ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 14

La Guerra Fría

"Guerra fría es el estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adoptaba una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente." - Giampaolo Calchi-Novati

Para empezar debemos saber que la guerra fría tuvo origen a finales de 1945 es decir, al concluir la Segunda Guerra Mundial y marco un periodo donde hubo tensión en todo el mundo debido a dos países en diferentes áreas del mundo que competían en demostrar su fuerza, donde se llevaban acciones estratégicas indirectas tales como espionaje, sabotaje, entre otras. La guerra fría, a pesar de ser un acontecimiento no violento, transformo a las potencias de una manera política y económica, incluso la intervención que estas potencias ejercieron sobre algunos otros países ajenos a la guerra misma, generaron cambios notorios en los gobiernos y en la economía de estos.

Esto ocurrió por diversos factores, principalmente el dominio por el poder total del mundo generando diversas guerras entre los países aliados a alguno de los dos grandes bloques, el inicio de la guerra fue muy deprisa, la URSS vio una oportunidad de expandir su política y la aprovecho, aunque no contaba con la igualmente ambición por parte de Estados Unidos, quien al igual que la URSS sentía la necesidad de expandirse y dominar los continentes.

Igualmente durante este periodo nacieron grandes líderes tales como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y el Che, quienes marcaron un papel importante en el mundo y aun son reconocidos actualmente y al mismo tiempo surgieron nuevos términos como “Primer mundo”, “Segundo mundo” y “Tercer mundo” siendo el primero para referirse a los países desarrollados tecnológica y económicamente y el tercero los que no tanto.

Los conflictos durante esta guerra eran de suma importancia porque los dos bloques contaban con tecnología en armas, principalmente nucleares y estaban abastecidos de sobra, que podía llegar a la destrucción total de la humanidad, sabiendo ya que Estados Unidos había mandado las dos bombas en Hiroshima y Nagasaki siendo el único hasta la actualidad que se había atrevido a arrojarlas, la unión soviética mando barcos con misiles.

Después de todo lo anterior expuesto comenzare con las etapas de la guerra fría.

Como ya había mencionado antes los dos bloques en lucha por el dominio total eran la URSS con un sistema de gobierno comunista y Estados Unidos con un sistema capitalista.

Socialismo: teoría política basada en el control que ejerce el Estado sobre las fuerzas productivas y los servicios públicos, busca la igualdad económica de los individuos mediante la propiedad común de los medios de producción. En este sistema no existe la propiedad privada, el monopolio empresarial, las clases sociales; lo que existe es la igualdad económica, la propiedad comunal y la desigualdad jurídica y política de individuos.

Este sistema es justo, obliga a sus habitantes a estudiar y poder tener una buena calidad de vida, todos sus habitantes ganan por igual y el gobierno subsidia las empresas, el problema es que el gobierno gasta mucho, es decir, le cuesta económicamente mantener a las empresas y sus pobladores además de que los gobernantes se vuelven dictadores, piensan o creen que nadie va a pensar como ellos tal es el caso de Fidel Castro en la isla de Cuba. En lo personal este sistema me parece bueno pero sabiéndolo aplicar, sin ambiciones y con un plan estratégico para que solo algunas empresas sean subsidiadas.

Capitalismo: sistema económico basado en la producción con fines de lucro, en ella existe la propiedad privada, la libre competencia del mercado, la acumulación de riqueza, las libertades capitalistas, monopolios económicos, amplio sistema financiero privatización y la existencia de clases sociales.

El capitalismo es el sistema por el que se rige nuestro país en donde existen monopolios disfrazados y las clases sociales son muy notorias, los pobres se vuelven cada día más pobres y los ricos más ricos, queriendo desaparecer la clase media y una democracia camuflada regida por la mafia.

La primera lucha que confrontaron fue en el continente Europeo dividiéndolo en dos partes, el Occidente y el Oriente, teniendo al principio la unión soviética ventaja sobre esta guerra.

El bloque Oriental estaba bajo la influencia de la URSS: Letonia, Lituania, Estonia, Bielorrusia, Estonia, Ucrania, Armenia, Azerbaján, Georgia, Moldavia, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán, mientras que en el bloque Occidental Estados Unidos estaban: Inglaterra, Francia, RFA, Bélgica, Italia, Austria, Portugal y los países escandinavos.

Como desde la Primera Guerra Mundial el mundo ha estado dividido en dos, pero en esta guerra principalmente se ha visto más marcada la división entre ambos quedando pocos países en la neutralidad o no alineados, que tuvieron que organizar una conferencia para que se respetara su política quedando ellos pertenecientes al Tercer Mundo.

Esto es una clasificación por así decir racista debido a que dividieron al mundo en tres niveles encabezando el primero Estados Unidos, siendo el mejor y la mayor potencia a nivel mundial y el segundo la Unión Soviética, quedando así después de la guerra aunque este término ya no es muy utilizado.

El primer conflicto se dio en Praga por ser el país estratégico en la frontera de Europa occidental, los rusos veían en esas tierras grandes riquezas debido al suelo fértil y grandes posibilidades de industria, pero al llevarse a cabo las elecciones ganan los moderados. Poco tiempo después los rusos ganan el poder de la nación formando un gobierno y cambiando las relaciones comerciales.

La URSS sabía que si ganaba ese territorio tendría el poder central en Europa y aunque fue de una manera poco vistosa consigue en la opinión pública el acuerdo con dicho sistema comunista.

Este fue un conflicto que dio inicio a la guerra porque Estados Unidos al ver que los rusos imponían su sistema actuaron rápidamente y como ya es costumbre se entrometieron entrando así a la competencia por el poder.

Durante esta guerra se crearon diversos organismos para ayudar económica y militarmente a cada uno de los bloques y sus respectivos aliados, aunque eran prácticamente uno copia de otro, igualmente crearon un organismo para promover la paz, el del bloque capitalista llamado Doctrina Truman y el del bloque comunista Kominform. Cada uno de los organismos actuaban uno en contra de otro, esto principalmente se me hace egocentrista debido a que la paz pactada para todas las alianzas en realidad solo era para ambos países, no tomaban en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com