ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ucrania- Rusia


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE LA SOCIEDAD

PROSPECTIVA DEL NUEVO CONTEXTO GEOPOLITICO MUNDIAL

DEFINICION DEL TEMA

Mediante el seguimiento de las publicaciones de los medios de comunicación masivos al respecto de los temas de conflictos internacionales principalmente ante las economías desarrolladas y emergentes, se pretenden visualizar el Nuevo Contexto Geopolítico del Mundo en los próximos 10 años.

DIAGNOSTICO:

La anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa genero un conflicto entre Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Crimea es una región de Ucrania que históricamente había formado parte de Rusia, pero que el presidente de Rusia Nikita kruchev se dio a Ucrania por considerarse a Ucrania como la cuna del pueblo Ruso sin embargo los conflictos internos durante el 2013 en Ucrania y las difíciles condiciones de vida generaron la inconformidad del pueblo de Crimea el que mediante un refrendo donde el 97.7 % de la población expreso su voluntad de separase de Ucrania y separarse de la Federación Rusia y que fue reconocida por Rusia , desato la tención entre E.U.A. , la Unión Europea y Rusia. Las condiciones de las relaciones entre las economías en conflicto por la anexión de Crimea a la federación Rusa se encuentran como en los peores momentos de la Guerra Fría. En virtud de lo anterior E.U.A. y la Unión Europea han impuesto una serie de sanciones económicas a Rusia, tanto a empresas como a personajes representativos de la vida política y económica de Rusia

E.U.A. y la Unión Europea acosaron a Rusia de pretender recobrar el poderío de la extinta URSS mediante la recuperación de territorios de los países que antes lo conformaron mientras que para muchos analistas en materia económica , Rusia pretende con esto no recuperar el territorio de la extinta URSS si no frenar la voracidad de E.U.A. y la Unión Europea del sometimiento y Condicionamiento de las economías del resto del mundo en la actualidad no podemos perder de vista que la Unión Europea depende alrededor de un 30% de gas y del petróleo Ruso que tienen relaciones económicas en aéreas estratégicas muy importantes cabe mencionar en Rusia cuenta con un ejercito altamente preparado y a decir de algunos analistas el mejor del mundo, hacia un desarrollo en la aeronáutica nacional que superan el poderío de los E.U.

ANTECEDENTES:

El territorio Ruso hacia el siglo XIV era el mas grande del mundo pues entonces Alaska también formaba parte de el. Hoy en la actualidad sigue siendo el Estado Nación con el territorio mas grande inmensamente rico en recursos naturales principalmente de gas y petróleo.

Con el triunfo de la Revolución Rusa el 2 de Octubre de 1917 se estableció el triunfo sobre la Rusia del Zar Nicolás al termino de la 2da Guerra Mundial emergen dos súper potencias E.U.A. y Rusia representantes del Capitalismo y Comunismo respectivamente e inicia el periodo de enorme tención entre ambas potencias que impulsan el desarrollo armamentista conocido como la Guerra fría mismo que concluye hacia 1989 con el triunfo de la Perestroika y hacia 1991 con la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la URSS. A partir de entonces E.U.A. Inglaterra impulsan un modelo económico llamado Neoliberalismo que promueve la desregulación de las actividades económicas y ensancha la brecha entre los que menos tienen ya que cada día somos mas los que menos tienen por lo anterior se desprende que las intenciones de E.U.A. y de la Unión Europea están orientadas hacia la creación de un poder hegemónico mundial sometido y condicionado la voluntad del resto Estado Nación y frente a lo cual Rusia pretende frenar dicha intención. Los tártaros constituyeron durante siglos la mayoría de la población de Crimea. En la Segunda Guerra Mundial, unos 20.000 tártaros colaboraron con el ejército nazi (mientras otros muchos miles luchaban en las filas del ejército soviético). Stalin acusó a todo el pueblo tártaro de “colaboracionismo” y en mayo de 1944 ordenó su deportación a las estepas de Uzbekistán. En 1947 ya no había tártaros en Crimea. Tras la caída de la Unión Soviética, muchos tártaros han regresado desde Uzbekistán a Crimea.

CONTEXTO:

El desarrollo de la presente investigación documental hemerográfica se llevará a cabo dando seguimiento a las publicaciones periodísticas sobre el conflicto que vive entre E.U.A. , Unión Europea y Rusia a partir de la anexión de Crimea a la Federación Rusa a efecto de discernir sobre el nuevo Contexto Geopolítico que se genera en los próximos años.

OBJETIVO:

Conocer el conflicto suscitado entre Rusia, E.U.A. y la Unión Europea entorno a la anexión de la República de Crimea a la Federación Rusa para visualizar la posible composición de un nuevo Contexto Geopolítico Mundial.

PROBLEMA:

¿Por qué E.U.A. y la Unión Europea tienen interés en pro occidental a Ucrania Tras lo ocurrido durante la última semana en Kiev, el foco del conflicto en Ucrania se traslada a Crimea. Lo que ocurra en esta región será determinante: ¿puede degenerar la situación en una guerra civil? ¿Intervendrá Putin militarmente? ¿Seguirá Ucrania siendo un país o camina hacia la secesión?

HIPOTESIS:

E.U.A y la Unión Europea pretenden tener el control de Ucrania como una aliada de Occidente.

Ucrania es un punto estratégico tanto en Recursos Naturales como en el campo armamentista es por eso que pusieron un gobernante Pro ruso aliado de oxidente por el punto Geográfico en el que se encuentra para afianzar su estrategia política , militar de sometimiento al resto del mundo y frenar el resurgimiento del imperio de la extinta URSS. En Sebastopol, la ciudad más importante de Crimea, Rusia tiene la base de su flota del Mar Negro. Según el último acuerdo firmado con el gobierno ucraniano,

Rusia mantendría ese puerto hasta, al menos, 2042. “Rusia jamás, jamás, jamás abandonará Sebastopol” decía hace dos años Igor Kasatonov, comandante de la Flota Rusa del Mar Negro. Por razones geoestratégicas, Rusia no está dispuesta a perder la base de Sebastopol.

JUSTIFICACION:

Siendo considerada Ucrania como la cuna del poderío Ruso donde se encuentran las raíces culturales , de costumbre y tradiciones que identifica como un solo pueblo Ruso Ucraniano por lo que Rusia a si lo considera y frente a lo cual E.U.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com