ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra hispanoamericanaEfectos de la guerra hispanoamericana en Puerto Rico


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Efectos de la guerra hispanoamericana en Puerto Rico

La Guerra Hispanoamericana la cual fue entre Estados Unidos y España desde el 25 de abril al 12 de agosto del 1898. La misma fue una guerra corta la cual tomó lugar en el Mar Caribe y el Océano Pacifico

La causa que inició esta guerra fue la explosión del barco de guerra Maine el cual se encontraba el 15 de febrero del 1898 en la costa de La Habana, el mismo le pertenecía a la marina Estadounidense y por razones que aún siguen siendo poco claras, explotó matando a su tripulación de 254 hombres que se encontraban a bordo. Una de las teorías sugiere que la explosión fue causada por los estadounidenses, para utilizar ese incidente como pretexto de que España los atacó y así poder declarar la guerra. En esta  de corta duración Estados Unidos fue victorioso. Gracias a esto y el tratado de Paris, España le cedió a Estados Unidos las tierras de Cuba, Guam, Puerto Rico y las Filipinas por 20 millones de dólares como botín de guerra. Más adelante vemos como Cuba se independiza y el Imperio Español llega a su fin.

El 10 de diciembre se firmó el tratado de París, por el cual la soberanía de Puerto Rico era transferida de España a Estados Unidos. Los estadounidenses disolvieron el gobierno autónomo y establecieron un gobierno militar con el General John Brooke al mando. En 1899 se organizaron bajo la soberanía estadounidense los nuevos partidos políticos: El federal y el republicano.  Con el cambio de régimen se disolvió la Diputación y el Parlamento Insular, los cuales eran instituciones distintivas del régimen hispano, y se empezó una agresiva política de americanización. El nuevo gobierno se dio a la tarea de en el sistema público añadir el inglés y proclamarlo el idioma oficial. Se registraron cambios en las políticas con el fin de mejorar las condiciones de salud de los puertorriqueños. Nuevos días festivos, como el cuatro (4) de julio, se registraron en el calendario dada la idiosincrasia de los contrincantes. Se creó la policía insular y se decretó la ley de divorcio, contrario a las creencias de la iglesia católica. Con la creación de la libertas de culto llegaron a la isla iglesias historias como los protestantes diversificando los diferentes cultos religiosos.

En cuanto a las medidas económicas se sustituyó el peso español por el dólar americano. Además con esto el cobro de impuestos y deudas a los agricultores fue muchísimo mejor en corto plazo esta medida no tuvo efectos, aunque a largo plazo perjudico la economía de la isla. Puerto Rico ya no tenía sus mercados principales de exportación los cuales eran: España y Cuba esto a su vez quedando limitado solamente con Estados Unidos. En 1900 se aprobó la Ley Foraker la cual no consulto ninguno de los sectores locales. Entre las cosas que estipulaba era que el gobernador sería un norteamericano nombrado bajo el presidente. Su gabinete estaría compuesto por seis (6) secretarios que también formaban parte del consejo ejecutivo; lo cual era una clara violación a la separación de poderes. Desde el 1900-1917 rigió un mandato civil bajo la Ley Foraker. Tanto la gobernación como los cargos ejecutivos más importantes eran desempeñados por funcionarios norteamericanos. El 2 de marzo de 1917 el congreso elaboro la Ley Jones la cual declaro a Puerto Rico territorio de los Estados Unidos organizado pero no incorporado y concedía la nacionalidad estadounidense a los puertorriqueños. El gobierno bajo se organizaba democráticamente, pero el gobernador y otros funcionarios seguían siendo designados por el presidente de los Estados Unidos. La economía vio un crecimiento material, la inversión de capital norteamericano propulso el desarrollo y modernización de los cultivos agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com