ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genocidios


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

Se sabe que durante el paso de los años ha habido matanzas sin sentido, la mayoría de estas siendo con motivos expansionistas basándose en problemas étnicos. Debido a que es una situación que se empezaba a repetir, el 9 de diciembre de 1948 las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (Feierstein, 2016), con el propósito de crear conciencia acerca de lo que estaba pasando, y dejar claro que el aniquilamiento de grupos de población es un delito de suma gravedad.

Antes de adentraros a estos temas me gustaría saber la definición de genocidio. De acuerdo con la Real Academia Española genocidio es: “Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.” Este termino tuvo su primer aplicación en 1944 por el jurista polaco Raphael Lemkin, quien explicaba que “Por 'genocidio' nos referimos a la destrucción de una nación o de un grupo étnico tiene dos etapas: una, la destrucción de la identidad nacional del grupo oprimido; la otra, la imposición de la identidad nacional del opresor" (Lemnkin, 2008). El termino fue aceptado internacionalmente de manera exponencial. Se empezó a hablar de genocidio en casi todos los conflictos de la segunda mitad del siglo XX.

Algunos de estos conflictos son bien conocidos como la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero el día de hoy me quiero adentrar a algunos genocidios que han ocurrido de los que no se conoce mucho y se hablan poco.

Hereo y Nama.

Este fue el primer genocidio del siglo XX. Ocurrió en 1904 cuando los alemanes empezaron a confiscarles tierras y ganado a la poblaciones hereo creando así una inestabilidad económica con la cual decidieron rebelarse. A lo que los alemanes reaccionaron de manera muy agresiva, y es aquí cuando inicia el campo militar, las matanzas, las violaciones entre otras cosas.  En agosto de este mismo año ocurre el genocidio de la Batalla de Waterberg, llevando a los que sobrevivieron al desierto de Omaheke causándoles muerte debido al hambre y la sed.

La intencionalidad del exterminio ha sido debatida por mucho tiempo, se demuestra en las siguientes palabras de General Von Trotha;

“Creo que la nación como tal debe ser aniquilada o, si esto no es posible tácticamente, los hereros deben ser expulsados del país por medios operativos. (…) El movimiento constante de nuestras tropas nos permitirá localizar a los grupos reducidos de indígenas que se hayan trasladado hacia el oeste, para poderlos destruir gradualmente“.

Esto termina hasta el año 1908 cuando el campo de concentración es restringido.

Ruanda.

Todo comenzó un 6 de abril de 1994 cuando el presidente de Ruanda, Júvenal Habyarimana muere. Al día siguiente la primera ministra Agathe Uwilingiyimana y los soldados belgas fueron asesinados por soldados del gobierno. La rivalidad entre tutsis y hutus, pueblos nativos de África Central, había aumentado en el paso de los últimos años cuando colonizadores belgas llegaron a esta región en 1916 dividiendo a el pueblo en dos, los tutsis y los hutus. Los tutsis eran considerados superiores aun viviendo en el mismo lugar, hablando el mismo idioma y teniendo las mismas costumbres. Durante los años los tutsis tenían mejores sueldos, oportunidades de trabajo entre otras ventajas. Todo esto creo una rivalidad muy grande en este pueblo. En los inicios de la década de los 90, Ruanda fue dominado por una guerra civil que comenzó cuando desterrados formaron el “Frente Patriótico Ruandés” (FPR), quienes eran un grupo que estaba en contra de Ruanda y que estaba conformado la mayor parte por tutsis. Lo que buscaban era regresar a casa y quitarle el poder al presidente, quien fue asesinado. Es aquí cuando comienza el genocidio, en poco tiempo ya había muchos tutsis y hutus muertos. Interhamwe (grupo que realizó la matanza) salió con machetes por el pueblo asesinando a quienes se les cruzaran en frente. Se estima que 1 millón de personas fueron asesinadas y alrededor de 200,000 mujeres fueron violadas. El 22 de junio el Consejo de Seguridad envió a la Operación Turquesa a salvar a los civiles. Mientras que en otras áreas seguían sucediendo asesinatos, el 4 de julio el FPR toma el control militar del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com