ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Constitucioneles Desde 1958 Hasta Nuestros Dia


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

GOBIERNOS CONSTITUCIONALES DESDE 1958 HASTA NUESTROS DÍAS.

23.01.1958 – 14.11.1958: Tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, el 24 de enero de 1958 se constituye una junta de Gobierno presidida por el Comandante en Jefe de la Marina, Contralmirante Wolfgang Larrazábal. Los demás miembros de la junta fueron: el Comandante de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Coronel Carlos Luis Araque, el Director de la Escuela Superior de Guerra, Coronel Pedro José Quevedo y por los coroneles Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Estos dos últimos renunciaron y fueron incorporados dos civiles: Blas Lamberti y Eugenio Mendoza, quienes renunciaron el 19 de mayo de 1958, siendo sustituidos por Edgar Sanabria y Arturo Sosa (h).

Gobierno de Rómulo Betancourt 1959-1964: Llegó a la Presidencia constitucional de la República por sufragio universal, directo y secreto. Algunos de sus logros fueron:

➢ Reactivación del movimiento sindical venezolano y consolidación de la federación de trabajadores de Venezuela.

➢ Se impulso la creación de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y se creo la corporación venezolana de petróleo iniciándose en ese periodo la política de no concepciones.

➢ Se creo, el 25 de diciembre de 1960, la corporación venezolana de Guayana, para garantizar la explotación y exportación

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

de hierro por parte de los venezolanos.

➢ Se promulgo la ley de reforma agraria, como paso inicial para la eliminación del latifundio y la consagración del principio de que "la tierra es de quien la trabaja".

➢ Se inicio el proceso de democratización en el ámbito educativo que garantizara el derecho a la consagración de la nueva constitución.

Gobierno de Raúl Leoni 1964-1969: Fue electo Presidente de la República después de una campaña electoral difícil. Leoni resultó electo por 957.574 votos, el 32% de los sufragios válidos. Algunos de sus logros más importantes fueron:

➢ Se impulso el desarrollo del sur de Venezuela, se iniciaron los trabajos en la represa de Guri, se consolido la corporación venezolana de Guayana y se fortaleció la siderurgia del Orinoco (SIDOR).

➢ En el mes de febrero de 1965, se firmo el acuerdo de ginebra, que reconoció la reclamación de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

➢ Se realizaron obras de infraestructura como construcción de p ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com