ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Germinal


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 5

1.- Presentar el argumento central de la película (hacer referencia fundamentalmente al conflicto que se desarrolla y su contextualización).

La película Germinal transcurre en el siglo XIX, en el noreste de Francia, en cercanías de Bélgica. En este tiempo se dan las primeras revoluciones obreras, se crea la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), aparecen los primeros sindicatos en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo que verdaderamente eran deplorables, también por sueldos más justos, seguridad laboral y acuerdo en las jornadas de trabajo entre otros.

Los obreros de la mina realizan una huelga que afecta la explotación del carbón, aunque no todos participan de la misma ya que algunos prefieren soportar las malas condiciones laborales antes que perder su sueldo. Las familias de los obreros son en general numerosas, trabajan hombres, mujeres y niños, a estos últimos, sus padres apenas tienen una edad suficiente los llevan a la mina, prácticamente se puede ver que esperan que crezcan para llevarlo y tener así una “paga” más en la familia. Así cada integrante aporta su mísero sueldo para subsistir. Aun así viven en la pobreza, casi no pueden comer y soportan abusos de quienes le fían mercaderías y demás.

Se puede apreciar la diferencia entre la clase obrera y la elite de la época, la cual no puede entender a su modo de ver, como es que los obreros no ahorran para revertir su situación económica en lugar de hacer reclamos.

El conflicto termina con un resultado desastroso: muchos operarios muertos, desaparecidos, enterrados en la mina….y los que quedan siguen prácticamente en las mismas condiciones que antes o aún peor, porque las mujeres que quedan viudas tiene que ser el sostén económico de su familia ahora.

2.- Interpretar / explicar / analizar el conflicto presentado desde la perspectiva funcionalista organicista (Durkheim) y desde la perspectiva del materialismo histórico (Marx).

Los obreros mineros de Germinal son un claro ejemplo de lo que Marx le condena al sistema capitalista, por no solo impedir las potencialidades humanas del individuo sino que hasta lo despoja de sus necesidades animales: el aire fresco, el alimento, el sexo, etc. Las necesidades de estos obreros entonces en el nivel más precario y miserable de la subsistencia física, y su actividad durante la mayor parte del día es un movimiento mecánico, tedioso y repetitivo. La rutina de los trabajadores de la mina es tal cual esta descripción marxista; cada día de madrugada enfrentar la dura realidad del trabajo a realizar sabiendo que la retribución del mismo no les alcanza para vivir.

Marx sostiene que la deshumanización del hombre es consecuencia de la alienación, concepto que obliga a un hombre (el obrero) a entrar en una relación enajenada con otro hombre (el empleador), donde el primero no es tratado como una persona sino como una “cosa”, objeto para conseguir una ganancia que al final será para el empleador.

El pensador alemán no cree que la puja por los salarios y/o reclamos similares den una resolución al conflicto laboral ya que no alteran las relaciones básicas subyacentes en la condición de alienación y no serían más que un pago mejor para el esclavo y no conquistarían para el obrero o para el trabajo su condición y su dignidad humana.

Si la historia es la sucesión ininterrumpida de luchas de clases implica que unos triunfan y otros no, para esto es inevitable el socialismo porque responde a las leyes de la historia universal. Este movimiento que surge a partir de Marx considero que las condiciones del sistema capitalista llevaban a su autodestrucción.

Otro concepto que aparece dentro del film es el de plusvalía, que es la diferencia entre la ganancia del trabajador y el beneficio del empleador. Los mineros se interesan por sacar más vagones de carbón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com