ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de corea, Ensayo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Guerra de Corea

La Guerra de Corea  fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera. El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea del Norte aparentemente atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China. La Unión Soviética, que esperaba la guerra en un momento posterior, boicoteó la acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se produjo el ataque. El gobierno comunista de China, mientras tanto, esperaba invadir la isla de Taiwán sin que Estados Unidos respondiera militarmente.

Tesis: El gobierno de Estados Unidos debió haber tomado medidas más eficaces para contrarrestar la expansión de la ideología comunista en Corea del Norte.

Argumento1: De acuerdo a historiadores, a el presidente de Estados Unidos en aquel momento, Harry S. Truman, se le atribuía haber sido demasiado suave  y compasivo con las acciones propiciadas por la corriente comunista.


Contraargumento1: El presidente Truman no podía tomar medidas más drásticas porque no había obtenido una declaración de guerra por parte del Congreso antes de enviar tropas a Corea, por lo tanto, violó la constitución de Estados Unidos.

Argumento2: Los chinos nacionalistas que habían sido confinados a Taiwán solicitaron apoyar a las tropas norteamericanas en la guerra pero el gobierno de Estados Unidos se negó.

Contraargumento2: El gobierno norteamericano se negó debido a que tenía la sospecha de que detrás de ese interés en ayudar se escondiera la motivación y la manera de trasladar el conflicto a la China Comunista.

Argumento3: Cuando se dio a cabo el asalto chino en 1950, la U.R.S.S. brindo apoyo aéreo a la Republica China, y el Gobierno Norteamericano tenía conocimiento sobre este apoyo pero no hizo nada al respecto.

Contraargumento3: El Gobierno Norteamericano no respondió con acciones ya que tenía temor de provocar a la U.R.S.S y  librar un conflicto internacional y potencialmente nuclear.

En conclusion esta guerra marcó el inicio de la guerra fría entra las potencias hegemónicas que continuarían con la Guerra de Vietnam o la Crisis de los misiles en Cuba. Hoy en día, pese a las diferencias políticas existentes entre las dos coreas, sus respectivas poblaciones han logrado superar bastante sus diferencias y conviven en un ambiente de paz sin ningún tipo de agresión.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com