ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria

Plantel 5 “José Vasconcelos “

Historia Universal III

Conclusión como proceso histórico de la Primera Guerra Mundial

En agosto de 1914 debuta "la Gran Guerra", un conflicto inter-europeo que se transforma, por la llamada a los civiles de todos los países beligerantes y de sus imperios, en un formidable enfrentamiento militar, económico, ideológico, de dimensiones totales, que revoluciona el mundo en múltiples aspectos.

En cuanto a la historia numérica, la primera Guerra Mundial implica un cambio radical, para empezar en el modo de ver los conflictos. Se trata de la primera guerra total, de tales dimensiones ocurrida en toda la historia de la humanidad: 9 millones de muertos, la mayoría civiles vestidos de uniforme, 17 millones de heridos... un desastre demográfico para los países, sobre todo, europeos. Esto se debe al carácter mortífero de esta guerra: el empleo de nuevas técnicas como el empleo de gas asfixiante a partir de 1915, las ametralladoras, etc. Un conflicto así no se olvida fácilmente, ya que la población bajó considerablemente para los países beligerantes (debido a la cantidad de bajas masculinas jóvenes en el campo de batalla) y envejeció; pero también por el hecho de que esta guerra fue la causante en parte de la Segunda Guerra Mundial y en la que se reflejan en cierta manera los conflictos y problemas que ocurren en el mundo en nuestro siglo.

La primera Guerra Mundial ha revolucionado también la política mundial. A raíz de este conflicto los países sufren grandes cambios importantes: se asiste a la caída de cuatro grandes imperios seculares: el ruso, el austro-húngaro, el alemán y el otomano, potencias que fueron en el siglo XIX de las más destacadas del mundo; Europa pierde peso en el plano internacional, ya que sale de la guerra desangrada en el plano humano y económico. En efecto, es la primera Guerra Mundial se desarrolla exclusivamente en este continente, y las pérdidas materiales y humanas junto con el desorden político debido a la situación bélica hacen que se encuentre desorientada y débil después de la contienda.

Pero el aspecto más importante que destaca en el plano político y que demuestra que la guerra supone la culminación de un proceso histórico es el hecho de que a raíz de ella se produjera el principio de la desaparición de los imperios coloniales que poseían las grandes potencias en aquella época. En efecto, durante la guerra las potencias imperialistas hicieron una llamada a sus colonias para que les proporcionaran recursos humanos y económicos, y en efecto constituyeron una gran ayuda para ellas. Pero a la hora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com