ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía Maya


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

LA VIDA COTIDIANA EN . . . . .

LA GASTRONOMÍA

Prehispánica

Los aztecas poseían una variada gastronomía, que incluía el alimento básico, que eran las tortillas de maíz, los frijoles y el chile. Los sectores privilegiados solían comer además, huevos, y carne de pavo, pescado, diversas clases de chile y de tunas, camote miel, aguacate, tomate y bebían chocolate.

En todos los hogares aztecas existía un lugar especial destinado para la preparación de alimentos. Había un fogón hecho con tres piedras. Encima se colocaba el comal, que era un disco hecho de barro. Una vez caliente, el comal estaba listo para ser utilizado. Las mujeres aztecas preparaban las tlaxcallis o tortillas hechas de nixtamal, es decir, una mezcla de masa de maíz, cal y agua.

Los incas también tenían una gastronomía muy variada. Al igual que los aztecas, había diferencias entre el consumo de los sectores privilegiados y los no privilegiados.

La gente común solo tomaba dos alimentos al día. La comida principal era el chuño, o harina de papa deshidratada, para lo que bastaba con agregarle agua, sal y chile y ponerla a cocinar. También consumían maíz, el cual se preparaba tostado o hervido. Conocieron también los frijoles y eran buenos consumidores de frutas. Raramente se consumía carne. La gente privilegiada, como la nobleza, tenía hábitos alimenticios más exigentes, ya que consumían, además de lo que comía la gente del pueblo, carne de vicuña, llama, patos, perdices, caracoles y pescado.

Entre los mayas, el maíz era su principal sustento, con él se elaboraban diversos alimentos y bebidas. El Obispo de Yucatán, Fray Diego de Landa, narró así lo que observó sobre la importancia del maíz para los mayas:

“Que el mantenimiento principal es el maíz del cual hacen diversos manjares y bebidas, como lo beben, les sirve de comida y bebida.

Que hacen del maíz y del cacao molido una manera de espuma muy sabrosa con el que celebran sus fiestas y que sacan del cacao una grasa que parece mantequilla y que de eso y del maíz hacen otra bebida de la sustancia del maíz molido crudo, que es muy refrescante y sabrosa”.

Los mayas también consumían frijol y calabazas, como ayote y chilacayote. Además, preparaban en ocasiones especiales comidas más elaboradas, como guisos con calabazas, tomates, carne de venado, armadillo, jabalí o cerdo de monte, o pavo de monte. Igualmente se preparaban bebidas como atol y chocolate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com