ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Aborígenes En Colombia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de los grupos aborígenes en Colombia

En nuestra realidad subestimamos demasiado la importancia que tienen estos grupos en nuestras vidas.

Actualmente en un mundo que estamos más ligados a la sociedad globalizada, le ponemos más atención a las tecnologías, a las costumbres extranjeras, etc. En esto radica la importancia de preservar estos grupos que conforman una de las pocas formas de mantener nuestra identidad cultural, aquella identidad que nuestros antepasados nos dejaron y que apreciaban enormemente.

Estos grupos aborígenes (comunidades afrocolombianas, indígenas etc.) nos recuerdan el amor que debemos tener por nuestra tierra, por nuestros recursos, por nuestras riquezas naturales las cuales olvidamos y nos dejamos robar por países extranjeros que las utilizan para acumular cada vez más capital.

Estos grupos en especial los indígenas colombianos representan la forma más profunda de nuestro ser, representan la forma más pura de nuestra alma en la que solo recogíamos de la tierra lo que necesitábamos para subsistir más no nos aprovechamos de esta ni le hacíamos daño por sacar ganancia representada en oro.

Es también necesario destacar que aunque estos grupos representan gran importancia en nuestro vivir, nosotros los ignoramos, gran prueba de esto es las situaciones precarias que la gran mayoría de estos grupos están viviendo, condiciones tales como la falta de una vivienda digna, de un trabajo el cuál poseían en zonas rurales pero que posiblemente se les fue arrebatado gracias a la acción de los grupos armados tanto legales como ilegales que están en estas zonas; condiciones tales como una buena educación que conserve se asegure de mantener y respetar sus costumbres. Todos estos derechos que están en la constitución política de Colombia y que supuestamente son de obligatorio cumplimiento, digo supuestamente por que la realidad es que estos derechos no son cumplidos y que son pasados por alto por gobernantes que solo se preocupan en su propio beneficio.

Triste realidad la que vemos, pero es también destacable que estos grupos ante esa gran falta de oportunidades le pone frente a la situación y con esa sangre luchadora, aguantadora que heredaron de sus antepasados están logrando salir adelante logrando destacarse en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y lo que es aún más importantes sin abandonar sus creencias y culturas.

Aunque es verdad que estos grupos cada vez son más reducidos y que sus lenguas nativas están desapareciendo debemos poner de nuestro esfuerzo para evitar que sigan en extinción, ya que podemos aprender muchas cosas de ellos, tales como aprender a querer la tierra en la que vivimos, respetarla y procurar hacerle el menor daño posible para que podamos seguir disfrutando de los recursos que esta nos da. También aprendemos de estos grupos la humildad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com