ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia E Historia De La Provincia De San Juan


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

PROVINCIA DE SAN JUAN

1. Generalidades Geográficas.

San Juan es una de las 4 provincias integrantes de la Región de Cuyo, que limita al norte y este con la Provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la cordillera de los Andes.

Esta provincia posee una superficie de aproximadamente 89 651 km², organizado políticamente en 19 departamentos, de muy desigual extensión, a saber: Calingasta, Iglesia, Jáchal, Caucete, Valle Fértil, 25 de Mayo, Ullum, Sarmiento, Zonda, Angaco, Albardon, Pocito, San Martín, Rawson, 9 de Julio, Chimbas, Santa Lucia y Capital.

2. Generalidades Históricas.

a. Primeros Habitantes.

Antes de la llegada de los españoles, este territorio estuvo habitado por diversas naciones indígenas: los huarpes (al sur), los olongastas (al noroeste) y los capayanes (en los valles de Vinchina, Guandacol y Jáchal).

Los huarpes habitaron gran parte de lo que hoy se conoce como el valle del Tulúm. Su zona de influencia se extendió a las sierras de Zonda, Ullum, Villicum y Pie de Palo, y los cerros de Valdivia. Otras zonas de arraigo fueron la de influencia del río Bermejo y de las Lagunas de Guanacache (o Huanacache) y ambas márgenes del río Desaguadero. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los grupos se ubicaban en tierras regadas por redes de canales y acequias que ellos mismos construían para garantizaban el riego del maíz, la quinoa, el poroto y la calabaza. El maíz fue entonces fundamental en su dieta; lo comían asado o cocido y también lo secaban al sol para obtener chuchoca que consumían molida. Criaban llamas y guanacos para alimentación y transporte. Cazaban guanacos, ñandúes y otros animales pequeños, conservaban la carne charqueada (secada por el sol), por largo tiempo. También recolectaban huevos de ñandú y frutos de chañar y algarrobo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com