ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra fria.La guerra fría fue un periodo sumamente importante que comenzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

“LA GUERRA FRIA”

La guerra fría fue un periodo sumamente importante que comenzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, que dominó la segunda mitad del siglo XX se caracterizó por una competencia armamentista entre Estados Unidos Y la URSS con sus respectivos aliados formándose dos bloques militares: el Pacto de Varsovia firmado por los países del bloque del Este, es decir todos los Estados socialistas de Europa del Este (excepto Yugoslavia) para contrarrestar la amenaza de la OTAN, creándose muchos conflictos de forma indirecta como la guerra de Vietnam, Corea, Cuba, Afganistán, etc. para evitar a toda costa que pudiese surgir un conflicto nuclear mundial ya que ambos tenían a su disposición el uso de armas nucleares.

La guerra fría surge además por conflictos ideológicos ya que la Unión Soviética quería expandir tanto su ideología comunista y al mismo tiempo su dominio en Europa y por otro lado la ideología occidental capitalista por parte de Estados Unidos como nuevo orden mundial.

Ambas potencias temían de ser atacadas por sus respectivos “enemigos” por llamarlo de alguna forma; ambas potencias se dieron cuenta del peligro que tenía la incesante carrera armamentista, ésta tenía que acabar. Gorbachov fue quien se encargó de convencer a los Estados Unidos de querer terminar con dicha carrera; hay que resaltar que el socialismo ya no era competitivo desde 1960. La guerra fría acabó en las cumbres de Reykjavik (1986) y Washington (1987).

Los avances tecnológicos, la economía capitalista cada vez más eficiente y dinámica del occidente fueron haciendo más vulnerable al socialismo hasta que en 1989- 1991(caída del muro de Berlín y desintegración del Pacto de Varsovia) terminó por disolverse la URSS debido a sus debilidades económicas, quedando Estados Unidos como la única superpotencia del mundo.

BIBLIOGRAFÍA:

Hobsbawm Eric, Historia del siglo XX (1914-1991), Crítica, Barcelona, 2001

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com