ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica y globalización


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Materia: Geopolítica

Segundo ciclo de comunicación

Estudiante: Paola Castillo        

Docente: Diego Samaniego

Ensayo

     El desarrollo capitalista en el mundo es dirigido por la participación y toma de decisiones de todos los países, no solo por los desarrollados sino que los emergentes y subdesarrollados también juegan un papel importante, destacando algunas características económicas e institucionales. Un status incide en otro y viceversa, tal como en las inversiones, consumismo y exportaciones.

     Encontramos una serie de países que se posicionan como candidatos a liderar el mundo en un futuro quizás no muy lejano. Países como Brasil, India, Rusia, México o Indonesia ya están adelantando puestos en el ranking mundial de países más ricos (por PIB nominal), dejando atrás a otros como Italia, España, Suecia, Noruega, Canadá, Holanda, etc. (Pérez, 2012). Entre estos países, los que tomaron un fuerte protagonismo fueron, sin duda, los denominados “BRICS”.

     El acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) es usado originalmente para identificar economías emergentes con grandes dimensiones geográficas y demográficas. El desempeño reciente de esas economías y sus indicadores macroeconómicos han contribuido para una consideración más cuidadosa de sus posibilidades. Grandes mercados internos aumentan las posibilidades de que se puedan obtener ‘exportaciones viabilizadas por el crecimiento’, más que un ‘crecimiento liderado por las exportaciones’, lo que implica mayores espacios para un rol activo en las relaciones internacionales.

     De ello se infiere que es esperable que un país exitoso en el conjunto de los ‘BRICS’ deba tener una capacidad productiva amplia (agrícola, industrial y de servicios) que corresponda a su potencial económico, una economía relativamente estable y un perfil no muy bajo en el escenario internacional. Esas son las condiciones que califican esos países para que puedan participar de los grupos internacionales de alto nivel decisorio (Baumann, 2009).

     Por otro lado, existe una realidad: los países subdesarrollados, están relacionados con la pobreza y al “tercer mundo” por falta de industrialización, elevados índices de desempleo, corrupción, mortalidad y dependencia cultural, tecnológica, económica y comercial.

     El sector agrícola tiene gran importancia en la mayoría de los países, ya sea como fuente de energía, de alimentos y materia prima; en los países subdesarrollados este sector pesa más ya que es clave para el desarrollo, pero también muy difícil de mantener en el financiamiento.

     En los países subdesarrollados la agricultura no solo juega un papel clave en el logro de los objetivos de desarrollo y de reducción de la pobreza, sino también en la supervivencia de la mayoría de sus habitantes. En estos países, el 75% de la población pobre vive en áreas rurales y cerca de 9 de cada 10 individuos dependen de la agricultura para vivir (Bank, 2008).

     Algo que resulta curioso, es que los países subdesarrollados son los más ricos en reservas petroleras y sin embargo estos no cuentan con las industrias necesarias para potencializar aquel recurso natural como materia prima.

     Mientras que en los países emergentes, la riqueza, la fuerte industrialización, trabajadores jóvenes, estabilidad política e inversiones extranjeras, son normas que deben ser cumplidas.

    Putín, en una de sus visitas en China, afirmaba que “hoy en día es imposible formar y poner en práctica una agenda global a espaldas de Rusia y de China, sin tener en cuenta sus intereses. Esa es una realidad geopolítica del siglo XXI” (Schulz, 2017). Un pensar así se fundamenta con hechos y es que la mayoría de inversores que ponen el ojo en países subdesarrollados, provienen de los países mencionados, sin obviar que son acciones afectadas de cargas políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com