ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  4.380 Palabras (18 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 18

La Guerra Fria:Se origino despues de la 2da guerra mundial.

Recibe este nmbre xq nunca ubo enfrentamiento belico pero ambas potncias contaban cn armas d dstruccion masiva,se espiaban entre si pro no qrian enfrentarse abiertamnt,aun asi su rivalidad se expreso en lo economico ideologico cultural armamentista espacial y hasta deportivo,ambas se temian.

Las Causas:La guerra fria se refierio alas crecientes tensiones entre el bloque occidental(EEUU) y el bloque oriental(UnionSovietica), condenaban al mundo a vivir una paz que no era.LAs dos potencias buscaban influir sobre la comunidad internacional y demostrar que sus sistemas eran mejores para garantizar el binestar y la felicidad de los ciudadanos.La URSS priviligiaba su seguridad y promovia la creacion defensiva en Europa oriental baja su influencia y los EU en cambio defendia la instauracion de regimes democraticos en el contienente.Los EU pusieron en practica la politica de "contension"(osea impedir la expansion del comunismo) tambien dejaron d lado su politica de aislamiento financiando a paises q pudieran caer bajo la esfera sovietica y la urss reforzaban su control en europa oriental, los sovieticos temian que los EU utilizara a Europa Occidental como base para atacar la UnionSovietca

Consecuencias:EU y la Union osvietica acumularon grandes arsenales de armas atomicas y misiles balisticos

Se desintegro el PActo de Varsovia y se derribo el muro de berlin

La union sovietica se derrumbo debido a sus debilidades economicas

Los estados del Baltico y algunas no republicas exsovieticas logran independizarse

EEUU se convirtio en la unica superpotencia del mundo

Alemania se unifica y rige un solo estado.

Mundo Bipolar: se denomino asi al escenario internacional condicionado por las politicas de EU y LUS ambas constituyeron su propia esfera de influencia y buscaron ampliarla sobre especialmente los paises perifericos.Y se divide en dos bloques,alemania quedo devastada y dividida en dos.

*Bloque Occidental:Los EEUU recibieron el nombre de "Bloque Occidental" formado por: AmericaLatina EuropaOccidental Japon CoreadelSur ,todos encontra del comunismo.-Bajo el sistema Capitalista, crean el Plan Marshall y la OTAN.Ante el temor de una invasion sovietica los gobiernos de Francia GranBretaña Belgica Luxenburgo y los PaisesBajos firmaron el Tratado de Bruselas,fundaron la Organizacion del Tratado Atlantico Norte:

*Bajo el SistCap.crean el Plan Marshall y la OTAN:ANte la invasion sovietica los gobiernos de Francia,Gran Bretaña Belgica,Luxenburgo y los paises bajos firmaron el tratado de Bruselas y se crea la OTAN(1949) Organizacion del Tratado Atlantico Norte(EU,canada,italia,dinamarca,noruega,portugal,islandia)Objetivo:defensa mutua,creacion de un clima de seguridad,integrar a europa,reircoporar a Alemania Occ y al orden internacional.

Medios para lograrlos:se creo

El Plan Marshall.1947(sigue vigente en la act)

Para apoyar la doctrina Truman en Europa George Marshall diseño el “Plan Marshall”. Sus objetivos entregar asistencia tecnica y economica para la recuperacion de los paises afectados,incrementar el comercio y elevar el nivel de vida de poblacion y asi, alejar el peligro de una revolucion socialista ,la URSS fue invitada pero la rechazo.

*El Bloque Oriental URSS:Stalin defendio e incremento el territorio d la Union Sovietica, debia mantener el control sobre los estados bajo su influencia pra transformarlos en aliados en caso de guerra. Las tenciones con Occidente y las tendencias autoritarias d la Union Sovietica provocaron purgas y golpes d estado en dond se establecieron dictaduras comunistas d partido unico y economicas planificadas centralmente. Yugoslavia la cual rompio sus relaciones con Moscu ,recibiendo asistencia d EU.

EL PACTO DE VARSOVIA:(__)Se desintegra 1991.Union Rusa Sovietica Rumania Bulgaria Checoslovaquia Alemania Oriental Albania Hungria Polonia.-Objetivos:Coordinar las fuerzas armadas del bloque oriental en caso d una invasion del territorio sovietico , Cominform: buscaba dirigir los partidos del bloque oriental segun las directivas d Moscu.-Medios:Se creo el Buro d Inform de Partidos comuistas y obreros Cominform. Para impulsar la coformacion de Consejo de Ayuda Mutua se creo la Comecon.

Comunismo:*Impulsaba el "Estado Corporacion"o"socialismo relamente existentente"(basadas en principios Marxistas) -El Estado controla y planifica la economia estableciendo planes q fijan la produccion industrial y agricola- Control del comercio exterior-No admite la propiedad privada -Estatizacion d las industrias y empresas administradas x el Estado-Sistema politico unico con una unica idiologia-No division del poder politico osea q el partido comunista tiene Todo el poder en sus manos -Libertad civil limitada.

domina la vida politica y economica,ejerce el monopolio del poder y controla la adm de las empresas,el estado dirige la economia mediante planes que marcan los objetivos de desarollo,eliminar las clases sociales y establecer la vigencia del proletariado,un interes social por el que los beneficios economicos deben permitir la atencion sanitaria y educativa de todos.

Capitalismo:promovia el "Estado de Bienestar" (se desarrolla despues de la Rev.Industrial)

-en el cual el Estado interviene garantizando pleno empleo y beneficios sociales.

-Donde hay libertad d mercado (libre mrkdo)

-Se reconoce la propiedad privada

-Se fomenta la instauracion d sistems democraticos con libertades politicas,Derechos a la ciudadania,regimenes parlamentarios y division del poder politico entre diftes instituciones.

:respeto por la propiedad privada,libertad de mercado y formacion de precios.

Las dos Alemanias:Alemania derrotada x la 2da guerra mundial

Se decidio divir en 4 zonas de ocupacion militar y administracion divididas por Francia GranBretaña EEUU y la URSS pero se opuso.

En el occi del Pais impusieron una nueva moneda y extendieron el Plan Marshall . La URSS bloqo los accesos xtierra y construyo un vallado.La Alemania se dividio en dos:ALEMANIA OCCIDENTAL:Sistema Capitalista(liberal) Rgimen de Rpublica Federal influida por EEUU(Truman) .La cual se tranformo en una de las economias mas fuertes del mundo debido al Plan Marshall y la "Economia social d mercado".K.S

- Separada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com