ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Historia de México Tercer bloque Secundaria


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Instrucciones

Debes elaborar una carpeta de evidencias, es decir en una carpeta o un folder deberás colocar todos tus trabajos, los cuales deberás elaborar con hojas blancas.

Para que se contabilicen los trabajos debes subirlos al grupo de Messenger creado por tus compañeros, deben ir firmados por tu tutor, de lo contrario no se contabilizaran

Se recibe evidencia del trabajo los viernes antes de las 6:30 pm, únicamente a través del grupo de Messenger (NO SE RECIBEN TRABAJOS AL PERSONAL, UNICAMENTE AL GRUPO DE MESSENGER)

Puedes apoyarte de las clases en televisión que estarán en el canal 14.2 de televisión abierta

Las lecturas son breves y escogidas para su fácil comprensión, puedes complementar con información de internet, libros de historia, tu libro escolar, el programa de televisión, etc.

Cada actividad debe desarrollarse en una hoja blanca para que puedas integrarla en tu carpeta de evidencias

Tu evaluación se tomará en cuenta a partir de la carpeta de evidencias y los trabajos solicitados en el periodo de cuarentena

Si reprobaste o sacaste 6 en alguna de tus evaluaciones es momento de recuperarte


El Virreinato de Nueva España

Tras la destrucción del Imperio Azteca y el sometimiento de los nativos, los conquistadores españoles se dispusieron a derribar la antigua capital azteca, Tenochtitlán, y fundar una nueva ciudad de aspecto europeo, Ciudad de México, que se convertiría en la capital del Virreinato de Nueva España. Con la construcción de la nueva capital, España hizo especial enfasis en la europeización de los territorios recién conquistados, introduciendo instituciones políticas occidentales, como las iglesias, la encomienda y los ayuntamientos, con el objetivo de afianzar su dominio en la región. Una vez derribados los últimos vestigios de dominación índigena a manos de Hernán Cortés, designado como Capitán General de la región, la metrópoli deció constituir estos nuevos territorios como un virreinato, delegando la función de virrey sobre Antonio de Mendoza, en 1536.

El Virreinato de Nueva España ocupó, en su máxima extensión, América Central, las Antillas, el centro y sur de los actuales Estados Unidos y Filipinas.

El impacto demográfico producido tras la conquista, fue enorme. Un alto porcentaje de la población nativa había muerto a causa de las enfermedades traídas desde Europa, tales como la viruela o la tuberculosis, y los sistemas de trabajo forzado a los que habían sido sometidos los indígenas aceleraron el retroceso demográfico iniciado durante los primeros años de la conquista. El asentamiento de españoles y su posterior mezcla con los nativos, dio origen a los mestizos, que se convertirían en la raza predominante en la mayor parte de Latinoamérica.

En el plano económico, en el  Virreinato de Nueva España obtuvo especial relevancia la minería y el comercio.
El descubrimiento de numerosos yacimientos mineros, captó la atención de la Corona, que se dispuso a explotarlos. Estas minas se nutrieron de pobladores locales, que buscaban una mejora de su calidad de vida. De estos yacimientos, se extraían materiales tales como oro, plata, cobre y hierro. La creación de ciudades mineras, en torno a las minas, produjo el surgimiento de nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas dedicadas a su abastecimiento, que junto con la construcción de caminos para dar salida a la producción de las minas, se tradujo en un importante impulso económico. La mano de obra aborigen, que se veía sometida a un régimen de explotación, era la más empleada en esta actividad. La Corona aplicaba un impuesto, conocido como el Quinto Real, del 20% del producto extraído, apoyándose en una serie de bulas emitidas por el 
Papa Alejandro VI en 1494, mediante las cuales todo el suelo y el subsuelo conquistado en América, pertenecería a España.

La minería poseía privilegios frente a otros sectores productivos. Estos privilegios estaban fundados en el discurso económico preponderante de la época que consideraba la riqueza en función de los metales preciosos que se poseyese (mercantilismo). Las principales minas de Nueva España fueron Zacatecas, Pachuca, Fresnillo y Guanajuato.

La regulación comercial estaba en manos de la Casa de Contratación con sede en Sevilla. El monopolio y las políticas proteccionistas impuestas por la metrópoli, impidieron un desarrollo óptimo en materia económica del virreinato. El comercio directo con otras zonas del imperio estaba prohibido. Todas estas medidas proteccionistas condujeron al apogeo de actividades ilícitas tales como la piratería o el contrabando, impulsadas tanto por comerciantes locales que buscaban saltarse las medidas arancelarias y restrictivas impuestas por la Corona, como por potencias extranjeras que buscaban nuevos mercados.

El real de minas apareció en el noroeste desde el siglo XVI, cuando se descubrió la mina de Las Vírgenes en la provincia de Culiacán. Posteriormente, Francisco de Ibarra fundó reales de minas en la provincia de San Sebastián, como Pánuco, Copala, Maloya y San Marcial, pero su bonanza fue efímera, hasta el siglo XVII cuando se descubrieron las minas importantes que ya citamos: El Rosario en 1655, Álamos en 1683, y Cosalá que fue posiblemente el Real de las Vírgenes fundado el siglo anterior. Hubo también otros reales de minas que no alcanzaron la celebridad de los anteriores, como Nuestra Señora de Guadalupe, Charcas y San Bartolomé en la provincia de Copala, y Santa Rita y Plomosas en la provincia de Maloya. Los reales de minas dieron a las provincias del noroeste el carácter de región minera, y la actividad llegó a tener amplia influencia en la estructuración de la economía regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (341.3 Kb)   docx (234.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com