ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos De Venezuela Desde 1958 Hasta La Actualidad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  5.053 Palabras (21 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 21

GOBIERNOS DE VENEZUELA DESDE 1958 HASTA NUESTROS DIAS

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la historia contemporánea de Venezuela.

Uno de los períodos más importantes en la evolución histórica de la sociedad venezolana es el proceso democrático, proceso cuyo origen se remonta a los sucesos del 23 de Enero de 1958 y que se ha extendido de manera interrumpida hasta la actualidad; en tal sentido, es importante analizar los distintos gobiernos que se han dado, tratando de destacar los acontecimientos políticos más importantes ocurridos en cada uno de los gobiernos.

GOBIERNO DE WOLFGANG LARRAZABAL (1958-1959)

23.01.1958 – 14.11.1958: Tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, el 24 de enero de 1958 se constituye una junta de Gobierno presidida por el Comandante en Jefe de la Marina, Contralmirante Wolfgang Larrazábal.

CARACTERISTICAS: Las características del gobierno de Wolfgang Larrazábal se caracterizó por proponer unas elecciones libres y democráticas asi los principales dirigentes políticos regresaron al país desde el exilio, se reunieron y el 31 de octubre de 1958 firmaron el "Pacto de Punto Fijo", el cual tenía por objetivo afianzar el naciente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos

IMPRTANCIA: Desarrolló una política de apertura al capital extranjero; con ese fin, asignó nuevas concesiones petroleras y de mineral de hierro. Así captó millonarios recursos que invirtió, en parte, en la llamada política de "Concreto Armado".

Aplicando esta política desarrolló un frenesí constructor basado en un programa de obras públicas: autopistas, carreteras, hospitales, edificios, escuelas, cuarteles. Así mismo desarrolló parte de un plan ferrocarrilero y plantas petroquímicas, hidroeléctricas y siderúrgicas.

GOBIERNO DE ROMULO BETANCOURT 1959- 1964 13 de Febrero de 1959 – 13 de Marzo de 1964

CARACTERISTICAS: Presidente electo por sufragio universal directo y secreto, las elecciones convocadas para el 7 de diciembre de 1958 por la Junta de Gobierno con una votación de 1.284.092 sufragios, un 49,18% de los votos emitidos para Presidente. Betancourt asumió la presidente el 13 de febrero de 1959. Su período transcurrió agitado y convulsionado por acontecimientos internos y externos que pusieron en peligro la estabilidad del gobierno.

De acuerdo con el término del Pacto Punto Fijo, Betancourt formó gobierno con su partido Acción Democrática, Unión Republicana, COPEI, y personalidades independientes.

IMPORTANCIA: Durante el gobierno de Rómulo Betancourt se tomaron grandes decisiones dentro del ámbito de la política petrolera.

Hubo también enfrentamientos, de donde se separaron de su seno importantes sectores de la juventud.

Otro factor que contribuyó al choque del gobierno de Betancourt con la izquierda fue su posición frente a la revolución cubana, que había derrocado al dictador Fulgencio Batista e instaurado un gobierno revolucionario de ideología comunista en la isla.

Además de la oposición de izquierda, el gobierno de Betancourt tuvo que enfrentar también la conspiración en el seno de las Fuerzas Armadas.

Grandes cambios también en las reformas agraria, agrícola, administración pública educativa.

Otro grave episodio que transcurrió durante su gobierno fue el atentado que hubo en contra de su persona cuando se dirigía a presenciar un desfile del 24 de junio de 1960. Obras del gobierno:

• Se construyeron más de 3 mil escuelas primarias y liceos.

• Se inauguró la ciudad de Santo Tomé de Guayana.

• Se creó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

• También se crea la Oficina Central de Personal (OCP).

• El Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA).

GOBIERNO DE RAUL LEONI 1964- 1969 13 de Marzo de 1964 – 11 de Marzo de 1969

CARACTERISTICAS: El Dr. Raúl Leoni fue presidente de la república desde el año de 1964 hasta el año 1969, este periodo es llamado “gobierno de amplia pase”. Leoni durante su gobierno siguió con la política petrolera de Rómulo Betancourt, también siguió con la política del gobierno anterior contra las guerrillas, aunque tomo algunas medidas importantes como por ejemplo la “ley de conmutación de penas por indulto o extrañamiento del territorio nacional”, entre otras.

Durante su gobierno los partidos políticos sufrieron una serie de divisiones y reagrupamientos, la división más importante que hubo fue la de Acción Democrática, este partido se dividió dos veces, la primera fue cuando AD-Oposición se separó para luego llamarse PRN pues significa Partido Revolucionario Nacionalista, este se agrupo con el URD y el MIR, quienes juntos formaron el “Partido Revolucionario de Integración Nacionalista” (PRIN), partido que en el año de 1968 participo en las elecciones presidenciales, la otra separación de AD fue cuando hubo una discusión entre el secretario general del partido (Gonzalo Barrios) y el presidente del mismo (Luis Beltrán Prieto Figueroa), los seguidores de este último formaron el MEP “Movimiento Electoral del Pueblo” , partido que influyo en las elecciones del año de 1968 para que AD dejara la presidencia en manos de COPEI.

IMPORTANCIA: En este periodo presidencial es aprobada la “Ley de Impuesto Sobre la Renta”, ley que incremento las participaciones del gobierno en los impuestos de las empresas petroleras en un 70%, también se evitó la manipulación de precios mediante una regulación de los precios del petróleo.

Durante este periodo es intento lograr una Reforma Tributaria e integrar a Venezuela en la economía latinoamericana. Obras de gobierno:

• Construcción de carreteras, autopistas, acueductos y demás obras sanitarias.

• Inauguración del puente sobre el río Orinoco y de la represa del Guri.

• Creación del Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV).

GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA 1969- 1974

CARACTERISTICAS: Es el 3ro de los gobiernos del periodo democrático iniciado en 1958. Además, de su significado especial al ser 1ero que resulta del triunfo electoral de un partido de oposición. Durante su gobierno se venció el “Acuerdo de Ginebra”. Firmado en 1966, con lo cual se planteaba de nuevo con urgencia en la agenda de la política exterior venezolana la cuestión de la Guayana Ezequiba. Caldera decidió firmar con Guyana el llamado “Protocolo de Puerto España” (1970).

IMPORTANCIA: En cuanto relaciones económica: la fijación unilateral de los precios de referencia del petróleo. Este gobierno convirtió en parte de su agente y de su política reanudación de los procesos de ocupación del territorio venezolano. El objeto fue el sur, Guayana. Los objetivos genéricos del gobierno eran. La diversificación económica, aumento de las exportaciones, mayor equidad distributiva y disminución de la vulnerabilidad alimenticia. La fundación de 28 instituciones públicas y privadas del nivel universitario que se agregaron a las 9 hasta entonces existentes, dándole una considerable expansión al sistema educativo superior mientras que dejaban de funcionar las escuelas técnicas, en virtud de la creación de un ciclo Diversificado en diferentes especialidades en el bachillerato.

GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PEREZ 1974- 1979 12 de Marzo de 1974 – 12 de Marzo de 1979

CARACTERISTICAS: El país fue conocido con el apodo de «Venezuela Saudita» debido al flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación del petróleo venezolano como consecuencia del embargo árabe de crudo.

IMPORTANCIA: En este gobierno Aumento general de sueldos y fijación del salario mínimo. Nacionalización de las industrias del hierro y del petróleo. Extensión de los beneficios del Seguro Social. Creación del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI). El gobierno no tuvo opositores hasta que se hicieron públicos los actos de corrupción y despilfarro. Se Desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo.

GOBIERNO DE LUIS HERRERA CAMPINS 1979- 1984 12 de Marzo de 1979 – 2 de Febrero de 1984

CARACTERISTICAS: Luis Herrera Campins, representante del Partido Socialcristiano COPEI, resultó electo como Presidente de la República para el periodo 1979-1984. Su gobierno estuvo marcado por una crisis económica larga y profunda. Su frase fue "recibía un país hipotecado". De alguna manera éste es el primer anuncio sobre el problema de la deuda externa y sus alarmantes signos.

IMPORTANCIA: Su programa de gobierno se basó en la concepción de un Estado promotor que buscaba estimular a la pequeña empresa, evitando el estatismo; una política que deseaba apuntar hacia la liberación de la economía y disminución del gasto público. Esas metas no fueron logradas.

A principios de 1983 se produjo el llamado "viernes negro". El Gobierno tomó una serie de medidas, entre ellas, la restricción a la salida de divisas y la devaluación de la moneda. Esa devaluación lleva a la quiebra a centenares de pequeñas y medianas empresas y por consiguiente sube el número de desempleados. El viernes 18 de febrero de 1983, se instituyó un control de cambio diferencial, es decir que a partir de ese momento se dejaron de vender los dólares libremente a 4,30 bolívares por dólar, y se vendían a dos precios. Uno más bajo para ciertos productos y servicios prioritarios y otro más alto, para todo el resto. En diciembre de 1979, el debate iniciado tras el triunfo de COPEI sobre corrupción administrativa en el período presidencial de Pérez. Se desata la polémica por el barco Sierra Nevada que, en mayo de 1980, con una votación final en el Congreso, adjudica responsabilidad política al ex presidente Pérez.

GOBIERNO DE JAIME LUSINCHI 1984- 1989 2 de Febrero de 1984 – 2 de Febrero de 1989

CARACTERISTICAS: Su gestión de gobierno se inició en tiempos difíciles, pues hacia un año que la moneda había sido devaluada, primer símbolo del estremecimiento de la economía sustentada en la renta petrolera. A todo eso se agregaba el problema de la deuda interna y externa que daba un relieve dramático a la coyuntura, al reducir las posibilidades de implementar soluciones.

IMPORTANCIA: Desde el inicio del mandato, Lusinchi y su gabinete implementaron políticas de austeridad administrativa, control del gasto público y pago de la deuda externa. El gobierno refinanció la deuda y se comprometió a pagar 26 mil millones de dólares a la banca acreedora. Venezuela no se sumó a los demás países latinoamericanos para negociar le deuda externa. Esto fue desfavorable, ya que las cuotas fueron muy altas y mermaron las reservas internacionales. Su gobierno decretó el aumento del salario mínimo. La relación entre Venezuela y Colombia se vieron enturbiadas por varios conflictos en el Golfo de Venezuela y en otras áreas fronterizas. Obras de gobierno

• Inicio de la construcción de la autopista de Oriente.

• Construcción de la urbanización Juan Pablo II.

• Creación de la ruta del Metro Caracas (Caricuao-El Silencio).

• La represa del río Turimiquire.

GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PEREZ 1989- 1993

(2 de febrero de 1989 - 21 de mayo de 1993)

CARACTERISTICAS: se caracterizó por el agravamiento de la crisis económica y social que Venezuela experimentaba desde inicios de la década de los 80, a esto se sumó una crisis política que estalla con una revuelta popular conocida como "El Caracazo", y que fue agravada por dos intentos de golpes de Estado en 1992, uno de ellos liderado por Hugo Chávez. Esta crisis alcanzó su cúspide el 21 de mayo de 1993, cuando el Congreso separa a Pérez de su cargo para que sea juzgado por la Corte Suprema de Justicia por peculado.

IMPORTANCIA: emprendió una política económica inversionista. Se dio una crisis energética mundial y se elevaron los precios del petróleo desde 3,90 $ por barril en 1973 hasta 3,95 $ en 1974. Se dio la nacionalización del petróleo. Incremento de los precios de la gasolina. Resalto en esta administración el impulso acelerado por la construcción de obras de infraestructura en diversas partes del mundo. De nuevo sirviéndose de una intensa campaña política y con el eslogan de "el gocho pa'l 88" resulta electo en los comicios del 4 de diciembre de 1988 con 3.879.024 votos (52, 91% de los su fragantes), hasta esa fecha, mayor número de votos absolutos.

En el año 1993 la presión política contra el gobierno siguió aumentando y Carlos Andrés Pérez fue progresivamente perdiendo el apoyo de su mismo partido, lo cual condujo a que en el segundo trimestre del año en curso, se le siguiera un juicio en contra por mal uso de la partida secreta, lo cual condujo a su destitución, unos meses antes que terminara su mandato presidencial. El historiador Ramón J. Velásquez fue nombrado presidente interino, hasta tanto se eligiera el próximo presidente

Durante este gobierno, el país inicia un proceso mayor de transformación política que ha continuado hasta la actualidad, e incluso dos décadas después, el segundo gobierno de Pérez sigue siendo un tema polémico en Venezuela. Entre los principales cambios directos en el escenario político destacan: el declive del bipartidismo adeco-copeyano, el debilitamiento del centralismo, y el surgimiento de nuevos actores políticos "anti-política" y "anti-sistema".

GOBIERNO DE RAMÓN JOSÉ VELÁSQUEZ (1993-1994)

CARACRTERISTICAS: El 21 de mayo de 1993 Carlos Andrés Pérez fue destituido por el Congreso Nacional luego de ser acusado de corrupción por el Ministro de Justicia. El Presidente del Congreso (Octavio Lepage) estuvo a cargo del gobierno hasta que Ramón José Velásquez fue elegido por el Congreso el 4 de junio de 1993.

IMPORTANCIA: Con esto queda marcado en la historia la interrupción del mandato de un gobernador electo por votación universal, directa y secreta para ser sometido a un proceso judicial y su sustitución por un nuevo jefe de Estado resultante de una elección parlamentaria. Uno de los factores que contribuyó a limitar la capacidad de acción de Velásquez fue el de la dualidad de poderes que de hecho existió hasta el 15 de 1993, ya que Pérez continuo influyendo en el gobierno, a pesar de estar suspendido. Otro factor fue la brevedad de su periodo de gobierno.

GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA 1993 – 1999

CARACTERISTICAS: El segundo período de Gobierno de Caldera estuvo marcado por la existencia de una difícil situación económica. Llega al segundo gobierno por el apoyo de varios partidos llamado “el chiripero”

IMPORTANCIA: Se concluye la demarcación de límite con Brasil. La economía estuvo marcada por la política monetaria, se adoptó la paridad cambiaria, una tasa de cambio controlada y otra flotante, llamada bonos Brady, con devaluaciones crecientes.Se desarrolla el proceso de Apertura Petrolera a la inversión privada. También se inició la privatización de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, de las compañías eléctricas del Estado. El proceso de descentralización iniciado en el país desde 1989, sufrió en el gobierno de Caldera algunos retrocesos, además de no producir beneficios políticos para el partido Convergencia (agrupación creada por el propio Caldera luego de su salida de COPEY), pues dicho partido pudo ganar sólo una Gobernación. Concede el indulto a los militares golpistas contra Carlos A. Pérez

GOBIERNO DE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS 1999 - 2103

Primer período presidencial (1999-2001)

Segundo período presidencial (2001-2007)

Tercer período presidencial (2007-2013)

CARACTERISTICAS: Siendo militar activo de las Fuerzas Armadas de Venezolanas, comandó la rebelión militar “Operación Ezequiel Zamora”, el 4 de Febrero de 1992, es hecho preso y permanece hay hasta 1994. Tras su liberación, se dedicó a la actividad política con la cual consagró el Partido Político Movimiento Quinta República (MVR), que lo postuló como candidato presidencial en alianza con otras Fuerzas Políticas, como el PPT, el MAS, el MEP, el PCV y otras organizaciones, que en conjunto conformaron el polo Patriótico. Esta acción se convirtió en el aliciente de un gran sentimiento nacional de simpatía y respaldo a sus propuestas, que lo llevó a la victoria electoral. En lo político: el decreto de una nueva Carta Magna, mediante referendo realizado el 15 de Diciembre de 1999. Luego llama a elecciones presidenciales para el 30 de Julio de 2000 Chávez reasumiría como Presidente al ganar. En hechos violentos ocurridos entre el 10 y el 14 de abril del 2002 Chávez es sacado del poder, en el cual asume como Presidente Pedro Carmona Estanga y cede el poder al que fuera vicepresidente del gobierno derrocado Diosdado Cabello. Para Noviembre del mismo año el gobierno enfrenta un paro nacional que se prolonga por 2 meses. Tras superar la aguda crisis el gobierno acuerda con los opositores realizar el día 15 de Agosto del 2004 un referéndum revocatorio en el cual re legitima su mandato. Reelegido por voto popular en Diciembre del 2003 por un periodo de 6 años, Hugo Chávez, gobernara hasta el año 2013.

Importancia: inició el Plan Bolívar 2000, que consistía en construir de carreteras, viviendas y realizar vacunaciones en masa. Aportes sociales como Barrio Adentro, Gran Misión Vivienda Venezuela, Robinsón o Ribas le valieron al mandatario regional el apoyo de las mayorías. Las misiones se convirtieron en la principal bandera política durante su mandato

El Congreso aprueba un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca.

...

Descargar como  txt (20 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt