ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  4.966 Palabras (20 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 20

GLOBALIZACION

La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva. Muchos autores y pensadores sobre el destino de la civilización, han venido repitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones.

La realidad, es que la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.

El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento, ahora precipitadamente a flote en todas partes del mundo. Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población.(Daniel Mato)

Pero ¿de qué se está hablando cuando se menciona el término “globalización”? Dice

JUAN CARLOS TEDESCO:

“Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes. Las élites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo a los externos.

Así, la cuestión central del modelo “globalización” parece ser, si los países Latinoamericanos pueden alcanzar un proceso de desarrollo integral mientras persiguen un proceso de puro crecimiento, o si tendrán que buscar otro modelo para asegurarse de un progreso más auténtico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) la define como “la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios.

LA GLOBALIZACIÓN: SUS EFECTOS Y BONDADES

Así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la

difusión acelerada y generalizada de la tecnología”.

Dos cuestiones aparecen como clave en esta visión de la globalización: el concepto de interdependencia —que oculta los procesos de explotación, dominación y apropiación presentes en la lógica del capital mundial—, y el quedarse en la forma de manifestación del fenómeno o proceso sin interesarse por los actores políticos y económicos que lo impulsan, en este caso las multinacionales, los estados desde los que se impulsan globalmente y los organismos e instituciones supranacionales, que actúan en el ámbito mundial como garantes y creadores de consenso para las medidas económicas y políticas que acompañan a la globalización neoliberal. (CASTELLS, MANUEL),

Según el profesor HÉCTOR LEÓN MONCAYO, en principio, la globalización podría definirse no sólo como una extensión de las relaciones sociales a nivel mundial sino como una intensificación de las mismas que han puesto en contacto de manera directa todos los puntos del planeta. No se trata pues, de movimientos o vínculos que “cruzan las fronteras” sino de relaciones de inmediatez, donde lo local es de por sí realización de aconteceres distantes.

2. La globalización económica y el Estado

El fenómeno de la globalización económica, heredero en buena parte del período librecambista anterior a 19141, toma cuerpo durante los últimos treinta años del siglo pasado y una fuerza especial a partir de 1990. No obstante, acontecimientos recientes podrían inducir a pensar que la globalización se encuentra a principios del siglo XXI con dificultades graves. Como ejemplos, podemos citar, entre otros, la acción del terrorismo internacional, la guerra de Iraq con efectos negativos sobre la misión de las Naciones Unidas en la seguridad mundial y repercusiones más generales no concluidas todavía, la falta de acuerdo en la reunión de Cancún de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reducir las subvenciones agrícolas por parte de los países industrializados, o la tensión de Estados Unidos y Europa frente a China debida a las importaciones textiles o de calzado desde este último país.

Sin embargo, no parece que esas dificultades vayan a implicar un serio freno a la globalización. A pesar de la reducción habida durante los últimos tres años en los flujos de capital, estos mantienen su importancia. El comercio y la ayuda internacionales siguen con un crecimiento razonable dentro de un contexto económico mundial que no es excepcionalmente pujante en algunas zonas como la europea. Los movimientos migratorios no cesan, si bien enfrentándose a mayores restricciones y medidas nacionales de seguridad. Todo esto señala la percepción internacional de que las ventajas que proporciona la globalización superan sus desventajas, que el retorno a «cierres proteccionistas» de las economías nacionales tiene costes muy altos y que la integración mundial y la multiplicación de los intercambios aumenta el bienestar económico de buena parte de la población.

Las relaciones internacionales que nos interesan en este papel son fundamentalmente las existentes entre Estados nacionales, que se desarrollan de manera importante a través de organizaciones supranacionales basadas en la cesión parcial de soberanía de los propios Estados. Por tanto, una primera consideración ha de referirse a indagar si el proceso globalizador origina transformaciones esenciales del Estado nacional afectando así a las relaciones interestatales.

La discusión académica de este punto ha subrayado la dificultad de alcanzar al mismo tiempo la integración económica mundial originada por la globalización, una buena gestión de grandes sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com