ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Empresarial


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

esde los primeros tiempos de la revolución industrial, la industria ha tendido a concentrarse en algunas regiones. Los factores fundamentales de atracción de la industria ya se han visto: cercanía a la materia prima, los mercados, las economías de aglomeración y escala, etc. La concentración de diversas fábricas y de distintos tipos de industria en un lugar forman una región industrial. La existencia en una región de otras industrias estimula la creación de otras nuevas.

La primera región industrial se creo en Inglaterra, entre Liverpool y Manchester. En esta región la riqueza, tanto de las empresas como de las personas, creció de manera notable. Mucha de esa nueva riqueza alcanzó a los particulares que pudieron acceder a un mercado cada vez más diversificado; y demandaron nuevos productos. Pero pronto la capacidad de la industria fue superior a la demanda del mercado y tuvo que transladarse a otras regiones en busca de nuevos mercados. Aparecen las regiones del entorno de Londres, el Ruhr, el noroeste de EE UU; y poco a poco toda Europa, Estados Unidos, Japón, así como a diversos enclaves en el resto del mundo.

Una región industrial posee una serie de infraestructuras y servicios que todas ellas usan en común. De esta manera no hay que crearlas de nuevo. Esto es un gran ahorro para las empresas. Sin embargo, cuando una región industrial es muy rentable la demanda de suelo por instalarse en ella puede hacer subir mucho el precio, y resultar muy caro. En estos caso hay que estudiar la posibilidad de instalarse en un sitio nuevo, e iniciar la creación de una nueva región industrial.

Tradicionalmente se distinguen cinco tipos de región industrial, diferenciadas por su paisaje:

1.- La región dispersa en el medio rural, vinculada al campo. Las actividades que aparecen en ella son las industrias tradicionales mecanizadas.

2.- La región mixta campo-ciudad, típica de Suiza y el norte de Italia. En estas regiones encontramos grandes ciudades, pero la industria está muy vinculada al medio rural.

3.- La región centralizada en una metrópoli. La industria se ubica en los alrededores de una gran ciudad que le sirve de mercado.

4.- La región portuaria. Se trata de una región a la que llegan las materias primas por un gran puerto comercial. Ejemplos de este tipo son Ámsterdam y Nueva York.

5.- La región extractiva. Son aquellas regiones que atraen industria pesada porque son productoras de recursos naturales: minería, silvicultura, pesca, etc. Estas regiones pueden dedicarse sólo a la extracción del recurso o también a su transformación y elaboración, lo que diversifica la industria y producen un valor añadido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com