ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA IV. PRECURSORES SIGLO XVII


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

1 TEMA IV. PRECURSORES SIGLO XVII

A mediados del siglo XVIII y tras un rico bagaje sociocultural proporcionado por los descubrimientos y exploraciones de nuevas tierras, los pensadores del viejo continente comienzan a esbozar, bajo el prisma científico, diversas teorías que intentan explicar las, a priori, grandes diferencias culturales que existen entre los diferentes pueblos esparcidos por el globo. La línea básica seguida por estos pioneros es la tan manida idea de progreso, cuyo uso indiscriminado y gratuito ha provocado tantos problemas en nuestro siglo. Para los ilustrados las diferencias culturales estaban marcadas por un mayor grado o no de progreso intelectual y tecnológico que establecían ellos mismos: de la barbarie a la civilización

Abarca desde Locke hasta la revolución francesa. Durante este período se buscaba la reconstrucción de la Historia universal dentro de un marco que podemos denominar evolucionismo multilineal. El establecimiento de estadios fijos llevó a la búsqueda de leyes de progreso, entendido como hacia una mayor racionalidad. Esta racionalidad es el motor de la historia. El pasaje desde un estado de naturaleza en el cual las instituciones presentan un carácter simple, hacia la civilización se realiza gracias a la racionalidad o raciocinio. Algunos consideran a este tipo de pensamiento como una variante del idealismo no determinista porque las diferencias y semejanzas entre las sociedades se plantean en término de pensamientos.

A su vez un supuesto importante en esta reconstrucción de la historia global en etapas o estadios en la creencia en la unidad psíquica del hombre, es decir, la naturaleza humana es la misma.

La sociedad es considerada como un sistema natural o un organismo. Por lo tanto el cambio sociocultural es visto como un proceso de causa-efecto como en las ciencias naturales. Esta manera de concebir la sociedad lleva al uso de métodos inductivos y a la explicación por medio de leyes o principios generales que permiten predecir fenómenos futuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com