ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La Guerra Fría (1947-1991) es el nombre que define las tensas relaciones durante más de cuatro décadas entre Estados Unidos y sus aliados y la Unión Soviética y los suyos.

Se le denomina como Guerra Fría porque los Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potencias nucleares de la época, capaces de provocar la aniquilación de la humanidad.

A pesar de que no hubo guerras directas sí que hubo una gran tensión diplomática e incluso psicológica y cuando hubo conflicto armado el enfrentamiento se hizo indirectamente, a través de países y movimientos revolucionarios, contrarrevolucionarios y guerrillas bajo la influencia de un país o el otro.

La Guerra Fría domino la segunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso del comunismo. La Guerra Fría fue un periodo de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años ‘40 y ‘80. Todo comenzó con el fin de la segunda guerra mundial y se llamó guerra fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.

Entre medias hubo muchos conflictos indirectos, como las guerras de Vietnam y Corea. También tuvo lugar la crisis de los misiles cubanos en 1962, quizás uno de los episodios que puso más cercana la guerra nuclear. Un avión espía americano U2 tomó fotografías de misiles balísticos soviéticos capases de transportar cargas nucleares. La Unión Soviética llevo un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba, Estados Unidos amenazo con invadir cuba por este motivo, con lo que los misiles fueron retirados de cuba por la promesa de EEUU de no invadir la isla.

Aunque la Unión Soviética y China forjaron una alianza en 1949, siempre hubo un distanciamiento entre ellos que fue aprovechado por los americanos. Estados Unidos inicio una política e entendimiento con China para contener a los soviéticos. La Unión Soviética invadió a Afganistán en 1980, lo que llevo a los americanos y sus aliados a boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 y en represalia los soviéticos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984.

Por otra parte, los americanos financiaron con sus armas a la guerrilla Afgana para luchar contra las tropas soviéticas. Esta guerra de Afganistán resulto un factor importante para la quiebra de los soviéticos.

En los años ‘80 el presidente norteamericano Ronald Reagan definió a la Unión Soviética como un imperio del mal y que sería confinada a la pila de las cenizas de la historia. El gobierno americano anuncio una importante acumulación de armas en el momento en que la Unión Soviética se encontraba demasiado débil económicamente.

En 1985 Gorbachov

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com