ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

La guerra fría, es un conflicto que involucra a las dos superpotencias vencedoras de la segunda guerra mundial, La unión soviética y los Estados Unidos.

Estas dos naciones infundieron en el mundo una total bipolaridad, en dos bloques totalmente opuestos, el bloque socialista por parte de la URSS y el bloque comunista por parte de EUA.

Este estado de tensión entre los dos bloques, sucedió entre 1948 y 1989, periodo en el cual nunca hubo un enfrentamiento totalmente directo entre ellos, sin embargo se presentaron conflictos militares en el que se involucraron a otros países, tratando de infundir sus ideologías.

Entre estos conflictos indirectos es importante mencionar, la guerra de corea, la crisis de los misiles en Cuba, y por supuesto la guerra de Vietnam.

Introducción

La Guerra Fría marco un periodo en la historia del mundo cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética experimentaron tensión. Esta tensión fue destacada por varios acontecimientos que sucedieron en diferentes áreas del mundo. Esta guerra fue mayormente una competencia entre los dos países para demostrar su fuerza. En la Guerra Fría ocurrieron varios acontecimientos de los cuales se hablara mas adelante.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que bajaron sus interesesen los países periféricos.

Esferas de influencia global en 1959. En azul Estados Unidos y sus aliados, en azul claro se muestran las naciones que recibían ayuda de Estados Unidos. En rojo la Unión soviética y sus aliados. En celeste, las colonias europeas y en verde claro las naciones no alineadas. Estado de las relaciones mundiales en 1980.

En 1975 los Acuerdos de Helsinki fueron firmados por 33 estados europeos incluidos la URSS (así como por Canadá y Estados Unidos). Los acuerdos debían permitir la cooperación entre los estados, la libre circulación de las personas, y el respeto de los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com