ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Historia UNAM


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  11.462 Palabras (46 Páginas)  •  4.613 Visitas

Página 1 de 46

1.1.-DEFINICION DE HISTORIA La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

2.1.-IDEAS DE LA ILUSTRACION La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. Según el teórico marxista Lucien Goldmann, la Ilustración puede ser definida como «una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués».

2.2.-EL FORTALECIMIENTO DE LA BURGUESIA Con el debilitamiento del sistema feudal, numerosos siervos abandonaron a sus señores feudales, por lo que los reyes vieron en esta situación la oportunidad de recobrar el poder que les habían quitado los señores feudales, y decidieron luchar contra éstos. Los señores feudales vencidos por los reyes, se convirtieron en la nobleza cortesana (la corte del rey); así desapareció el poder que antes habían tenido.

Los burgueses ayudaron a la victoria de los reyes pues hicieron alianza con ellos y les dieron dinero para su ejército a cambio de que protegieran sus intereses comerciales. Esta alianza fortaleció al rey, quien tuvo la suficiente autoridad para unir ciudades y feudos con costumbres e intereses comunes. Así nacieron los primeros Estados nacionales, es decir los países como Inglaterra, Francia y España; esto ocurrió en la segunda mitad del siglo XV, en los primeros tiempos de la Edad Moderna.

A menudo se confunden ambos conceptos y se piensa que la Nación y el Estado son sinónimos. Esto es un error, ya que conceptualmente tienen un significado diferente.

Estado.- Población asentada en un territorio y con un gobierno suficientemente fuerte para mantener el orden interno y el respeto exterior.

Nación.- Comunidad social, unida por sentimientos, ideas, tradiciones, costumbres y necesidades propias, que no se confunde con otros grupos humanos y que se perpetúa en el tiempo.

La diferencia entre Estado y Nación, es que en la Nación no existe una autoridad capaz de ejercer su soberanía, es decir, su propio poder, no puede hablarse de Estado. Éste existe cuando se consolida la autoridad (gobierno).

2.2.1.-LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS Georgia, Nueva Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva Jersey, Delaware, Pensilvania, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Constituían a la Colonia inglesa en América.

A pesar de que el primer gran cambio se dio cuando Inglaterra se convierte en una monarquía parlamentaria, es hasta la independencia de lo que hoy llamados E.U.A, cuando se inicia la caída de las monarquías.

ANTECEDENTES:

Después de la Guerra de los Siete Años la presión fiscal se hizo más fuerte y se frenó la expansión hacia el oeste. Entre los colonos creció el descontento: un impuesto sobre el té, en particular, afectó a Boston (Revueltas en el puerto de Boston en 1768), provocando allí graves desórdenes.

Primer congreso de Filadelfia 1774, se redacta la Declaración de Derechos, destaca como delegado Jorge Washington, donde se pedía el cambio de la política tributaria encaminada por la monarquía inglesa.

2ª congreso de Virginia 1775, se nombra a Washington comandante en jefe del ejército continental, tras no haber cambio de política.

3ª congreso de Filadelfia 1776. Se da la declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, el 4 de julio de 1776, escrita por Thomas Jefferson, con la que se proclamaba el nacimiento de la Confederación de los Estados Unidos de América.

DESARROLLO:

Inglaterra reaccionó con duras medidas represivas, con el cierre del puerto y, después, con un embargo total de las mercancías americanas; mientras tanto, un ejército local, guiado por George Washington, se iba formando para oponerse al inglés, al tiempo que todas las colonias se declararon independientes.

El ejército inglés intentó ocupar Nueva York, Filadelfia y Nueva Jersey pero encontró una tenaz resistencia por parte de los combatientes locales. Fue entonces cuando Francia (seguida por España, en 1779, y Holanda, en 1780) decidió entrar en guerra contra Inglaterra; este apoyo internacional, unido a la victoria de los norteamericanos en Yorktown (1781), obligaría a los ingleses a iniciar los tratados de paz. Seis años después, una "convención" de 55 sabios, presidida por George Washington, redactó la Constitución de los Estados Unidos, que sería aprobada en 1788, siendo Washington elegido como primer presidente.

2.2.2.-REVOLUCION FRANCESA(1789-1799) Y EL IMPERIO NAPOLEONICO (1799-1815)

Influencia de las ideas de la Ilustración y la independencia de los Estados Unidos de América. Crisis económica causada principalmente por los excesos de Luis XVI. Condiciones desiguales entre los tres estados (clases sociales Francesas): Primer Estado: Clero, no pagaba impuestos fijos al erario y tenía tribunales propios para juzgar a sus miembros. Segundo Estado monarquía y Nobles. Tercer estado: clase media (burgueses), intelectuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com