ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales.Guerra de Crimea.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 7

Relaciones Internacionales de 1815-1945

Mendoza López Nizarindani Guimet

Grupo: 0001

Guerra de Crimea.

Actividades de aprendizaje.

1.- Explica las causas de la Guerra de Crimea.

El Imperio ruso no tenía acceso naval al mar Mediterráneo sin permiso del Imperio otomano, que controlaba los estrechos del Bósforo y de Dardanelos. Desde tiempos de Pedro el Grande, Rusia buscaba la salida al mar. Con Pedro I los rusos habían accedido al mar Báltico, a costa de los suecos, y con Catalina II al mar Negro, a costa de los turcos. En ambos mares los rusos habían proyectado una indiscutible hegemonía naval. Ahora Rusia había puesto sus ojos en el Mediterráneo, lo cual no fue del agrado de Francia y del Reino Unido, que mantenían importantes intereses vinculados al dominio naval, como por ejemplo la conexión con las colonias africanas y de Oriente Medio.

La causa inmediata fue el hecho de que Francia era el guardián de los católicos romanos en el Imperio otomano, mientras que Rusia era el protector de los cristianos ortodoxos. Por varios años, los monjes católicos y ortodoxos se disputaron la posesión de la Basílica de la Natividad y la Iglesia del Santo Sepulcro, en Palestina. Durante los años 1850 ambos lados hicieron demandas que el sultán no podía satisfacer simultáneamente. En 1853, el Sultán se inclinó a favor de Francia, a pesar de las vehementes protestas de los monjes ortodoxos locales. El zar ruso, Nicolás I, envió un diplomático, el príncipe Ménshikov, en una misión especial al gobierno turco. Por tratados previos, el sultán Abd-ul-Mejid I estaba comprometido a «defender la Religión y la Iglesia cristiana», pero Ménshikov intentó negociar un nuevo tratado, por el cual Rusia podría intervenir cuando considerara inadecuada la protección del sultán.

Al mismo tiempo, el gobierno británico envió un emisario, quien se enteró al llegar de las demandas de Ménshikov. Mediante la diplomacia, Lord Starford convenció al Sultán de que rechazara el tratado, el cual comprometía la independencia de los ciudadanos turcos. Poco después de informarse del fracaso de su negociador, el Zar mandó a su ejército a Moldavia y a Valaquia, territorios otomanos en los que Rusia era conocida como una guardiana de la Iglesia ortodoxa, tomando como excusa la falta de soluciones por parte del Sultán para proteger los lugares sagrados. Nicolás I creyó que las potencias europeas no se opondrían a la anexión realizada, especialmente porque Rusia había ayudado a sofocar las Revoluciones de 1848.

2.- Analiza las alianzas de las potencias en la Guerra de Crimea.

La alianza de las 4 grandes potencias durante el conflicto en Crimea se debió principalmente por el deseo de ellas de evitar la expansión de Rusia hacia el mar Negro y el Mediterráneo. Gran Bretaña y Francia tenían intereses por el dominio naval en estos mares. El Imperio austriaco también se mostraba receloso ante un aumento de la influencia rusa en los Balcanes.

Las alianzas se dieron por intereses geoeconómicas de cada potencia.

3.- Explica en qué consistió el Tratado de Unkiar Skelessi y explica por qué las potencias europeas se opusieron a él.

Firmado el 8 de julio de 1833, es un acuerdo internacional, revestido de tratado comercial, firmado entre el Imperio otomano y Rusia, con la finalidad de frenar la expansión de Mehmet Alí. Al acuerdo se opusieron las potencias europeas (Reino Unido y Francia), y se unieron al mismo los regímenes absolutistas de Prusia y Austria en un intento de reparto de poder e influencias. El acuerdo permitió la apertura del estrecho de Dardanelos y la independencia de Siria y Egipto.

Las potencias europeas creyeron erróneamente que el tratado contenía una cláusula secreta por la que se concedía a Rusia el derecho a enviar buques de guerra a través de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos; por este motivo se opusieron al tratado.

4.- ¿Cuáles fueron los términos del Tratado de París de 1856 que puso fin a la Guerra de Crimea?

El tratado, firmado el 30 de marzo, convertía al mar Negro en territorio neutral, prohibiendo el paso a los buques de guerra y la presencia de fortificaciones y armamento en sus orillas. El tratado supuso un duro revés para la influencia rusa en la región.

Moldavia y Valaquia permanecerían bajo el dominio de los otomanos, pero les serían concedidas constituciones y asambleas nacionales, que debían de ser supervisadas por las potencias vencedoras. Se proyectó un referéndum para conocer la opinión de la gente respecto a la unificación. También, Moldavia recibió el sur de Besarabia (Budjak).

El tratado también desmilitarizó las islas Åland en el mar Báltico, que pertenecían al Gran Ducado de Finlandia, que pertenecía a Rusia. La fortaleza de Bomarsund había sido destruida por las fuerzas francesas y británicas en 1854 y la alianza quiso prevenir su uso como base militar rusa. La paz de París confirmó la derrota de Nicolás I de Rusia.

 Rusia perdió el territorio que le había sido concedido en la desembocadura del Danubio.

 Fue forzada a abandonar aspiraciones de proteger a cristianos del Imperio Otomano (al igual que Francia).

 Rusia perdió su influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com