ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO GEOGRAFIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  2.351 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DE ESTUDIO GEOGRAFIA I. SEGUNDO BIMESTRE

 GEOSISTEMA. Es un conjunto dinámico de elementos de la tierra, que se desarrollan, relacionan e interactúan unos con otros.

 LITOSFERA. Conformada por rocas y energía. Del griego Litos que significa “piedra o roca”.

 HIDROSFERA: Conformada por agua en sus diferentes estados, liquido solido y gaseoso.

 ATMOSFERA: compuesta por la relación e interacción de gases y energía. Es la capa gaseosa que se encuentra alrededor de todo el planeta.

 BIOSFERA: Compuesta por microorganismos, hongos, plantas y animales y las complejas relaciones entre todos estos seres vivos y su medio físico. Parte de la tierra donde puede existir la vida.

 SISTEMA SOLAR: Es un geosistema que cuenta con cuerpos celestes, junto con 8 planetas (mercurio, Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno), asteroides, satélites naturales, cometas, gas, polvo cósmico y planetas enanos.

 TIERRA: Ocupa el tercer lugar, realiza dos movimientos: rotación y traslación.

 MOVIMIENTO DE ROTACION: Es el movimiento que un cuerpo efectúa sobre su propio eje. Dura 24 hrs el giro y a esto se le conoce como día solar. El giro tiene una velocidad de 1750 km por hora en el Ecuador. Efecto más importante es la sucesión del día y la noche.

 HABITOS DIURNOS: corresponden a especies que aprovechan la presencia de la luz solar, resisten el calor y poseen habilidades para sobrevivir a depredadores que están activos de día.

 HABITOS NOCTURNOS. Tienen habilidades que les permiten orientarse mejor en la oscuridad, son más resistentes al frio y encuentran alimentos fácilmente sin luz solar.

 MOVIMIENTO DE TRASLACION: Es el que realiza la tierra alrededor del sol. Dura 365 días, 5 hrs y 48 min. Lo hace mediante una línea imaginaria llamada orbita en forma de elipse. La principal consecuencia de este movimiento es la sucesión de las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno). Repercute en la flora y la fauna.

 CAPAS DE LA TIERRA: INTERNAS; núcleo, manto y corteza terrestre. EXTERNAS; hidrosfera, atmosfera y biosfera.

 NUCLEO: se divide en núcleo interno y núcleo externo.

 MANTO: se divide en manto inferior y manto superior.

 CORTEZA: Abarca la corteza continental y la oceánica. Es la capa más superficial y fría del planeta.

 DORSALES OCEANICAS: Cadenas montañosas submarinas que se crean por las salidas de la superficie de material magnatico, ocasionado por la separación de placas.

 SUBDUCCION: Deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de la otra.

 TECTONISMO: Es el conjunto de movimientos de las placas tectónicas provocados por la dinámica interna del planeta que las fragmenta y pliega dando lugar a las formas del relieve.

 VULCANISMO. Es la salida de diversos materiales desde el interior de la tierra hacia la superficie.

 SISMICIDAD: son movimientos de la superficie terrestre originados por la fricción entre dos o más placas tectónicas y trasmitidas en vibraciones.

 CICLO DEL AGUA: Es el sistema que une las aguas continentales con las aguas oceánicas., a través de la evaporación y la precipitación.

 RIOS. Se forman debido al escurrimiento de la precipitación o lluvia.

 LAGOS: Son hundimientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com