ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Lazaro Cardenaz


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Gobierno de Lázaro Cárdenas

El fue anunciado junto a la constitución en 1928. La visión en el gobierno era seguir con la edificación por la revolución depurando la política resultante de este acto, también basándose en el sistema de Obregón y Calles pero evito la tentación de dejarse seducir por el poder, al advertir, en los personajes, los estragos que tal actitud traía como consecuencia. La obra política de su gobierno más importante fue la de imprimir a la presidencia con autonomía y poder que le otorgaba la constitución de 1917 y convertir la presidencia en una institución con carisma y propio e independiente.

En la política económica y social, basándose en obregón y calles en la conciliación de de clases basada en la ideología de corte socialista: política del estado fuerte, reforma agraria; el nacionalismo; la mecánica del partido oficial.

En la obra social cardenista se distinguió por la especial atención que dedico a los grupos indígenas con un interés por conocer y valorar sus costumbres no manifiesto hasta entonces por gobernante alguno.

Sus acciones fueron también influenciadas por factores externos como la gran depresión, conflictos de la primera guerra, avance del comunismo soviético y el llamado terror rojo (miedo al comunismo), que impulsaba el desarrollo del racismo.

América latina no fue exenta de los cambios, estados sudamericanos tuvieron caudillos militares como gobernantes que se basaron en el populismo y en el nacionalismo e impusieron políticas victoriales en tendencia derechista. La ideología marxista, el sentimiento antiimperialista que cambio el rumbo de mexica.

Política interna

Cuando Cárdenas asumió el poder pensaron que no podría resolver los conflictos ocurridos por calles. Negó ir al castillo de Chapultepec y se instalo en donde ahora son los pinos. Dandis su discurso y dio a entender que su gobierno estará apoyando a los mesas populares. Pretendiendo acelerar la reformar y organizar las masas obreras y la economía.

Conflictos en los primeros meses

Por el callismo se levantaron por el discurso inaugural en donde inquieto a gobierno y a la iglesia y provoco anarquía donde se destaco la agitación religiosa y laboral.

Agitación religiosa

• Tuvo origen en la revitalización del anticlericalismo reforzado por el grito de Guadalajara.

• Algunos callistas se unieron.

• Tomas Garrindo ex gobernador de Tabasco estuvo en el conflicto religioso en 1926 en donde se provoco la más sangrienta agitación religiosa.

• Fue un plan ideado por los callistas para que se levantaran contra cárdenas,

• Lograron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com