ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinal-resumeen


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Émile Zola nació en Paris en 1840 y murió en 1902; es considerado el padre de la escuela naturalista que daba importancia central en lo problemas sociales y ejercía la crítica a través de la ficción, fue un gran admirador de Balzac e inspirado de la comedia humana de este útimo escribió una ambiciosa saga le rugo una card, en que a lo largo de una veintena de novelas traza la historia natural y social de una familia bajo el segundo imperio. Émile Zola practicó aquello que defendía como intelectual la participación del escritor en la vida cívica.

Se hizo muy famoso por su intervención del caso del capitán Alfred Dreyfus, un oficial judío del ejército Francés, acusado injustamente de espía en razón del antisemitismo que existía entre los altos mandos de las fuerzas armadas. Su célebre carta al presidente de la república Feliz Ford defendiendo a Dreyfus, titulada ‘’Yo acuso’’, dio la vuelta al mundo.

Una de sus más famosas novelas es Germinal, situada en el contexto de una huelga de mineros en el norte de Francia que tuvo lugar en la década de 1860 en personaje principal Etienne Lantier llega al pueblo de Montsou para trabajar en las minas de carbón. Etienne, un obrero impregnado de lectura social ganado por la ideología socialista, se gana el respeto y la admiración de sus compañeros por su espíritu solidario, su decencia y su voluntad reformista, libera una huelga que es brutalmente detenida.

La historia está impregnada de informaciones documentadas sobre la explotación y las injusticias de que son víctimas los mineros y sus familias por unos patronos desarmados,un estado que ampara los atropellos y castiga sin misericordia a los desamparados; Emile Zola sostuvo siempre en Germinal que no había ni pisca de exageración y que su fantasía se había volcado en presentar de la manera másconvincente unos hechos que presentaban con objetividad la realidad social que hay en su tiempo.

Los trabajadores franceses le dieron la razón ante su funeral en 1902 .al paso del cortejo centenares de obreros acudieron a despedirlos coreando la palabra:’ Germinal’’, como homenaje al escritor que partía

La novela inicia en Montsou, un pueblo minero de Francia que vive en la miseria por culpa de la burguesía, quienes los explotan para conseguir dinero. Etienne Lantier, un minero en paro, llega a Voreux y consigue trabajo en la mina de carbón del pueblo. Al ver las condiciones inhumanas de la zona, comienza a convencer a mineros de que el trato que reciben no es correcto y, cuando baja el precio del carbón, decide actuar creando el sindicato de obreros y creando una revolución contra la burguesía. Los obreros comienzan a estar en huelga. La burguesía no cede y estos insisten no dejando trabajar a minas cercanas a su pueblo. Esto genera muchos conflictos entre los obreros favorecidos por el hambre y la pobreza hasta que empieza a haber muertes. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com