ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Globalizacion En Colombia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  13.411 Visitas

Página 1 de 4

La globalización en Colombia está provocando muchos enfrentamientos y cambios.

Desde el comienzo del siglo XX en el mundo y en nuestro país, se han venido gestando una serie de transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas producto de las diferentes épocas, sucesos, y crisis a nivel mundial, regional y nacional; que han afectado la forma de vida de las personas, la sociedad y el Estado; todo esto para poder llegar al fenómeno de la globalización. Es por esto que pretendo dar cuenta del proceso de inserción a la globalización y de las transformaciones que se han generado en Colombia.

Colombia ha pasado por diferentes cambio globalista desde aproximadamente unos 25 años, el problema que la globalización implica para muchos países incluyéndonos, es la desigualdad de condiciones que esta trae y la poca adaptabilidad de sus economías. En este año que ha pasado, la economía mundial ha sufrido una recesión a gran escala que sin duda cambiara el panorama que se tiene acerca de la globalización, y que requerirá un cambio drástico en las políticas económicas colombianas para seguir lidiando con este fenómeno internacional.

Con la globalización los países intercambiarían sus producciones, a los que le sobra capital lo invertirían en los países que tengan mayor escasez del mismo y lo remuneren mejor y todos los factores circularían sin barreras entre las fronteras nacionales. ” Esta definición quiere decir, que habría una total apertura de los mercados mundiales, involucrando a todos los países con sus producciones a sacar provecho de los mercados extranjeros. Colombia como parte de los grandes productores de café, flores y esmeraldas, entre otros, ha entrado poco a poco a este arrebato de la globalización desde el siglo XX. Pues es importante destacar que se quiera o no, la globalización es un fenómeno que afecta a todo el mundo.

Uno de los problemas que afectan con mayor fuerza la situación social de los colombianos es el de la desigualdad de la distribución de las riquezas de los recursos del bienestar existente en el país. La concentración del ingreso es muy alta en comparación con los promedios internacionales.

Todos estos problemas muestran un panorama gris para el país y han llegado a contaminar las principales fuentes de desarrollo como lo puede ser la vida política, económica y social, afectando también las relaciones a nivel internacional, en las cuales hemos perdido un alto grado de credibilidad, salta a la luz de todos los que

Nos encontramos invadidos por los efectos generados por la serie de problemas que recaen sobre nuestro sistema.

Por lo tanto una de las características de la globalización es la competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, esto tiende a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.

¿COMO AFECTA LA GLOBALIZACION A COLOMBIA? El caso más crítico es el de Colombia, no sólo internamente sino por la posibilidad de su extensión. La transformación del Plan Colombia en un Plan Andino es una verdadera amenaza. Del lado de los gobiernos andinos no se observa voluntad alguna para cuestionar las políticas antidrogas de los Estados Unidos.

A pesar de esto, existen algunas pocas personas que han intentado convertir a Colombia en un país competitivo, y que han desarrollado algunas estrategias para alcanzar dicho nivel, no han podido un claro ejemplo de esto fue con el ex - presidente Julio Cesar Gaviria en el año de 1.991 cuando en Colombia se justificó la apertura económica, y que hoy la conocemos como globalización.

LAS VENTAJAS QUE LLEVA LA GLOBALIZACION

Hoy en día estamos más comunicados gracias a los avances tecnológicos, cada día parecen más formas de estar comunicados y de esa formar poder estar pendiente de las novedades, de noticia de información y de avances en comunicaciones: los celulares, teléfonos inalámbricos internet, televisión analógica digital, G.P.S, satélites

Es por esto, que para Colombia es muy importante unirse con países extranjeros y obtener nuevas inversión, aunque Colombia aun cuenta con todos los recursos para ser un país sobresaliente, pero para esto debe de salir de todas las dificultades en las que se encuentra atrapada como el problema que tenemos con los caficultores, los camioneros debido a las alzas tan grandes del combustible etc.

La globalización no es mala en sí. Es solo saberla manejar. Funciona para la gente siempre y cuando se tenga el apoyo del gobierno e invierta, y así saberla afrontar y tener tecnología para competir con los otros países.

¿Quién no desea adquirir más conocimiento, tener más oportunidades, tener nuevos productos? La globalización hace más fácil la vida, al punto que se puede estar sentado, en su casa, tranquilo, frente a un computador y estar al mismo tiempo realizando un negocio al otro lado del planeta o comprándose el nuevo producto de ese país.

Conclusión

La globalización para Colombia ha sido un tema que cada vez viene cobrando más fuerza, teniendo en cuenta que se encuentra entre los países subdesarrollados en los que las grandes potencias económicas mundiales han puesto sus ojos por la riqueza de recursos con que cuenta y la posición geográfica estratégica que posee al tener acceso directo al océano atlántico y pacífico. Uno de los aspectos más relevantes y que han contribuido a que el desarrollo del país se haya acelerado, ha sido la entrada de las nuevas tecnologías en todos los campos de la economía, como por el ejemplo el fácil acceso al internet, la telefonía celular y satelital, las cuales han facilitado el acceso a la información del comportamiento de los mercados internacionales, que pueden servir de modelo de aplicación en Colombia.

Otro aspecto que en la actualidad se ha convertido en una de las preocupaciones de la mayoría de las empresas en el país, es la obligación de la implementación de las normas internacionales de contabilidad NIIF (normas internacionales de información financiera), las cuales son una exigencia de las finanzas mundiales para la homogenización en la presentación de los Estados financieros que deben ser entendibles bajo un mismo esquema en cualquier parte de mundo.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt