ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 14

globalizacion

ESCUELA.

UNUVERSIDAD TECNOLOGICA DE TIJUANA.

CARRERA.

TSU. MECATRONICA. I.

MATERIA.

FORMSCION SOCIO CULTURAL

DOCENTE.

LUIS ENRRIQUE AGUERO BELTRAN.

TEMA.

ENSAYO: GLOBALIZACION, CULTURAL, ECONOMICA, IDENTIDAD.

ALUMNO.

AGUSTIN ARELLANO USCANGA.

FECHA.

24/SEP/2012.

Globalización.

La globalización es un proceso de cambios cultural, social, económico y tecnológico, dependiente del grupo o grupos de países que están integrados y o han formado alianzas fortaleciendo la dependencia interna entre ellos; unificando sus mercados, sociedades y culturas, por medio de transformaciones políticas, económicas y sociales.

La estandarización de las grandes empresas así como de los países provenientes, está enfocadas primordialmente en áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación dándoles lugar entre naciones involucradas.

Data la historia que los principios de la globalización empiezan con barios acontecimientos; la trasmisión de la llegada del hombre a la luna, temor de la gente por un cataclismo provocado por la bomba atómica, y la desaparición de la unión soviética entre otros.

En teoría, los fines de la globalización están dirigidos a interpretar eventos que tienen lugar vías de desarrollo, escenarios sociales, economía mundial o influencias políticas y culturales. Siendo un conjunto de propuestas dando tendencia a los sistemas de comunicación mundial, así como a las condiciones económicas enfocadas a las de mayor movimiento financieros y comercio.

La cultura en la globalización se presenta de la unión y el contacto de prácticas culturales ejemplos claros; valores iconos, costumbres, marcas, medios de consumos, colectivos, relaciones y muchas más formas. En sentido determinado la cultura se entiende y se relaciona con los consumos y difusión de los productos culturales del alcance mundial, principalmente en televisión, música, cine y literatura (varios géneros), en los que la difusión los ha aumentado en grandes escalas en el factor tecnológico. Como fenómeno cultural, sucede similar en la economía partiendo de la expansión del capitalismo entrando todas las civilizaciones y países al mundo nuevo de la modernidad, siendo afectados por igual a favor o en contra cada una de ellas. Acompañando a distintos procesos políticos, comerciales y de consumo; lo cual, la dimensión cultural y social de la globalización están vinculadas a una visión orgánica y técnica del capital, con mayor fuerza de las relaciones sociales de producción con el avance del colonialismo y la unión de ellas ponen en contacto diversas costumbres.

Una serie de antecedentes en los cambios económicos sucedieron en las últimas décadas del siglo XX, cuando los muros y barreras de las naciones se derrumbaron; las tecnologías e información aceleraron los procesos de liberación, al mismo tiempo la brecha económica entre el norte y el sur, ricos y pobres continúo creciendo.

Seguida de la revolución industrial en el siglo XIX, crearon un modelo que hoy en día se denomina globalización, el cual desde el orden económico estimulando una demanda semejante a los de los consumidores a nivel internacional y variados tipos de asociaciones, alianzas y conexiones.

La economía de los mercados se cumplen por varios elementos: aumento de las empresas con responsabilidad compartida (Empresa conjunta o joint venture), crecimiento de inversiones directas extranjeras, así como la unión de mercados financieros internacionales.

Las identidades nacionales no desaparecerán ante la globalización, pero son afectadas en dos partes: poniendo a personas, grupos y naciones o países con una serie de culturas y formas de pensamientos u actividades nuevas. Y por otra parte las transformaciones sociales arrastradas por la globalización tienden a desplazar grandes identidades culturales alterando las categorías que construyen su identidad.

Para poder entender el tema y el principio de la globalización antes conocida como mundialización tenemos que remontarnos a mediados del siglo XIX, importada de la civilización occidental siendo adoptada por los distintos países del mundo, obteniendo mayor fuerza al desaparecer el comunismo; pasando ha trabes de la revolución industrial dando poder a las necesidades de mercado para dar a conocer sus productos, compras de tecnologías, además adquiriendo y trasladando conocimientos culturales, económicos sociales unificando esos procesos entra los países participantes.

Los sistemas políticos y jurídicos independientes de mercado son afectados por el nuevo proyecto (globalización), teniendo la necesidad de centralizar y resumir los métodos y normas nacionales e internacionales con el propósito de mejorar las condiciones de competencia y condiciones jurídicas así como los derechos de la ciudadanía también participante. Según (Anthony Giddens).

vivimos una expansión de líneas de la comunicación a lo largo y ancho del mundo en general, teniendo fuertes integraciones de capitales, mercados y productos; por medio de ideas y accesos de mercados , eliminando poco a poco las distancias de la comunicación entre los países permitiéndonos saber lo que sucede en el mundo en tiempo real. La globalización es un fenómeno reciente con paso acelerado, que suele asociarse a procesos económicos pero además apunta Giddens, es económica, cultural tecnológica y política, representando cambios radicales en varios campos de la vida humana cotidiana.

La globalización es un acontecimiento muy complejo y a la vez puede ser impresionante en sus consecuencias; la globalización no está evolucionando equilibradamente y de ninguna forma es totalmente bondadosa en sus consecuencias. Una visión mala del tema es desintegrando culturas locales, ampliando desigualdades mundiales y empleando la suerte de los marginados. Algunos piensan que crea un mundo planeta de ganadores y perdedores; pocos en la prosperidad, con la mayoría condenada a una vida de miseria y desesperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com