ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Política La Otra Conquista


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Centro Universitario del Valle. A.C.

Abraham Hernández Méndez

Geografía Política

“La otra Conquista”

6030

Israel Fuentes Saavedra

Hernán Cortez con su pequeño ejército se abría paso en territorio americano, en lo que hoy seria México, hasta llegar a la capital Azteca Tenochtitlan donde son recibidos por Moctezuma. En los dos años siguientes, la civilización Mexica es destruida dejando a los sobrevivientes con pérdidas familiares y espirituales.

En 1520, uno de los hijos del último emperador azteca, Topiltzin es perseguido por los españoles pero este logra escapar de ellos escondiéndose bajo un cuerpo.

Después de esto, Topiltzin se encuentra tratando de rendirles tributo a sus dioses en el sacrificio de una mujer azteca pero son descubiertos por los españoles y matan a la mayoría de los presentes. Topliltzin se salve de la violencia haciéndole creer al Fray Diego que es atraído por la estatua de la Virgen que los acompañaba. Los españoles lo capturan y lo llevan a Hernán Cortes quien ha tomado a una hija de Moctezuma, llamada Tecuichpo, bautizada como Doña Isabel y así mismo le revela que es su medio hermano ante el escepticismo de Cortez quien sin embargo le perdona la vida y decide convertirlo. Topiltzin es llevado a un monasterio donde pasa días y semanas bajo torturas para ser convertido y luego bautizado bajo el nombre de Tomas.

Las cosas se vuelven complicadas para Tomas que en un intento desesperado de preservar su raza decide tener relaciones con Doña Isabel pero son descubiertos por el Fray Diego. Este hace que los encarcelen donde es revelado que Doña Isabel está embarazada pero que Hernán no es el padre.

La ausencia de su hermana le afecta a Tomas quien cae en depresión y enfermedad por lo cual una monja india lo decide curar con remedios medicinales pero esto le causa que tenga alucinaciones de las dos culturas fusionándose así como la Virgen María revelándose como la azteca Diosa Madre.

Con la llegada de la estatua de la Virgen María al monasterio causa que Tomas se convierta en su totalidad mientras tiene debates internos como si es verdadera la conversión de los indios o si será capaz de sobrevivir con la cordura intacta.

La facilidad con que se dio a la conquista es debido a varias cosas: en primera, el asombro de los indios ante los europeos, cuando los vieron creyeron que eran sus dioses viniendo a visitarlos, otra y más importante era la tecnología. Los indios tenían armas muy potentes tales como las flechas de obsidiana pero no eran nada en comparación con la armadura de los caballeros, o los cañones. También lo eran los caballos, las primeras impresiones de ellos era que jinete y caballo era una sola bestia creyendo que decapitando al caballo ambos morirían. Y finalmente la más importante fue que estaban separados y tenían diferencias incluso entre ellos las cuales los españoles aprovecharon para vencerlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com