ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Amarillo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

Modelo Económico del Liberalismo Amarillo y Cambios introducidos durante el gobierno de Gómez

1. ¿En qué se fundamentó el modelo económico del Liberalismo Amarillo?

Durante el período de la Historia de Venezuela conocido como Liberalismo Amarillo (1888-1908), el modelo económico dominante se caracteriza por los siguientes aspectos:

a. Intensificación del régimen de monocultivo.

El café que representaba el 55% del total de las exportaciones para 1880, aumenta hasta llegar al 74% de las mismas exportaciones durante la década de 1990. El monocultivo crea una dependencia de la economía de un solo producto –el café- que hace vulnerable la estructura de producción frente a las fluctuaciones del mercado internacional. La producción nacional es casi nula y se importa la mayoría de los insumos básicos. No existen otros cultivos que alcancen un nivel de producción de exportación.

b. Decadencia económica y ruina gradual debido al monocultivo y a la caída de los precios internacionales.

A partir de 1980, los precios internacionales del café decaen debido a una sobreproducción mundial originada por importantes inversiones en este rubro realizadas por capitalistas europeos y norteamericanos en Java, Brasil y Colombia. Esta situación coincide con una recesión general que afecta los precios de las materias primas a nivel global. El grave desequilibrio que origina el monocultivo, mermando los demás sectores productivos y la caída del precio del café en un 60% a partir de 1898, originan en el país una situación de decadencia económica y de ruina gradual. Al disminuir los ingresos por la exportación de café se hace imposible comprar el resto de los productos básicos a los cuales estaba acostumbrado el venezolano, que eran en su mayoría importados.

c. Monopolización abusiva y garantías excesivas a la inversión extranjera en detrimento de los intereses del país.

Existe un marcado interés del estado de atraer la inversión extranjera, pero la forma en que se lleva a cabo crea monopolios abusivos y otorga garantías excesivas para los inversionistas que generan cargas económicas insostenibles para el país. En efecto, se otorgan a empresas extranjeras numerosas concesiones “exclusivas” en todo tipo de actividad económica que restringe la posibilidad de empresas criollas en participar en esos rubros. Basta como ejemplo mencionar que se entregó la concesión exclusiva de la navegación a vapor del río Orinoco a seis compañías americanas y una inglesa en detrimento del comercio local.

En cuanto a las garantías ofrecidas por el gobierno, el caso del ferrocarril es significativo: Se firman los contratos por 99 años, se permite la libre importación de equipos, se otorgan derechos de explotación sobre minas y terrenos y se prohíbe la construcción de líneas que pudieran crear competencia; además se les otorga un 7% anual de interés sobre el capital invertido, lo que permite al inversionista extranjero recuperar la inversión en 14 años sin importar el resultado de la operación, pero para la nación venezolana se crea una obligación de desembolso monetario que deben afrontar las generaciones posteriores.

d. Aparición del sistema bancario.

Se da origen en estos años al aparato bancario que persistiría hasta la segunda mitad del siglo XX.

Se funda en 1882 el Banco de Maracaibo, con un capital de Bs. 160.000, 00, que luego hace crecer hasta Bs. 1.250.000,00 en 1899. Goza del derecho de emisión de moneda y fomenta el comercio en la zona de Los Andes-Zulia, la más desarrollada del país para la época. Esta es una expresión de la vitalidad e independencia empresarial de la provincia.

En 1890 en la región capital surge por una parte el Banco de Venezuela, fundado con un capital de ocho millones de bolívares, por figuras destacadas de las finanzas nacionales ligadas al gobierno. Uno de sus fundadores, Manuel Antonio Matos, es concuñado de Guzmán Blanco. Se le concede derecho de emisión de moneda y mantiene una relación privilegiada con los poderes públicos. De otro lado, se funda el mismo año, Banco Caracas, con seis millones de bolívares de capital. Entre sus accionistas se encuentran los dueños de las casas comerciales más importantes: H.L. Boulton, Mendoza y Cía. Brandt y Sucs. entre otros. Su desarrollo es significativo, tomando en cuenta que no tiene relaciones particulares con el estado, aún cuando su Presidente es el mismo Manuel Antonio Matos, lo que asegura la vinculación entre las dos instituciones y creando un aparato bancario propiamente “caraqueño”.

e. Sistema monetario anticuado e inflación.

El sistema monetario es inadecuado aún después de las reformas introducidas por Guzmán Blanco. El dinero es acuñado tanto en plata a un valor fijo (inflado con respecto a su valor comercial) como en oro a precio internacional. Este bimetalismo resulta desastroso para la economía nacional permitiendo a los especuladores, apoyados por funcionarios inescrupulosos, pagar en plata devaluada dentro del país y vender las cosechas en oro en el exterior asegurándose una ganancia en el cambio. Esto genera un alto costo de la vida y una acentuada inflación que caracteriza todo este período.

2. ¿Cuál era la situación de la economía nacional a finales del siglo XIX?

Al examinar la situación económica de Venezuela para finales del siglo XIX podemos observar que en realidad no existe una única economía sino más bien varias “zonas económicas” independientes entre sí, con características propias y conformadas por los siguientes elementos:

- una ciudad principal, asiento de las finanzas y casas comerciales de la región, así como de la aduana que se manejaba como un verdadero ministerio,

- un puerto por donde sacar los productos hacia los mercados de exportación y

- una variedad de otras ciudades y pequeñas poblaciones agrupadas alrededor y conectadas mediante las incipientes vías de transporte, que luego servirían de trazado para el ferrocarril.

Podemos identificar cuatro zonas económicas principales:

- Zona Los Andes - Zulia: donde se concentra la producción de café y parte de la cría de ganado vacuno. El puerto de Maracaibo asegura las exportaciones que se hacen mayormente a los Estados Unidos.

- Zona Centro - Costera: Es la zona más compleja; comprende a Valencia y Caracas como ciudades principales, con los puertos de Puerto Cabello y La Guayra. Además de café y ganado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com