ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Golfo Persico


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Proceso de transculturización en Sicaya

La transculturización es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales. Esto también afecta al campo de la educación y por ende a una nueva generación; como sucede en Warma Kuyay donde Don Froilán no permitía que los indios recibieran educación y los obligaba a adoptar sus costumbres.

Sicaya por ende ha sido afectada en diversos caracteres de la transculturización. Por ejemplo: cuando los rasgos culturales son impuestos, la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" y adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación(adquisición de la cultura por parte de los niños desde la infancia en la propia casa).Es por ello que se busca parar todo esto para salvaguardar nuestra cultura sicayina.

En Sicaya hay tres procesos de transculturización con los que se busca observar cuanto han afectado a la cultura. Uno de ellos es la simbiosis: se da cuando se relacionan ambas culturas; otra, es la superposición: cuando la cultura más avanzada se impone sobre la menos avanzada; y por último la supervivencia: Sicaya defiende su cultura y no se deja influenciar por nadie. Es por ello que hemos buscado poner en práctica el proceso de supervivencia para ganar y no ser influenciados por nada ni nadie.

Las consecuencias que trae la transculturización en Sicaya son: degeneración de nuestra cultura, alienalizarnos poco a poco, dejar nuestra matriz y dejar extinguir nuestro legado. Eso afectara el presente y el futuro de todos porque no dejaremos huella de lo que hubo antes. Por ello es importante ponernos a reflexionar y no dejar nuestra esencia y lo que nos hace ser únicos y a la vez diferentes en relación con los demás.

Comparando con la obra Warma Kuyay nos damos cuenta que siempre trataran de hacernos pensar diferente, pero lo importante no es si otras culturas cambien sino que no nos cambien a nosotros. Solo así podremos ser ejemplo para los demás y poner todo esto en la práctica. SOLO NOS QUEDA MIRAR AL PASADO, PARA PODER SABER QUE PODEMOS HACER POR EL PRESENTE Y EL FUTURO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com