ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gecia Del Siglo IV


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

En el siglo VI, la situación de Atenas en la época de Solón, es la de una Polis en crisis debido a que nuevos grupos sociales como los artesanos y los comerciantes se desarrollan económicamente. Este nuevo sector de comerciantes y artesanos necesitaba darse participación para dirigir políticamente la polis para sus propios fines, ya que las leyes de los aristoi suponían una economía basada en la tierra lo que no le daba ningún tipo de beneficio a estar nueva clases emergentes

Solón aparece en un momento en el que Atenas necesitaba una reforma militar y un nuevo marco jurídico y económico provocado por la nueva situación: la afirmación del control ateniense en el Ática y la disputa a Megara por el control de la isla Salamina.

Solon era un gran viajero, político y poeta, pertenecía a la aristocracia, a la que criticaba su ambición desmedida de poder y su ansia de riquezas, lo que provoco en el granjearse en el apoyo popular.

En el año 594 a.C. fue elegido arconte y diallaktes (árbitro o mediador) emprendiendo toda una serie de reformas que serían el comienzo de la deslegitimación del poder de la nobleza tradicional. El impulso que las deudas de los campesinos fueran abolidas también restauro el marco político y desarrollo 4 clases sociales.

Creo algunas instituciones la Ekklesia o asamblea del cuerpo, la boule o consejo formado por 400 hombres, la eliada o tribunal popular y el areópago o viejo consejo aristocrasico.

También impulsó el desarrollo del comercio y del artesanado, así como implantó un proteccionismo que prohibía exportar trigo del Ática, Solón hizo que el demos recuperara poco a poco su soberanía debilitando a la aristocracia. Sin embargo abandonó su cargo y estuvo fuera de Atenas 10 años, porque se negó a establecerse como tirano. Antes de ello exigió fidelidad a la constitución, mediante una ley que prohibía la modificación del conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com