ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras previas a la Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Guerra Ruso-Japonesa(1904-1905): Rusia necesitaba un puerto de aguas cálidas en el océano pacifico para su armada y comercio. Japón tenia el dominio sobre Taiwan y el protectorado sobre Corea y la península de Liaodong, Japón tuvo que entregar Port Arthur (China) a Rusia, en 1903 Japón declaro la guerra para mantener el dominio exclusivo sobre Corea. El triunfo de Japón transformo el balance de poder al este de Asia. Consolido a este como país importante y la derrota genero mas descontento social al zar en Rusia (causa de revolución) .

Guerra Italo-Turca(1911-1912): Italia ataco Tripolitania y Cirenaica (Libia actual) y un archipiélago en el mar de Egeo. Al final Italia devolvió las islas mediante un tratado de paz pero este le permitía una administración provisional sobre estas (Turquía dejo de demandar por estas en 1923) En el norte de África Turquía debía retirar sus fuerzas militares. Los italianos unificaron las dos provincias mas Frezzan y formaron la colonia Libia. Debido a la fácil derrota de los Otomanos la Liga Balcánica ataco al imperio antes del fin de la guerra con Italia.

Guerra de los Balcanes(1912-1913) Liga de los Balcanes = Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia. Rusia indujo a estos países a asociarse bajo su supervisión con el fin de que el Imperio Otomano y Austro-Húngaro perdieran poder. Bulgaria y Serbia eran rivales en el control sobre Macedonia. Ademas se incluyeron Grecia y Montenegro en las negociaciones. Este ultimo debía provocar al Imperio Otomano. Rusia intento frenar el ataque con diplomacia para esto contó con el acuerdo de Austria. Hungria y las dos anteriores advirtieron a los Balcanes que los cambios no serian reconocidos pero Montenegro desencadeno un ataque hacia los otomanos apoyado por sus aliados. Los coaligados duplicaban la cantidad de hombres y el bloqueo griego impedía la llegada de refuerzos. En Macedonia Serbia se expandió más de lo acordado con Bulgaria. Serbia quería un puerto en el mar Adriático (territorio mayormente Albanes) y Grecia ataco Coanina. Las grandes potencias asignaron territorios. Edirne a Bulgaria, Creta a Grecia, y creo Albania. Italia y Austro-Hungría no querían que Serbia tuviera puerto en el mar Adriático. Serbia y Grecia pierden sus territorios en Albania.

Segunda Guerra de los Balcanes(1913): Enfrento a Bulgaria contra la Liga Balcánica, Rumanía y el Imperio Otomano. Al final se modifico el reparto territorial. Comenzó debido a que Bulgaria se negó a aceptar la posesión griega en Salonica ni a ceder la Dobruja meridional para evitar el ataque rumano. La derrota bulgara cambio el reparto de Macedonia brindando grandes territorios a los vencedores y Bulgaria mantuvo una pequeña parte del territorio. Serbia y Rumanía quedan como potencias militares de la zona. Serbia es la única nación políticamente cercana a Rusia que queda insatisfecha con la actitud rusa. La dependencia Rusa a Serbia en los Balcanes para mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com