ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Juan Y Su Geografia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 7

San Juan

Alumno: Ignacio Elias

5to Cn

Profesor: Martin Gambuzzi

11/11/2011

• Relieve

La provincia de San Juan se encuentra al oeste de la República Argentina, centrada en la intersección del paralelo de 31 grados de latitud sur y el meridiano de 69 grados de longitud oeste, integra la región geográfica de Cuyo.

Por el oeste se encuentra la Cordillera de los Andes, que comprende tres secciones: La cordillera Principal, la Frontal y La Precordillera.

La Cordillera Principal , divisoria de aguas y límite con Chile, presenta nieves eternas a partir de los 5.500 metros sobre el nivel del mar y pasos cordilleranos solo transitables en verano. El pico más alto es el cerro Mercedario de 6.770 metros de altura.

La Cordillera Frontal , menos elevada que la 1º, está compuesta por numerosos cordones independientes como el de San Guillermo, el de Colangüil y el de Ansilta.

La Precordillera, separada de la Cordillera Frontal por los Valles Altos, constituye una barrera que solo los ríos Jáchal y San Juan logran atravesar. Comprende varios cordones discontinuos con alturas mayores a los 4.000 metros de altura entre los que se destacan las sierras de la Punilla, del Volcán, Negra, de la Invernada y la del Tontal. La zona de la precordillera es uno de los lugares del país con mayor frecuencia de movimientos sísmicos. Hacia el este de la Precordillera se encuentran los Valles Bajos.

Al este de la provincia se encuentran las denominadas Travesías Cuyanas, vastos llanos casi sin agua superficial y con arenales solo interrumpidos por vegetación “xerófila”, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua. Son depresiones geológicas rellenadas con los sedimentos provenientes de los Andes, atravesadas por los ríos Bermejo, Jáchal y San Juan y en los que emergen cordones serranos aislados pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas: las sierras del Valle Fértil, de la Huerta y de Pie de Palo.

• Clima

San Juan posee un clima con una elevada continentalidad, es decir que no posee influencia oceánica, es seco, de escasas precipitaciones. El clima influye en los sistemas de modelado, en los regímenes fluviales, en los tipos de suelos y en las formaciones vegetales. Por ejemplo, las precipitaciones de tipo nívea, es decir, cuando precipita nieve, se dan a las altas montañas y líquidas en resto del territorio, con una importante amplitud térmica, anual y diaria, siendo la misma la más elevada de la Argentina.

Una particularidad de la provincia es la presencia de un viento local, el Zonda. Un viento muy cálido y seco que sopla desde el oeste, es cálido y seco debido al "efecto Föhn" que sufre al atravesar las elevadas cordilleras de los Andes, ya que aquí se encuentran algunos de los picos más elevados del Hemisferio Occidental.

El clima presenta una gran amplitud térmica, dado que en invierno se alcanzan temperaturas que pueden alcanzar los cinco grados bajo cero y en verano las temperaturas máximas superan los cuarenta grados.

Las condiciones climáticas han hecho que el riego artificial fuera imprescindible para la implantación de los cultivos, por lo tanto, desde hace varios años la provincia desarrolla la construcción de canales, diques y acequias con aprovechamiento de energía hidroeléctrica, logrando un sistema de riego y drenaje de alrededor de 2000 km de extensión.

• Ecorregiones

En la provincia de San Juan se pueden diferenciar cuatro diferentes ecorregiones: Los Altos Andes, La Puna, El Monte de sierras y bolsones y El Monte de Llanuras y Mesetas.

• Los Altos Andes: Ambiente de alta montaña ( más bajo hacia el sur). Clima frío a menudo nieves eternas. Suelos pocos profundos y rocosos, escasamente cubiertos por pastos , coirones, herbáceas y unas poco arbustivas . Con agua en superficie, se forman ciénagas con mayor cobertura vegetal.

• La Puna: Altiplanicie o ladeas entre los 3.000 m y 4.500 m (Salta y Jujuy ). Gran amplitud térmica y escasas precipitaciones. Salvo en suelos pobres, rocosos o salinos, presentan escasa cobertura . Importante presencia de arbustos como queñoa, tola, tolilla, chijua, añagua, suri-yanta y otras, también praderas de pastos y arbustivas.

• El Monte de Sierras y Bolsones: Enorme región de relieve mayormente quebrado, y condiciones ambientales rigurosas (lluvias escasas, inferiores a 250 mm anuales, y gran amplitud térmica). Cursos de agua temporarios y zonas de extinción de numerosas cuencas endorreicas. Suelos pobres, pedregosos, arenosos o salinos. Dominan arbustivas, algunas de buen porte jarillas, retamas, breas y otras.

• El Monte de Llanuras y Mesetas: Corresponde a la región más árida de la Argentina. Posee un paisaje de llanuras y extensas mesetas escalonadas. El clima es templado-árido con lluvias entre los 100 y 200 mm anuales y amplitudes térmicas marcadas. La vegetación es menos diversa hacia el sur, desapareciendo los cardonales y los algarrobos. La fauna es similar a la estepa patagónica.

• Recursos Hídricos

La precordillera sanjuanina está atravesada de oeste a este por ríos pertenecientes al sistema del río Desaguadero destacándose los ríos Jáchal y San Juan, los que forman valles o oasis centrales fluviales de gran importancia económica y se los embalsa con el sentido de abastecer a la población o para la generación de electricidad. También se destaca el Río de los Patos, por su considerable caudal en verano.

En el extremo sudeste, están la lagunas de Guanacache , donde desemboca el río San Juan, uno de los recursos hídricos más importantes de la región geográfica de Cuyo por su riqueza en flora y fauna.

Por otro lado el río Huaco, en el departamento Jáchal y el río Valle Fértil, son también de gran importancia para los sanjuaninos. La provincia cuenta además con varios arroyos que son cursos de montaña de fuerte pendiente. Entre los más importantes pueden nombrarse el arroyo de Agua Negra, el de Agua Blanca, el arroyo Iglesia, el de Ojos de Agua, Las Hornillas y el arroyo Los Tapones, entre otros.

• Relación entre clima, relieve y hidrografía

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com