ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Golfo Persico


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

LA GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO

Introducción

(2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991)

Guerra del Golfo, fue una invasión librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.

Esta guerra también fue llamada (por el líder iraquí Sadam Husein) como «la Madre de todas las batallas»,13 y comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar,14 también recibió el nombre de Segunda Guerra del Golfo para diferenciarla de la Guerra Irán-Irak, Primera Guerra del Golfo para diferenciarla de la Invasión de Irak de 1980-1981, o Guerra de Irak antes de que este término pasara a ser identificado con la guerra transcurrida entre 2003 y 2010.15 16 17

El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait, el 2 de agosto de 1990. Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.

Motivos y acciones para contra restar la guerra

Uno de los motivos de la supuesta invasión por el presidente iraquí, Saddam Hussein, fue que Kuwait estaba perjudicando el comercio de petróleo de Irak, vendiendo el producto a un precio muy bajo. Con esto, Irak estaría perdiendo mercado consumidor y necesitando rebajar el precio de su petróleo en el mercado internacional.

Para disminuir las pérdidas, Irak pidió una indemnización millonaria al gobierno de Kuwait. El gobierno de Kuwait no aceptó la reivindicación de indemnización y no efectuó el pago. También hubo otro problema que involucra a los países del Medio Oriente. Irak reclamó la devolución de un territorio que perteneció a Kuwait, pero que el gobierno iraquí afirmó que históricamente fue anteriormente suyo.

Kuwait no pagó la indemnización solicitada por Irak y se negó a la devolución del territorio. Como respuesta, el gobierno iraquí envió tropas que ocuparon Kuwait, tomando los pozos de petróleo.

Basándonos en esto podemos resaltar la opinión del escritor Jarhead que nos dice lo siguiente

“Un aspecto tradicional para el sostenimiento de la moral de las tropas, se ha visto severamente limitado en esta ocasión. Las tropas occidentales estaban estacionadas en Arabia Saudí, un país cuya ley es el mismo Corán en su interpretación más estricta, donde las adúlteras siguen siendo lapidadas –eso sí, con modernos volquetes-, las mujeres no pueden conducir vehículos y el alcohol –la gran droga legal de Occidente- está terminantemente prohibido. Así pues, los tradicionales espectáculos que se han llevado siempre para las tropas en el frente han estado severamente limitados por la censura saudí. Y también el cine. Tanto es así que si unimos todo ello a las difíciles condiciones de vida en el desierto, y al prolongado periodo que las tropas han estado inactivas, a la espera de lanzar un ataque, muchos analistas llegaron a dudar de su buen estado moral, lo que tuvo que ser reiteradamente desmentido por los portavoces oficiales, e incluso por el mismo comandante en jefe, general Schwarzkopf.

Pero nunca ha habido un ejército sin putas y sin alcohol. Incluso las famosas “cantineras” en los ejércitos del siglo pasado[1] tenían derecho al uso de uniforme y cobraban su paga como cualquier otro soldado. Y el Pentágono no podía dejar descubierto este flanco. Ya que nada de esto podía organizarse en territorio saudí, se fletó un barco, un transatlántico de lujo para este menester. Por 31 millones de dólares, fue alquilado antes de las fiestas de Navidad el “Cunard Princess”: 200 metros de eslora, 372 cabinas y otras 26 de superlujo con aire acondicionado, música, juego, alcohol y sexo. Pero sólo para oficiales. La clase de tropa hubo de esperar, pues el barco más modesto que se les pensaba destinar no cumplía determinados requisitos de seguridad. Esta iniciativa fue muy criticada, pues tales naves podrían convertirse en fáciles blancos para el enemigo, y, desde luego, en fácil objeto de crítica para su propaganda.”

La ONU (Naciones Unidas) condenó la invasión y emitió un documento exigiendo la retirada inmediata de las tropas iraquíes de Kuwait. Al mismo tiempo, Estados Unidos trasladó tropas y aviones a Arabia Saudita, preparándose para la acción militar. Como Irak no retiró su ejército de Kuwait, la ONU autorizó la invasión militar de Irak por un grupo de países (Inglaterra, Francia, Egipto, Siria, Arabia Saudita), liderada por Estados Unidos. El ataque contra Irak comenzó en enero de 1991 y duró un mes y medio.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com