ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de Crimea


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

Imperio Ruso

Durante el siglo XVIII, Rusia mantuvo una política expansionista que dio lugar a uno de los imperios más grandes de la historia de la humanidad. Durante esta expansión, uno de los objetivos de Rusia fue encontrar salidas al mar. Por el norte, se llevaron a cabo campañas militares para establecer puertos en el mar Báltico. Pero estos puertos eran propensos a congelarse durante el invierno. Así que Rusia miró al Sur, en específico al mar Negro que luego se conecta con el mar Mediterráneo, pasando por Estambul.

El imperio ruso fue exitoso al establecerse en ambos mares. En el sur esto significó que el territorio que actualmente ocupa Ucrania quedó bajo control del imperio. Rusia estableció importantes puertos en el mar Negro, como la ciudad de Odessa y la ciudad de Sebastopol.

Imperio Ruso vs. Imperio Otomano

En la década de 1850, las tensiones entre el Imperio Ruso y el Imperio Otomano aumentaron. Los otomanos controlaban los pasos marítimos entre el mar Negro y el Mediterráneo y los rusos no querían depender de ese control.

El detonador fue el estado de los cristianos en el Imperio Otomano. Rusia se declaró el protector de todos los cristianos en Oriente. Francia respondió haciendo la misma proclamación. Aquí debemos aclarar que, si bien Francia y Rusia eran países cristianos, cada uno practicaba una tradición distinta del cristianismo. Rusia defendía a la Iglesia Ortodoxa y Francia, a la Católica.

La guerra

Los imperios otomano y ruso se enfrentaron por unos meses en la región de los Balcanes, pero el verdadero conflicto se dio cuando una coalición de franceses, británicos y otomanos invadieron la península de Crimea, con la intención de bloquear el acceso ruso al mar Negro y por lo tanto limitar sus intenciones de dominio.

Si bien existieron grandes problemas logísticos durante la guerra, la coalición fue capaz de imponerse en la misma. E incluso tomar posesión de Sebastopol. Tanto Francia como el Reino Unido festejaron esta victoria, pero Rusia no aceptó la derrota y prolongó la guerra por seis meses más.

Conclusión

El tratado de paz se encargó de regresar al status quo, es decir que el Imperio Ruso recuperó la península de Crimea y la coalición se retiró de ese territorio. También se acordó desmilitarizar el Mar Negro, para dar cabida al comercio. Este conflicto nos recuerda que la península de Crimea ha sido históricamente un punto estratégico y ha visto más de un conflicto sobre su control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com