ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Español Unam


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 9

FUNCIONES DE LA LENGUA

REFERENCIAL, APELATIVA, POÉTICA.

CONVENCER O MODIFICAR LA ACTITUD DEL OYENTE

Apelativa o conativa Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos.

Ejm

FUNCION REFERENCIAL:

PONIENDO +ENFASIS EN EL CONTEXTO cuestiones objetivas, reales, comprobables.

Se utiliza el lenguaje denonativo (objetivo, acordecon la realidad) textos informativos, periodísticos, y recursos extralingüísticos(los que aluden a el entorno)

Ejm

FUNCIÓN EMOTIVA, EXPRESIVA O SINTOMÁTICA

ESTA EN PRIMERA PERSONA, exteriorizar lo que siente con un grado de apasionada

FUNCIÓN POETICA

Surge de una disposición rítmica, de la selección, combinación de palabras. En una secuencia lingüística con lazos entre el significado, el sonido y los signos linguisticos´.

Puede ser en verso o en prosa.

FUNCIÓN FÁTICA.

SU FUNCIÓN ES FACILITAR EL CANAL comunicativo , como iniciar o finalizar el canal comunicativo.

Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.

FUNCIÓN METALINGUÍSTICA.

Se utiliza para HABLAR EL PROPIO MENSAJE , se manifiesta en definiciones y declaraciones.

FORMAS DE DISCURSO

DISCURSO DESCRIPTIVO no tienen tiempo como si tuvieran una congelación de tiempo, tampoco tiene acción, de lo concreto a lo abstracto.

La descripción es una “pintura” hecha con palabras de situaciones, lugares, personas, objetos. Cualquier objeto de la realidad puede ser descrito. En toda descripción interesan las cosas y las personas así como sus propiedades o características. Las acciones no son importantes en la descripción, por ello, en el texto descriptivo predominan los sustantivos y los adjetivos sobre los verbos ya que, al describir, lo que se hace es enumerar y detallar cualidades.

Ejemplo de texto descriptivo:

Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas e alçadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos e blancos; los labios colorados e gordezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo; el pecho alto; la redondez e forma de las pequeñas tetas, ¿quién te las podría figurar? ¡que se despereza el hombre cuando las mira!

La Celestina en Fernando de Rojas.

Describir, descrippcion objetiva, refleja con exactitud la realidad, Descripción subjetiva refleja la realidad desdesu punto de vista. Topografía relación de lugares posopografía descripción de un personaje de acuerdo con sus características externas.

Etopeya retrato espiritual o emocional. Cronografía descripción de una época con características de tiempo.

Retrato describir una persona desde su figura externa.

recursos vervales y no vervales ; adjetivación y denominación.

DISCURSO NARRATIVO relatar uno o varios hechos que se han producido a lo largo del tiempo. La narración fija las acciones que acontecen, las relaciona con unos personajes y las encamina a un desenlace determinado. En el texto que leíste al autor le interesa fundamentalmente la acción, por ello se utilizan sobre todo verbos, creando diferentes planos temporales.

Ejemplo de texto narrativo:

Pensé que mamá iba a soltarle alguna de las suyas pero la miró nomás de arriba abajo, y papá también, pero yo al viejo le conozco las miradas, es algo muy diferente. Justo cuando se estaba yendo la oí a mamá que le decía a la señorita Cora: “le agradeceré que lo atienda bien, es un niño que ha estado siempre muy rodeado por su familia”, o alguna idiotez por el estilo, y me hubiera querido morir de rabia, ni siquiera escuché lo que le contestó la señorita Cora, pero estoy seguro que no le gustó. A lo mejor piensa que me estuve quejando de ella o algo así.

La señorita Cora, Todos los fuegos el fuego en Julio Cortázar.

A nivel general las formas en las que el discurso narrativo se desarrolla serían la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo, la elipsis..., y la estrategia discursiva más utilizada correspondería a la asociación por analogía, que es lo que en lenguaje literario se llamaría metáfora.

DISCURSO ARGUMENTATIVO Los textos argumentativos exponen las razones que justifican una determinada idea u opinión. La argumentación es una forma del discurso que pretende persuadir (convencer), o disuadir, mediante argumentos y razones a un receptor –oyente o lector- para que acepte las ideas del emisor, hablante o escritor.

Ejemplo de texto argumentativo:

El sexo es todo en la mujer, es decir: la vida entera de la mujer, con sus afeites, con su arte de engañar, con su barniz de cultura, con sus lágrimas listas, con todo su equipo de seducciones para atrapar al hombre y convertirlo en el proveedor de su vida sexual, de su exigencia sexual, de su rito sexual.

La tregua en Mario Benedetti.

DIÁLOGO

Los diálogos reproducen o recrean una conversación que tiene lugar entre dos o más personajes, tras los cuales el autor desaparece. El lector se convierte en testigo “presencial” de sus conversaciones. Aunque es la forma propia del teatro se emplea igualmente en otros géneros literarios.

Ejemplo de diálogo:

Hombre 1. ¿El señor Director del teatro al aire libre?

Director. Servidor de usted.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com