Gastronomía prehispánica de Mesoamérica
Ikaa25 de Septiembre de 2013
859 Palabras (4 Páginas)493 Visitas
Gastronomía prehispánica de Mesoamérica
La cocina de insectos mexicana: escamoles, chahuis, chinicuiles y chapulines del mercado de Tula, Hidalgo.
La gastronomía prehispánica de Mesoamérica tenía como alimentos básicos: maíz (más de 40 variedades),frijol, chile, tomate, tomate verde y la calabaza.
Además de los anteriores, se empleaban también:
• semillas como cacao considerada la semilla que le gusta a juli, amaranto, chía (salvia hispanica),cacahuate, girasol y piñón;
• vainas como ejote, guaje, mezquite, guamúchil,hueynacaxtle, cuauhpinole y jinicuil;
• hojas como quelites (papaloquelite, quintonil,verdolaga, entre otros), chaya y choyo;
• flores de calabaza, yuca o chocha, frijol, garambullo,colorín, huauhzontle, golumbos, cocuite, biznaga yalaches;
• frutos como chayote, chilacayote, garambullo,mamey, aguacate, anona, chirimoya, papaya,guanábana, chicozapote, changunga, zapotes, ciruelas, guayaba, pitaya, pitahaya, tuna, xoconostle, entre otros;
• raíces tales como camote, jícama, chinchayote, yuca y guacamote;
• más de 500 especies de insectos como: ahuautle, chahuis, chapulines, chinicuil, cuetla,cupiches, escamol, gusano de maguey, titococos, entre muchos de otros;
Huitlacoche, flor de calabaza, quintoniles, huauhzontles y otros productos del mercado de Santa María la Ribera, Ciudad de México (foto de Louise Ranck).
• animales domésticos como el guajolote, las abejas, el pato criollo, así como perros xoloitzcuintle. Se discute si los cerdos nativos (coyámetl y pízotl)) eran o no un animal doméstico.
• además de variedades de peces, mariscos, así como aves y mamíferos salvajes (pato, chachalaca,chichicuilote, armadillo, liebre, venado, manatí, jabalíes, etcétera).
Innumerables variedades de chiles (secos, ahumados y frescos) servían de condimento, así como el epazote, lavainilla, el achiote, la cebolla nativa xonácatl (conocida por el nombre cebollín), la pimienta de Tabasco, la hoja santa y la hoja de aguacate.
Entre los utensilios empleados por los antiguos mexicanos, destacan el comal, el molcajete, el metate, las ollas de barro, las jícaras de guaje y bulespara transportar el agua.
Como técnicas de preparación se pueden mencionar: huatape, jacube, mextlapiques, mixiotes, mole,nixtamal, pib, pilte, pinole, pipián, tatemar, siguamonte.
Platillos prehispánicos[editar • editar código]
Atole, chacal, chocolate, papadzul, pascal, pozol, caldo de jaiba, mole de guajolote, tamales,tlalpanile, entre otros.
EUROPA!
Alimentos llegados a Europa desde América:
Nuevos vegetales cambiaron la dieta de los españoles durante siglos. En algunos casos, como en el caso de las patatas o el tabaco, se puede hablar de cambio en los hábitos culturales.
La patata fue al principio una comida exclusiva de pobres. Arraigó tan fuertemente en Europa que en época de malas cosechas llegó a causar la gran emigración irlandesa a Estados Unidos. La tortilla de patatas, fue inventada, según la tradición por una cocinera carlista. Según Corominas su nombre se debe a una confusión entre el nombre americano papa y la batata conocida por los españoles del siglo XVI.
El maíz es una planta asociada a la divinidad. Los dioses mayas Tepeu, Gucumatz y Hurakán crearon al hombre con mazorcas de maíz y le dotaron, según el Popol Vuh, de carne e inteligencia. Los intentos anteriores con barro y madera fueron un fracaso.
Del maguey, una planta de la familia de las amarilidáceas se aprovecha todo. Con las hojas se hacen cuerdas, con el jugo pulque, con las espinas, alfileres, y con la raíz, jabón. Los españoles se vieron sorprendidos por los puentes colgantes hechos con cuerda
...