ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Aborigenes Venezolanos


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo extensión Machiques

(IUTM)

.-Ávila Taylor C.I. 11.255.518

.- Gutiérrez Aura C.I. 23.759.050

.- Medina Yinimar C.I. 23.470.193

.-Martínez Ana. C.I. 26,032775

,. Luzardo Tomas C.I. 15.659.489

Contenido:

Introducción

1.-GUAJIRO

2.-ACAHUAYO

3.-ARAHUAC DEL DELTA AMACURO

4.-ARAHUAC DEL RÍO NEGRO

5.-ARUTANI

6.-BARI

7.-CARIÑA

8.-GUAJIBO

9.-GUARAO O WARAO

10.-GUAYQUERI

Conclusión

Anexos

Bibliografía

Introducción

Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país. Existen varias grandes familias linguísticas que son: La Caribe-tamanaca, que comprende las [lengua caribe, con sus dialectos, chayma, cumanagoto, tamanaco, aravaca, guaraúno, goajiro, etc. La Sáliba, que comprende las de los atures y piaroas. La Guajibo. La Maypure, que comprende las pareni, maypure, achagua, muysca y arawak. La Puinave-Makú que comprende a puinaves y jodi. Y la lengua de los yaruros que pertenece a la familia Yarura. En este trabajo, trataremos el tema de los indígenas del pasado y del presente, tratando de abarcar la mayor parte de los aspectos de su vida.

Nombres: No tienen otro nombre conocido.

Distribución: La mayoría habita en Colombia. En Venezuela se encuentra en los llanos del Edo. Apure y, más al este, en la región de San Juan de Manapiare.

Número: Se calcula que hay más de 5000 en Venezuela.

Idioma: Es una lengua independiente que no ha podido ser relacionada con las demás conocidas.

Vivienda: Tienen casas rudimentarias reducidas a un muro-techo y otras, ovaladas, con paredes de barrotes y hojas de palma y con techo también de palma.

Agricultura: Los grupos que viven a las orillas de los ríos aprovechan la selva de galería para practicar una sencilla agricultura de quema y tala; la recolección tiene para ellos mucha importancia ecológica.

Caza y Pesca: La mayoría se dedica a la caza y a la pesca.

Útiles: Su especialidad es la cerámica pintada.

Matrimonio: son monógamos; la poligamia, exclusiva de los caciques y brujos, es una manifestación de prestigio social. Se cazan, en general, entre miembros de la misma banda que es la unidad social más extensa a que pertenecen.

Jerarquía: Cada banda está dirigida por un cacique, cuya función se supone que es heredo-paterna.

Ritos: las técnicas shamánicas incluyen las siguientes secuencias: canto con maraca, fumigación del paciente con tabaco, masaje y succión de la sustancia patógena.

Muerte: el lugar donde entierran a sus difuntos se convierte por ello en tabú. Hacen un entierro secundario de los huesos.

A continuación estudiaremos algunas de estas etnias aborígenes, enfatizándonos mas en la etnia Guajira o wayuu

Desarrollo

1.- Guajiros.

(Arawak). Es una de las etnias más numerosas de Venezuela y es quizás la que ha alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en los centros urbanizados. Una ministro del ambiente y 3 miembros en la Asamblea Nacional son algunos de los logros de esta etnia en cuanto a penetración en los poderes públicos. Están ubicados principalmente en el estado Zulia y en Colombia y su actividad económica tradicional es el pastoreo. Las mujeres son mayoría y sus decisiones son las que mueven a los distintos grupos. Los Guajiros se dividen en 12 castas y tienen sus propias leyes que datan de cientos de años.

1.1.- Idioma.

Wuayunaiki

1 wane, waneesia

2 piama

3 apünüin

4 pienchi

5 jarai

6 aippirua

7 akaratachi

8 mekiisat

9 mekietsa

10 poloo

1.-2 División.

Se dividen en 12 castas que son:

1.- Uriana

2.- Jarariu

3.-Puschaina

4.- Epiayu

5.- Urariu

6.- Apuchaina

7.- Buliyu

8.- Sapuana

9.- Jupsayu

10.- Epinayu

11.- Ipuana

12.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com