ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganaderia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Se conoce como ganado al conjunto de animales que el hombre cría para obtener diversos productos como:

• Leche,

• Carne,

• Lana y

• Piel

Por su parte, la alimentación del ganado es principalmente a base de pastos, la tecnología moderna ha permitido mejorarla con vitaminas para un mejor y más rápido crecimiento.

La ganadería se practica en casi todo el territorio donde existen pastizales, cuya extensión es de 74 millones 499 mil hectáreas de terreno, que corresponden al 39% del territorio nacional.

Esta actividad comprende la cría del ganado bovino (vacas o reses), ovino (ovejas), porcino (cerdo o puerco), caprino (cabras), avícola (aves), apícola (abejas), caballar (caballos), asnal (asnos) y mular (mulas). Los tres últimos, aunque en ciertas regiones sirven para consumo humano, son utilizados como animales de tiro, ya sea para jalar carretas o arados, o bien, como medios de transporte.

La ganadería que se practica en México es de dos tipos:

• La ganadería intensiva.

Requiere de una elevada inversión económica aunque es la que proporciona más ganancias, pues se realiza en lugares propios para el desarrollo industrial del ganado.

Cuenta con la vigilancia de expertos desde el nacimiento hasta el sacrificio del ganado, lo cual garantiza: mayor peso del animal, mejor calidad de la carne y menor tiempo de cría.

En México hay pocas regiones ganaderas de este tipo debido al costoso su establecimiento.

• La ganadería extensiva.

Es la más desarrollada en México y se considera la forma tradicional de la cría, que consiste en dejar pastar libremente a los animales en los pastos que crecen de forma natural. Este tipo de cría no tiene los avances tecnológicos de la ganadería intensiva y, por tanto, no genera los mismos resultados ni las mismas ganancias.

Existen unidades de producción intensiva en diferentes entidades del país, pero es en la región norte de México, como Sonora, Chihuahua y Sinaloa, donde hay más centros con este tipo de cría.

En la parte centro y sur del territorio nacional, en los estados de Michoacán, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Chiapas, la ganadería de tipo extensivo es la que se encuentra más desarrollada.

México tiene 39% de tierras de pastizales y las condiciones climáticas y geográficas son adecuadas para la cría de animales; sin embargo, no se ha logrado desarrollar totalmente la capacidad ganadera.

LA GANADERIA

Es el conjunto de animales domésticos, sometidos a ciertos métodos de explotación con él la de sacar provecho de los mismos.

La ganadería comenzó con la domesticación por parte del hombre de ciertas especies que se hallaban próximas al, y de las cuales obtenía su alimento.

El objeto principal de la ganadería es proveer alimentos al hombre principalmente carne y leche.

INFLUENCIA ECONOMICA DE LA GANADERIA.

La ganadería ha proporcionado desde tiempos muy remotos la alimentación del hombre en un principio el ganado se criaba para aprovecha r su carne y su piel, pero poco a poco se advirtió que también la leche de algunas especies animales constituía un magnifico alimento para el hombre, mediante la cría sistemática, las vacas salvajes se transformaron en masas productoras de leche.

Por tanto la ganadera proporcionaba al hombre comida, bebida, pieles, lana y cuero, además estos productos se utilizan también las cerdas para fabricar broches, cepillos y algunos sombreros.

La grasa se aprovecha para la fabricación de jabones; los huesos para fabricar pegamento; los cueros de algunos animales los utilizan para fabricar artesanías y el excremento del ganado de fertilizante como abono en la agricultura.

La explotación de la actividad ganadera, en nuestro país se puede considerar, como de las más importantes dentro del proceso económico mexicano debido a la cantidad de personas que desarrollan sus actividades dentro de este medio y la inversión del capital que tiene que hacer el ganadero.

CLASIFICACION DEL GANADO.

GANADO PARA LECHE: Los bovinos son capaces de producir leche en gran cantidad, el objeto de la producción lechera es obtener una cantidad optima de leche de buena calidad, a un costo económico, la producción de leche tiene un enorme potencial en América latina. Existen grandes extensiones de tierras donde es factible la explotación ganadera, muchos subproductos agrícolas y esquilmos pueden ser aprovechados con éxito por el ganado.

Parte de la producción agrícola puede ser dedicada al cultivo de forrajes y otros elementos para el ganado en muchas zonas el clima no es extremosos por lo que se optó para los bovinos de leche, las razas de bovinos más importantes para la producción de leche son la kolstein, la Suiza y la Jersey.

GANADO PARA CARNE: Los animales productores de carne se obtienen de rebaños que utiliza razas especiales; la carne se puede obtener de los rebaños lecheros en donde esta representa un subproducto de la gran variedad de ganado que explota en américa Latina, la producción aun no es satisfactoria ya que la gran mayoría de los animales son de raza criolla que producen carne de baja calidad y en pequeñas proporciones, otra causa es el manejo que incluye una alimentación desbalanceada, la prevención de plagas y enfermedades que traen como consecuencia una alta mortalidad. Las principales razas son: Agnus, Charolays, Hereford, Shorthom, Stajertrudis, Bragus, Charbrays, Sebu, Criollos, etc.

GANADO REPRODUCTOR: Es aquel cuya edad y tipo lo hacen deseables pata mantenerse con fines activos, una de las principales razas es el Cebú

GANADO PORCINO: El cerdo se adopta a todos los climas y para su crianza se asocia a las regiones proveedoras de maíz, indispensable para la engorda del mismo, aunque consume todo tipo de alimentos.

El puerco o cerdo proporciona al hombre carne, grasa, huesos, cerdas y piel, en México la cría de puercos es elevada y ocupa el primer lugar de producción mundial.

GANADO OVINO: El ganado Ovino o lanar está representado fundamentalmente por ovejas. Una parte de este ganado se dedica a la producción de carne y otra se selecciona para dedicarla a la producción de lana, a estos se les proporciona mayores cuidados.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com