ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Historia De Mexico 3° De Secundaria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  20.759 Palabras (84 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 84

Guía de examen extraordinario

Historia de México

Los primeros pobladores

Los primeros pobladores de América llegaron al continente hace aproximadamente 30 000 años procedentes de Asia, gracias a las glaciaciones que permitieron el tránsito entre Siberia y Alaska.

La llegada a América

Cuando los europeos descubrieron América en 1492 se encontraron ante un nuevo dilema: ¿cómo habían llegado los hombres a las tierras recién halladas? Las respuestas no se hicieron esperar: algunos pensadores contemporáneos a ese acontecimiento -como Joseph de Acosta-, descartaron la posibilidad de que su arribo se hubiera realizado gracias a barcos, era evidente que los americanos no poseían naves para sortear un viaje trasatlántico y la ausencia de islas en el océano cancelaba cualquier posibilidad de afrontar la travesía en pequeñas embarcaciones. Aparentemente no había una explicación sencilla para dar cuenta de este hecho.

Sin embargo, con el paso del tiempo, comenzaron a formularse algunas hipótesis que podrían explicar la presencia del hombre en América: tras descubrirse el impacto de las glaciaciones -durante las cuales bajó la temperatura del planeta provocando que enormes masas de agua se congelaran y descendiera el nivel de los océanos-, Alex Herdlicka propuso que los hombres arribaron a América cruzando el estrecho de Bering hace unos 50 000 años. Asimismo, este investigador señaló que su teoría también se apoyaba en hechos biológicos como la mancha mongólica -un oscurecimiento de la piel que se localiza en la parte superior de los glúteos- que comparten los recién nacidos de América y Asia. Posteriormente, y gracias a la tecnología que permite rastrear el ADN, sus ideas fueron confirmadas.

Después, Paul Rivet no sólo hizo suya la hipótesis de Herdlicka, sino que intentó completarla al proponer que el hombre también había llegado a América desde las islas del sur del Pacífico, pues existían grandes semejanzas culturales entre los habitantes de esta región y las culturas de Sudamérica.

Mesoamérica y Aridoamérica

Tras la llegada del hombre al territorio que actualmente ocupa México, los nuevos pobladores se enfrentaron con diferentes ecosistemas que cobijaron a distintas culturas. Como resultado de esta diferencia, los historiadores han dividido el territorio mexicano en dos grandes regiones culturales: Mesoamérica y Aridoamérica.

Los primeros habitantes

Hace aproximadamente 21 000 años, los primeros grupos humanos llegaron al territorio que hoy ocupa México: comunidades de cazadores y recolectores que comenzaron a enfrentar los retos que les imponían los distintos ecosistemas. Los vestigios de su presencia se encuentran en casi todo el territorio del país en forma de huesos, pinturas rupestres y artefactos. Estos útiles muestran una industria muy especializada, que utilizaba la técnica de lascas para la elaboración de piezas muy diversas (bifaz, buriles, cuchillos, puntas triangulares para dardos y flechas) con una talla muy cuidada y un fino retoque en el trabajo del sílex.

Uno de los objetos de fabricación más remota que se han descubierto es una punta de dardo que se halló en el Rancho Weicker, en el actual estado de Durango, a la que se le dató con una antigüedad superior a 10 000 años. Asimismo se han realizado descubrimientos en las orillas del Lago de Chapala y las riveras del río Juchipila en Jalisco; mientras en Baja California y Sonora se han localizado pinturas rupestres. Por lo que se refiere al centro del territorio, algunos de los descubrimientos más remotos son el llamado Hombre de Tepexpan, al que se le atribuye una antigüedad cercana a 10 000 años, el Hombre del Pedregal y el Hombre del Peñón.

Al concluir el periodo de las glaciaciones, el clima comenzó a cambiar: el norte del territorio mexicano se transformó en una región caracterizada por la aridez de su suelo, mientras que el centro-sur se convirtió en una zona fértil. Este hecho determinó en buena medida el rumbo que tomarían los distintos grupos que llegaron a estos lugares: los habitantes de la primera región -a la que los historiadores llaman Aridoamérica- mantuvieron su condición de nómadas hasta los primeros años del siglo XX, mientras los pobladores de la segunda región -a la cual se conoce como Mesoamérica- se transformaron en sedentarios y desarrollaron grandes civilizaciones.

La causa de esta diferencia se encuentra en un fenómeno dual: el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de ciertas especies animales y vegetales en un entorno ecológico capaz de ofrecer sustento a grandes poblaciones. La gran revolución protagonizada por los habitantes de Mesoamérica ocurrió hace aproximadamente 7 000 años, cuando comenzaron a desarrollar cultivos y domesticaron el maíz, la calabaza, el chile y el frijol, los productos agrícolas que se convertirían en la base de la alimentación de los pueblos de esta región, cuyo territorio se extiende desde los ríos Pánuco y Sinaloa hasta la península de Nicoya en Costa Rica.

A pesar de esta gran división del territorio y las anteriores generalizaciones, es importante señalar que al interior de Aridoamérica y Mesoamérica existían diferentes subregiones cuyas características ecológicas influyeron de manera decisiva en el desarrollo cultural: la selva baja del sureste del territorio mesoamericano es muy distinta del Altiplano Central, la costa del Golfo, los valles de Oaxaca o la costa del Pacífico. Por esta razón (como puede apreciarse en el mapa que se encuentra en la parte superior de esta página), se considera que Mesoamérica se subdivide en diferentes zonas culturales, donde los primeros agricultores crearon civilizaciones con características propias.

Horizonte Preclásico

El Horizonte Preclásico marca el inicio de la vida sedentaria y la aparición de las primeras civilizaciones de Mesoamérica, entre las que destacan los olmecas.

Los horizontes culturales mexicanos

Al comenzar el siglo xx, varios historiadores de Mesoamérica propusieron distintas maneras de ordenar las etapas que caracterizaban a esta región. En los añ...

Las civilizaciones preclásicas tuvieron su origen en los grupos aldeanos que protagonizaron la revolución agrícola. Ellas se desarrollaron en la costa del Golfo de México, el Altiplano Central, Oaxaca y las regiones maya y de occidente. La civilización más importante de esta etapa fue la olmeca, la cual se desarrolló en el territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.3 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com