ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía económica de Venezuela


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Venezuela es un país con un escaso desarrollo industrial, en comparación con varios de nuestros países vecinos. Esto es debido al tradicional modelo económico donde los ingresos estatales casi exclusivamente provienen de la venta del petróleo y la mayoría de las necesidades internas son cubiertas a través de la importación

Actualmente en Venezuela, se están dando pasos importantes, en el largo camino de la obtención de materias primas, con el posterior procesamiento de las mismas y crecimiento del tejido industrial. Ejemplo de lo anterior es: el incremento progresivo año tras año de la producción alimentaria nacional, establecimiento de fábricas procesadoras de alimentos, fábricas de automóviles, tractores, computadoras, teléfonos celulares, madera sintética, etc. en varios estados del país. Todo lo anterior contribuye a abastecer en parte la creciente demanda interna, derivada del aumento del poder adquisitivo de la mayoría de la población venezolana. También es importante mencionar que los organismos gubernamentales han implementado diferentes estrategias para alcanzar un impacto en la tecnología y comunicación y a su vez a generando fuentes de empleos.

es de suma importancia para todos nosotros, ya que nos brinda información Muy importante sobre lo que trata nuestro país, o nuestra región, por lo tanto debemos estar consiente de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Esto también nos ayuda para dar a conocer a otros ciudadanos que debemos cuidar nuestro país, y no permitir la explotación de recursos naturales(como el petroleo), ya que se esta extorsionando a otros países y Venezuela pierde sus riquezas.

1) Geografía económica de Venezuela

Es la rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.

2) Producto Interno Bruto

Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI), se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

El PIB existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular:

a) Método del Gasto: es la suma de todas las reparticiones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía.

b) Método del Valor Agregado: es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

c) Método del Ingreso: es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones

3) Gasto Público,

Este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario.

Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica

4) Tipos de gastos Públicos

Gasto programable:

Se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica; ya que estas se desvinculan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes en la inversión física y financiera.

Gasto corriente:

Es el principal rubro del gasto programable, en el se encuentran las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como en las empresas del Estado los egresos corrientes reflejan la adquisición de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios.

Gasto de capital:

Comprende aquellas reparticiones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público.

Entre los cuales tenemos los gastos de la Defensa Nacional y las obras de infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com