ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de estudio de geografia en secundaria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO DE GEOGRAFÍA

1.- Describe las  capas internas de la Tierra.

El núcleo interno. Es sólido y se localiza en una profundidad entre 5100 y 6378 km. Que es el centro de la esfera terrestre.

El núcleo externo se localiza a una profundidad entre 5100 y 2900 km.  Y es líquido

El manto inferior entre los 2900 y 1000 km es solido

El manto superior, de la corteza y hasta los 1000km  en estado semilíquido y viscoso

La corteza continental es la más superficial y abarca una profundidad de entre 25 y 70 km

La corteza oceánica se localiza debajo de los océanos y tiene entre 6 y 12 km de profundidad.

2.- ¿Que es la corteza terrestre o litosfera?

Es rígida, por debajo de la litosfera, existe una capa semilíquida llamada astenosfera. El magma que la integra se encuentra en constante movimiento formando corrientes ascendentes y descendentes que flotan sobre la astenosfera llamados placas tectónicas.

3.- ¿Cuántos limites hay? descríbelos

Limite convergente. Cuando dos placas tectónicas, una oceánica y  una continental entran en cont6acto y una de ellas se hunde debajo de la otra, provocando movimientos sísmicos y erupciones volcánicas.

Limite divergente. Cuando las placas tectónicas se separan y permiten que el magma emerja y genere nueva corteza, formando dorsales oceánicas.

Limite transformante. Es cuando el movimiento entre dos placas tectónicas es lateral, también ocurren sismos.

4.- ¿Qué son los sismos?

Es un movimiento ondulatorio de la corteza terrestre que ocurre cuando las rocas se rompen súbitamente debido a la presión o cuando hay un desplazamiento de las placas tectónicas que genera fricción entre sus límites.

5,- ¿Dónde  se forman los volcanes?

Se forman en las zonas más débiles de la corteza terrestre y se encuentran alineados con los límites convergentes y divergentes de las placas tectónicas, sobre todo en el Cinturón de Fuego del pacífico y el centro del Océano Atlántico.

6.- ¿Que es el relieve continental y oceánico?

Relieve continental. Se distribuye en las tierras emergidas de los continentes y se encuentra en constante transformación debido al desgaste originado por la lluvia, el viento, el hielo y la actividad biológica y humana

Relieve oceánico. Se ubica en la corteza submarina y son plataformas continentales que tienen extensiones submarinas de los continentes a profundidades inferiores a 200mts.

7.- ¿Qué son las dorsales oceánicas?

Son montañas que evidencian la expansión de la corteza oceánica debido a la separación de placas tectónicas. Son pequeñas montañas que se forman debajo del océano.

8.- ¿Qué es la erosión?

Es el desgaste del relieve debido a la acción de factores como la lluvia, el viento o el hielo

9.- ¿Cuántos tipos de erosión hay y da su descripción?

Erosión por viento. Es el desgaste del relieve origina paisajes con formas caprichosas en los que predominan grandes bloques de roca sostenidos por otros más delgados., se da en los desiertos.

Erosión por agua. Se caracteriza porque el relieve desgastado tiene pendientes muy pronunciadas que permiten ver sus capas de roca. (Valles y planicies).

Erosión por hielo. Se origina cuando las capas de hielo y nieve que cubren una montaña o grandes extensiones de un continente se rompen, se mueven y se derriten y desgastan la roca.

10.- ¿Cómo se distribuye el sistema volcánico en México?

Desde la costa del Pacífico hasta el golfo de México, en un sistema de fallas y fracturas que se relacionan con el limite convergente de las placas Norteamericana, de cocos y del Pacifico.

11.- ¿qué son las llanuras?

Son las formas del relieve con menor altitud del país y se localizan de manera paralela a las costas.

12.- ¿Qué es la hidrosfera?

Es el conjunto de cuerpos de agua del planeta (océanos, ríos, lagos y glaciares). Existen 4 depresiones o cuencas que contienen aguas oceánicas. Pacifico, Atlántico, Indico, Antártida y Ártico.

13.- ¿Cómo se producen las corrientes marinas y como se dividen?

Son producidas por la rotación de la tierra, las diferencias de temperatura y la salinidad del océano. Se dividen en cálidas, que distribuyen el calor del ecuador en latitudes altas, favoreciendo clima templado. Y frías  que circulan de los polos al ecuador.

14.- ¿Qué son las mareas y cuando ocurren?

Son movimientos de ascenso y descenso de las aguas oceánicas, ocurren 2 veces al día.

La marea vida ocurre cuando la luna. La tierra y el sol se alinean por lo que aumenta la fuerza de atracción, provoca que el mar suba de nivel y se introduzca en la costa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com