ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Maya


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Los mayas tenian postres los cuales actualmente son conocidos como dulces tradicionales que usaba frutos de la temporada en la región como la papaya, la ciruela, el zapote, el cocotal entre otros. También era muy común que se usaran cultivos de milpa como la yuca, el camote, la calabaza o el pepino con los que preparaban dulces muy sabrosos con mieles que son una característica esencial de los dulces mayas.

Despues de la ingesta de los alimentos, los mayas usaban el chicle para limpiar los dientes despues de la comida, auque tambien se tiene registro de que se usaba para distraer un rato el hambre y la sed. Aunque mascarlo era algo muy difundido mascarlo en público no era bien visto.

La preparacion del Chicle:

La base del chicle es una resina natural la cual se extrae del un árbol llamado Chicozapote, originario de las zonas tropicales de América. Este líquido es muy parecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar.os aztecas se adaptaban

Dentro de estos cambios que los aztecas se plantean como parte de su supervivencia a través del tiempo y del espacio, se encuentra la alimentación, la cual jugó un papel muy importante. A lo largo de su peregrinaje, antes de establecerse en Tenochtitlan, su dieta había sufrido varias modificaciones según las necesidades del entorno con la finalidad de adaptarse al medio. Victor Castillo en su libro Estructura económica de la sociedad mexicana, platica cómo es que cuando los aztecas se establecen en Tizapán, una tierra inhóspita y llena de insectos y reptiles peligrosos, "en pocos años la región quedó convertida, si no en un vergel, al menos en una tierra capaz de proporcionarles lo indispensable".

El mercado de Tlatelolco

Una vez establecidos en Tenochtitlan, los aztecas albergan uno de los mercados más grandes de Mesoamérica llamado El Mercado de Tlatelolco, situado cerca del Templo Mayor, era el lugar ideal para intercambiar productos como:

Chía

Maíz

Calabaza

Chile,

El huauzontle

Aves acuáticas

Ranas

Perro

Tortuga

Armadillo

Serpiente

De las costas venían alimentos como la fruta y el pescado. En el Mercado de Tlatelolco también se podían encontrar alimentos exóticos de lugares tan lejanos como el mar Caribe y sus pequeñas islas.

La dieta de los aztecas en Tenochtitlan

Jacques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com