ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERMINAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 7

“GERMINAL”

Ficha técnica

Año: 1993

País: Francia

Director: Claude Berri

Guión: Emile Zola, Claude Berri, Arlette Langmann

Duración: 170 minutos

Actores: Gerald Depardieu, Miou-Miou, Renaud Séchan, Judith Henry, Laurent Terzieff, Jean-Roger Milo.

Género: Histórico

Sinopsis

La historia comienza cuando un ex maquinista llamado Etienne Lantier llega a una ciudad minera en Voreux, Francia a buscar trabajo y es hospedado en la casa de una de las familias que habitaban en la colonia.

El allegado ahí comienza a darse cuenta de las precarias condiciones en las que vivían los mineros, el poco interés que mostraban los patrones en ellos y sobre todo los bajísimos sueldos de estos, en un intento de hacer justicia Etienne comienza a infundar el sentimiento de revolución en al familia de Maheu y en toda la colonia. Comienza una lucha incesante por los derechos del obrero y la igualdad, una lucha en la que se pierde mucho y se gana poco.

El inesperado desenlace de la historia nos dará un espacio para reflexionar en cuanto a lo que fue le movimiento obrero de esa época y sus repercusiones en el día de hoy.

Descripción de personajes

Etienne Lantier: en el inicio de la película este hombre demuestra ser sumamente idealista pero finalmente tiene que atenerse a la realidad que comienzan a vivir los obreros y demuestra su lado realista frente a la situación contingente. Me parece que este personaje representa el sueño y la esperanza del obrero, dentro del contexto histórico es una figura de la ilustración, siendo un extranjero parece tener otro tipo de educación y un nivel mas elevado por sobre los demás obreros, además de tener mas experiencia en las revoluciones y organización, intenta en cierta forma culturizar, ene l sentido de despertar, a los obreros de la colonia y por esto creo que dentro de la película el seria en parte la cara de la ilustración y la revolución.

Maheu: el es un personaje humilde, sencillo, motivado, también en cierta parte soñador, pero mas bien esforzado por el hecho de que los cambios dentro la colonia significarían una mejor vida para el y su familia, a diferencia de Etienne que es mas bien idealista, el es un hombre de familia, que solo quiere lo mejor para ellos. Mahue representa la cara del obrero honrado y de espíritu luchador.

Maheude: una mujer muy trabajadora y luchadora, aguerrida, me parece que es un claro reflejo de la lucha, por sobre cualquier cosa, ya que ella es finalmente la que luego tiene que ella misma mantener a la familia y siempre de mantiene recta en sus decisiones, además de que tiene que lidiar con la muerte y al miseria de gran parte de su familia y siempre dando la cara, una mujer muy esforzada, y creo también revolucionaria.

Souvarin: el creo que es sobre todo muy realista, aunque parezca el lado oscuro y negativo de las situaciones, su mirada es muy apegada a la realidad y finalmente las premisas que el predica se hacen ciertas. Es para mí el abrir los ojos, la dura y cruel realidad

Chaval: al ser un personaje denigrante, deshonesto, vendido y violento, lo traduzco en la clásica calidad humana, y al estar dentro de la clase obrera, independiente que este pertenezca a ella es la generalidad de las personas, por lo que el clásico obrero que interfiere y retrasa el proceso de revolución, el caso de porque el mundo esta así como esta.

Descripción de hechos históricos que se pueden ver reflejados del proceso histórico

Los hechos históricos que se dan en la película tienen que ver obviamente dentro del contexto de revolución industrial y producción en masa, el avance de la tecnología tuvo varias consecuencias, pero principalmente la que destaca en la película es el exceso de mano de obra y es por esto que los sueldos de los obreros son tan bajos, la mano de obra era muy rentable, había exceso de trabajadores, principalmente por el aumento de población debido a la mayor producción de alimentos y el hecho de que las maquinas remplazaron gran parte del trabajo del obrero. Además de que este sistema de producción masiva era nuevo para la sociedad no existió en un primera instancia ningún tipo de regulación, los primeros trabajadores de estas industrias eran simplemente agricultores, gente del campo, y existe una desvalorización de parte de los empresarios, pues por lo mismo que eh mencionado, la falta de regulación de este da paso a un abuso de parte de los patrones.

Análisis

Al terminar de la película vemos un germinal en escena y un amanecer, junto con el dialogo del personaje principal, el mensaje que quiere transmitir es la idea de un despertar y un renacer del movimiento obrero, eh ahí el mismo nombre de la película “germinal”. El emerger de revoluciones futuras, a partir de las ideas que surgieron en este movimiento, a pesar de no tener frutos instantáneos sus repercusiones se verán en futuras generaciones, que también buscaran y tendrán los mismos ideales de los pioneros del movimiento.

Además esta película es un acercamiento a lo que fue este movimiento desde lo cotidiano, como una situación del día a día se transforma en una revolución, poco a poco, y las repercusiones que este tiene en las personas, como cada una percibe y actúa diferente. Desde este punto nos podemos dar cuenta de diferentes cosas que surgen dentro de la sociedad, como el hecho de la fragmentación del movimiento, que en mi opinión fue un gran factor para la caída de este, por ejemplo el hecho de la diversidad de opiniones y como el ambiente hostil y la desesperación afecta en las personas para que estas lleven a tomar decisiones drásticas como lo es el actuar de Souvarin, un personaje controversial dentro del film, que es el símbolo de cómo una fragmentación de un movimiento puede llegar a destruirlo, finalmente este factor fue el que gatillo gran parte de la desgracia de los mismo obreros y también el desgaste de estos mismos. En definitiva, dividir para dominar, es el método que se ha ocupado desde tiempos ancestrales por lo poderosos.

A partir de la idea anterior rescato que la película de cuenta de cómo es de frágil el humano, a todo tipo de estímulos, sobre todo por el carácter egoísta de este, que piensa principalmente en el y es parte de los factores de porque el movimiento fracasa.

Además se puede apreciar la clase de ignorancia en la que vivía la nobleza de la época, en especial las mujeres de la familia que vivían aisladas de todos lo hechos que pudieran estar sucediendo dentro de la colonia, un ejemplo claro es una de las escenas finales de la película donde el viejo de la familia asesina a una mujer de la nobleza, y sus razones son claras, el caso es que esta mujer jamás se espero la ira que guardaba este hombre en el, y que seguramente no era solo él, si no que muchos otros.

Apreciación personal

En mi opinión personal, la película da cuenta de muchas cosas que el humano ignora sobre si mismo, a veces nos preguntamos el porque de algunas cosas, porque los movimientos son tan difícil de llevar adelante, aun cuando estos se tratan de razones justas e igualitarias, y bueno con esta película me doy cuenta una vez mas de cómo la calidad humana afecta en estas iniciativas, el humano promedio carente de solidaridad y empatía es un gran retraso para estas cosas, pues a pesar de que existan tipos y tipos de personas, también están las que son como Chaval y El comerciante.

Me gustó esta película mas que por el mensaje inicial que tiene esta, que es el dar a entender que este movimiento frustrado dará paso a nuevos frutos en el futuro, lo cual me parece un poco ilusorio, claro ciertamente habrá nuevas revoluciones y se dará un espacio para que el pueblo se alce y levante la voz, como lo que pasa hoy en día también, pero en cierta forma también hay que ser realistas, y en Germinal podemos ver como la realidad supera a los sueños, como el personaje Souvarin dijo: “¿esa es la idea que tenéis vosotros, los obreros franceses? Desenterrar un tesoro para comérselo solitos, os falta valor para devolverles a los pobres el dinero que la suerte les envía. Nunca seréis dignos de ser felices mientras tengáis algo que les pertenezca. Gritáis contra los ricos mientras sois pobres, pero el odio hacia los burgueses os viene únicamente de la endemoniada envidia de no ser burgueses como ellos.” 1 esto a raíz de leer un artículo en el diario acerca de unos obreros franceses. Esto es una realidad que se vive hoy y desde siempre, el humano de por si es codicioso, y personalmente creo que un cambio real parte desde cada uno, primero al ser humano le falta cambiar desde adentro para hacer cambios afuera, y si no logra ver eso entonces no se podrá llegar a ninguna parte. No soy una persona que reprima los sueños pero creo que la dirección de los ideales ciertamente tiene que dirigirse hacia otra parte.

Finalmente con respecto a la estética de la película me parece adecuada, las actuaciones son creíbles, el vestuario y escena parecen como un retorno al pasado, incluso pensé que la película era mucha mas antigua de lo que es realmente, la música causa un efecto

(1Pelicula: Germinal, Personaje: Souvarin, Minuto: 106)

instantáneo de tragedia, desde el principio en la primera escena suena una música de fondo catastrófica, desde un principio se ve venir la tragedia en la que terminara, creo que el director desde un principio tuvo la intención de dar un atisbo de cómo terminaría la película.

Conclusión

Valores:

-emancipación social

-conciencia social

-unión

-convicción frente a un problema común

-firmeza ideológica

Antivalores:

-desigualdad social

-división del movimiento

-desinterés de cambio por parte de la burguesía

-egoísmo

-falta de empatía

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt