ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía - Religión y guerra, ¿amigos o enemigos?


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de La Sabana

Geografía

María Valentina Arias Osorio

Religión y guerra, ¿amigos o enemigos?

En algún momento de la prehistoria, los seres humanos decidieron dividirse y comenzar a recorrer el mundo. Se desarrollaron así, aislados unos de otros por miles de años, pero pronto el mundo se hizo más pequeño y el reencuentro fue inevitable. A mediados del siglo XVlll, en lo profundo de las selvas sudamericanas, se encuentran sacerdotes jesuitas tratando de imponer su idea de deidad a comunidades que aparentemente han avanzado menos que los recién llegados conquistadores europeos.

Mientras en la jungla los evangelizadores intentan adaptarse a una vida que demuestra que los indígenas allá vivientes no son tan primitivos como parecen, en las ciudades nacientes se debate sobre si es menester de España o Portugal seguir llevando a cabo esta misión.

El largometraje La misión, estrenado en 1986, el lente de  Roland Joffè captura el impactante momento que vivieron las comunidades indígenas guaranís gracias a la reducción jesuita en su territorio. Sin embargo, el filme muestra un desarrollo aunque basado en hechos religiosos, afectado por acciones militares. La relación entre estas dos esferas es más que evidente cuando entendemos que tanto el sistema simbólico como  lo miliciano, tiene que ver con lo objetivo y lo trascendente; a pesar de tener fines distintos, la forma de operar, la determinación y el carácter expansivo son determinantes y principios característicos.

La línea divisoria entre religión y lo militar  se desdibuja en función de la política. A lo largo de la película, se muestra una lucha por el poder absoluto sobre territorios, restándole  así, poco a poco, importancia a los fines éticos y valor al contenido humano.

Así mismo, analizando el término “sincretismo”, visto en clase, más allá de ser una relación unilateral, resulta siendo una muestra de la forma en que el combate y  lo místico toman una de otra, valores a partir de los cuales se desarrolla la formalización de estas disciplinas;  el proselitismo, de la misma forma, logra evidenciarse ya que no sólo se intenta aumentar el número de creyentes de la fe que se profesa(cristianismo), sino que también, se presenta una búsqueda de personas que estén dispuestas a luchar a favor de la causa de la que se está convencido ( la defensa del territorio y las misiones).

 Finalmente, no me queda más que concluir que el filme, se convierte en una más de las representaciones de la relación de apoyo entre la religión y lo militar; el análisis de esta afirmación trae consigo aspectos de contexto cultural, social, político, económico, geográfico y humano entre muchos otros, sin embargo, es una correspondencia innegable, que aunque no siempre es constructiva, se cumple en la mayoría de los casos históricos hasta ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com