ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica Mundial Y Globalizacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 13

GEOPOLÍTICA MUNDIAL Y LA GLOBALIZACION

LOS ANTECEDENTES:

La Primera Revolución Industrial (1750 -1850) A mediados del siglo XVIII inició una gran revolución científica basada en el uso del motor a vapor. El nuevo invento revolucionó la vida humana al sustituir la fuerza animal por la motriz. La industria se desarrollo con mucha fuerza en Inglaterra. Las empresas inglesas controlaban la mayor parte del comercio mundial. Hubo otros países que experimentaron un rápido proceso de industrialización, especialmente Estados Unidos, Alemania y Francia.

Consecuencias de la Primera Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial tuvo muchos efectos:

 Mejoró la producción agrícola.

 La medicina hizo grandes progresos.

 Hubo una fuerte migración del campo a la ciudad.

 Se expandió el mercado interno y externo.

 El aumento de la población urbana provocó que hubiese un elevado desempleo y que las condiciones laborales fueran muy duras en las fábricas.

 Se produjo un cambio de la sociedad agraria a la industrial

¿QUÉ ES GEOPOLÍTICA?

 Definición: Se dice que la geopolítica es la ciencia que estudia la relación entre el medio geográfico y la política.

 Importancia La geopolítica nos permite analizar las causas que explican el origen de los conflictos en toda época.

I. REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo

II. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Segunda Revolución Industrial (1850 – 1914) produjo algunos avances tecnológicos muy importantes y que tienen repercusiones todavía hoy.

a) NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA Y OTROS AVANCES. Entre las innovaciones técnicas que caracterizaron la Segunda Revolución Industrial, tenemos las siguientes:

 El empleo de nuevas fuentes de energía, especialmente los derivados del petróleo.

 Se desarrolló mucho la industria química y se innovó en materiales sintéticos.

 Se diseñaron técnicas para fabricar acero de forma más barata y logrando un material más acorde con las necesidades de la industria.

 Aparece la industria del automóvil.

b) SOCIEDAD: LA BURGUESÍA. La burguesía dueña de las fábricas contó con más dinero para actividades como la banca y la investigación. El elevado nivel de lujo de la burguesía era un estímulo para la producción de bienes de consumo. Creció el poder político de los burgueses. Sus necesidades fueron el punto fundamental en la agenda de los gobiernos de la época.

c) LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO. El liberalismo del siglo XIX inspiró una serie de cambios sociales, económicos y políticos que buscaban crear sociedades ordenadas y con una idea de progreso basada en el desarrollo económico.

 En cuanto a la política, se favorecieron formas de gobierno parlamentarias.

 Los derechos políticos se extendieron poco a poco enfrentando barreras sociales y de género

 Se le dio una gran importancia al desarrollo de la educación.

 El Estado procuraba intervenir lo menos posible en conflictos sociales. Por lo general, favorecía los intereses de la burguesía.

 El respeto a la sociedad privada y la libre empresa.

d) SOCIEDAD: LAS LUCHAS SOCIALES. La explotación laboral motivó la lucha de los trabajadores en esa época. Los trabajadores asalariados se organizaron en sindicatos para defender sus intereses frente al patrono Las luchas más importantes fueron para aumentar los salarios, reducir la jornada laboral a 8 horas, asegurar el derecho al trabajo y conseguir condiciones salubres en los sitios de labor. Los trabajadores organizados recurrieron a formas de lucha como la huelga y la formación de los trabajadores.

e) GRANDES MOVIMIENTOS DE LOS TRABAJADORES. Los trabajadores se identificaron con diferentes movimientos que empezaron a organizarse para la lucha política, algunos ejemplos:

 Ludistas: Básicamente, promovían actos de destrucción de máquinas y fábricas.

 Cartistas: Pedían la ampliación de los derechos políticos de los trabajadores.

 Socialistas: Principalmente los marxistas que basaron su acción sobre el concepto de lucha de clases. Reivindicaron la unión de los trabajadores yel análisis del Sistema Capitalista.

 Socialcristianos: Construyeron una propuesta basada en la doctrina social de la Iglesia Católica(evangelios)

 Anarquistas: Consideraban que era necesario eliminar cualquier estructura de poder: estado, religión, mercado, etc.

f) LAS COMUNICACIONES. Antes era muy difícil que la gente viajara a largas distancia. Cuando se produjeron grandes migraciones y millones de personas se desplazaron desde el campo hacia la ciudad o a través de los océanos y continentes, se hizo necesario buscar medios para que las familias nos quedaran incomunicadas.

 El teléfono (Bell y Gray, 1876) permitió que las familias pudieran tener conversaciones a pesar de las grandes distancias

 La telegrafía sin hilos (Guglielmo Marconi, 1895) permitió transmitir información y noticias de un continente a otro.

 Las investigaciones sobre el uso de las ondas de radio sentaron las bases para el posterior desarrollo de las radioemisoras (1920)

III. PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Estados unidos desde 1917.

a) CAUSA PRINCIPAL

La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.

b) ANTECEDENTES INMEDIATOS

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

c) BATALLAS PRINCIPALES

Cuando Alemania invadió Francia se inició la sanguinaria batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, pero estos evitaron replegarse, iniciándose así la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme. En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente. En marzo de 1918, Alemania lanzó una ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los germanos hasta obligarlos a firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).

d) EL TRATADO DE VERSALLES

Entre enero y junio de 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento. Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.

IV. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje(Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941.

a) CAUSA PRINCIPAL

La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.

b) ANTECEDENTES INMEDIATOS

En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas y se anexó Austria. Entre 1938 invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió y conquistó Albania.

c) OFENSIVA DE ALEMANIA, ITALIA Y JAPÓN

El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no lograron la rendición de Inglaterra.

Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.

En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia).

En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.

d) FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 todo Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.

El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.

V. GUERRA FRIA

La guerra fría, fue una guerra entre las dos ideologías políticas mas importantes que han existido, las cuales son el capitalismo y el comunismo, representadas respectivamente por Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, las cuales después de la segunda guerra mundial, en la cual lucharon juntos contra los nazis, se dividieron las influencias en Europa (Alemania Occidental y Alemania Oriental) y en todo el mundo (Corea del Norte, Corea del Sur), entre otros muchos)

Se le llamo guerra fría porque nunca hubo un conflicto armado directo entre estas dos potencias, sino más bien era una guerra por ver quien lograba una mayor extensión de su ideología, y en busca de este fin se utilizaron muchos países como Corea o Vietnam, incluso Cuba (Bahía Cochinos) para realizar sus encuentros indirectos. nunca se dio un conflicto directo entre las potencias, sinoW más bien, fue una guerra económica, armamentista y sin mencionar la carrera a la luna. La guerra fría termino al colapso de la unión soviética en 1990, dejando así, a EUA, como el única mega-potencia en el mundo.

La guerra fría va a terminar en 1991 tras la solución de la URSS.

VI. EL REPARTO COLONIAL.

a) FACTORES Y JUSTIFICACIONES. La expansión imperial europea en África fue motivado por:

 La necesidad de materias primas para la industria ,

 La búsqueda de nuevos mercados para sus productos

 El deseo de conquistar nuevas tierras para aliviar así los problemas provocados por el crecimiento de la población.

El principal argumento para justificar la conquista de los pueblos africanos fue la defensa de una “misión civilizatoria y de evangelización por parte de las naciones europeas”.

Cabe decir que los pueblos africanos no recibieron ninguna consulta sobre sus deseos de ser “civilizados y evangelizados”.

b) ÁFRICA. La Conferencia de Berlín (1885) pretendió hacer el reparto de los territorios de África entre las potencias europeas. Por razones obvias, ningún país africano fue invitado a este evento.

Los grandes ganadores en el reparto africano fueron los ingleses y franceses.

Los alemanes e italianos quedaron insatisfechos por un reparto que no les dejó muchas alternativas para su expansión.

Los grandes perdedores de este proceso fueron los centenares de pueblos africanos que fueron rifados entre las potencias y perdieron su independencia.

c) SUR DE ASIA Y OCEANÍA. Los países asiáticos tenían civilizaciones muy antiguas y consolidadas. Esto hacía más difícil recurrir al argumento usado para el reparto de África.

 Los ingleses tomaron la delantera y conquistaron la India y Australia.

 Los franceses conquistaron Indochina y varias islas de Oceanía.

 Los holandeses tomaron el control de Indonesia mientras las Filipinas quedaban bajo control estadounidense.

d) CHINA. Durante el siglo XIX, el Imperio Chino trató de mantenerse aislado de las potencias occidentales. Sin embargo, esta resistencia fue rota por la fuerza militar de los ingleses.

 El empuje británico motivó las Guerras del Opio (1839 – 1842 y 1856 -1860).

 Después de estos enfrentamientos, China tuvo que ceder Hong Kong a los ingleses.

 Posteriormente, otras potencias europeas lograron puntos de control en la costa china y zonas de influencia en el interior.

 La integridad territorial del Imperio fue amenazada por el avance de los rusos y japoneses.

e) DIFICULTADES Y RESISTENCIAS. En varios países africanos y asiáticos se opuso una férrea resistencia frente al avance europeo. Algunos ejemplos:

 Afganistán: el pueblo afgano resistió los intentos de los rusos yl os británicos por dominar su país.

 Etiopía: Italia invadió este país en1895. La guerra terminó un año después con la derrota de los invasores europeos.

 Sudáfrica: En 1879 se produjo la Guerra Anglo-Zulú, cuando el Rey Cetshwayo declaró la guerra a los británicos. Después de algunos triunfos iniciales, los zulúes fueron finalmente derrotados.

f) CRÍMENES Y OTRAS CONSECUENCIAS.

 Empresas dirigidas por personajes como el Rey Leopoldo II de Bélgica o Cecil Rhodes fueron culpables de graves crímenes contra la humanidad y de la muerte de millones de personas en las plantaciones de caucho y en las minas.

 Se estableció un intercambio comercial desigual entre la metrópoli (país dominante) y sus colonias (territorios conquistados)

 Se produjeron serios cambios geopolíticos y la destrucción de las culturas nativas.

 El medio ambiente fue completamente alterado por la tala de los bosques y su sustitución por monocultivos.

 Muchos de los actuales conflictos civiles en África se deben al trazado arbitrario de las fronteras y a los nefastos medios de control usados por todas las potencias coloniales.

LA GLOBALIZACION

El crecimiento exponencial del intercambio de mercancías, ideas, instituciones y personas que vemos hoy en día es parte de una tendencia histórica duradera. A lo largo de nuestra historia, el deseo de algo mejor y más grande nos ha motivado a extender nuestras mercancías y nuestras ideas a todo el mundo.

Desde que el término apareció en 1962, "globalización" ha cambiado de jerga a cliché. El Economista la ha llamado "la palabra más abusada del siglo veintiuno." De hecho, no hay ninguna otra palabra que signifique tantas cosas diferentes y que haya evocado tanta emoción. Algunas personas lo consideran como nirvana – un estado de paz universal y de prosperidad – mientras que otras la condenan como una nueva forma de caos.

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.

La globalización es defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM y es rechazada por los grupos antiglobalización.

Análisis de la globalización en la política, la economía y la cultura como un proceso de cambio espacio-temporales que conllevan a una transformación en la organización de las relaciones humanas que va adquiriendo cada vez mas fuerza y que se compone de diversas regulaciones encaminadas a futuro a institucionalizarse.

Existe la tendencia de considerar a la globalización como un mercado global totalmente integrado con una igualdad de precios y de tasas de interés. Mas sin embargo, no hay una razón de peso para suponer que los mercados necesitan ser perfectamente competitivos como tampoco lo han sido los mercados nacionales. Estos últimos tal vez no lleguen a una competencia perfecta pero esto no impide que los economistas los consideren como mercados.

La globalización se concibe mejor como un proceso o una serie de procesos más que como una condición singular, que encuentra su expresión en todos los terrenos clave de la actividad social incluidos el político, el militar, el legal, el ecológico, el criminal, etc. Esto va más allá de las fronteras de modo que los acontecimientos, decisiones y actividades en una región del mundo puedan llegar a tener importancia para los individuos y las comunidades de otros lugares, una definición detallada de globalización implica un proceso o una serie de procesos que engloba una transformación en la organización de las relaciones y las transacciones sociales, evaluada en función de su alcance, intensidad, velocidad y repercusión que generan flujos y redes entre continentes o regiones de actividad, interacción o ejercicio del poder

CAUSAS DE LA GLOBALIZACION

 Presenta disminución de los costos y el incrementar la participación en el mercado.

 Aumento de la competencia.

 Diversificación de nuevos productos y servicios.

 Mejoramiento continúo de precios.

 Internacionalización de la producción.

 Políticas de la desregulación aduanera

 Tecnologías de la comunicación logística y distribución.

...

Descargar como  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt