ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA UNAM


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Español

LA LENGUA se refiere al uso de la lengua que hace un hablante. representativa o referencial Trasmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia. .

conativa o apelativa mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias. .

estética o poética Esta función está orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético .

FORMAS DEL DISCURSO es dado para inspirar, entretener, para introducir a alguna persona o bien, para elogiar a alguien. los más usados son los de entretenimiento, expositivos y persuasivos, Sin embargo, la mayoría de los discursos se dan por dos razones básicas: para informar o persuadir. descriptivo Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que el orador quiere exponer.Debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva  La descripción consiste en el dibujo o representación verbal de tal manera que se tenga una idea cabal de él. Cuando el emisor recurre a la descripción, pretende valerse de imágenes para estimular la "imaginación" del receptor, con el fin de provocar en él una reproducción vívida del objeto que se quiere presenta, o bien, una experiencia lo más fuerte posible hacia dicho objeto. Según muchos teóricos, la descripción es un cuadro donde las palabras dan los colores y el movimiento. La descripción no dirá qué es una cosa, la retratará para saber cómo es.

narrativo relato de hechos reales o ficticios en los que intervienen personajes y se desarrollan en un tiempo y espacio.  La narración es el conjunto de actos o expresiones verbales mediante las cuales una persona hace el relato de un suceso. Es un fenómeno de comunicación, el cual cuenta con elementos y estructura propios. Para que exista la narración se requiere de una persona que cuente algo, además del narrador otro factor que se presenta es el suceso que aquí lo emplearemos para designar "todo lo que ocurra"; asimismo el mensaje de la narración va dirigido a alguien cuyo nombre en este caso es el destinatario. En conclusión la narración es un fenómeno especial de la comunicación cuya finalidad es relatar algún suceso en particular a alguien en específico.

argumentativo es un tipo de discurso realizado con el objetivo de convencer, persuadir o reforzar al destinatario sobre determinado punto de vista. Es aquel que responde a la intencion o finalidad de convencer o persuadir, el emisor busca producir un cambio de actitud o de opinion en el receptor. El discurso argumentativo tiene por fin exponer una o varias ideas o posturas al receptor, mediante expresiones sólidas denominadas argumentos. El discurso argumentativo es empleado por personas que intentan que quienes las escuchan piensen o actúen como ellas lo desean en algunos casos. El lenguaje utilizado en estos casos mezcla lo objetivo con lo subjetivo.

GRAMATICA es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de laspalabras dentro de unas oraciones oracion Es la mínima unidad de lenguaje con sentido completo. Por sentido completo debe entenderse que la persona que se está expresando asume una determinada actitud ante lo que dice, es decir, que pregunta, afirma, niega, etc. .

uso del sujeto Es el elemento de la oración del cual se dice algo .

uso del predicado Es lo que se predica, lo que se dice; es en sí la expresión con sentido completo; por ejemplo si decimos: "juega", el hablante se está dirigiendo a un oyente; le está mandando o rogando algo; lo que está diciendo tiene sentido completo porque el hablante está asumiendo una actitud determinada. "juega" es oración gramatical porque el solo verbo es predicado, porque dice algo y, además porque está conjugando. El sujeto que le corresponde es "tú". .

.

.

REDACCION Hace referencia a la acción y al efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com