ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Estudio Para El Examen Extraordinario De Regularización


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  40.658 Palabras (163 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 163

Historia II

Proyecto: Guía de estudio para el examen extraordinario de regularización

Bloque 1.

Las culturas prehispánicas y la conformación de la Nueva España.

¿Cuál es la teoría más aceptada sobre el origen del hombre en América?

La TEORÍA ASIÁTICA: creada por Alex Hrdlicka Consideró que todos los indígenas llegaron de Asia, a través del Estrecho de Bering, hace 25 000 años. En esa época el estrecho estaba congelado y lo convirtió en un puente entre Asia y América.  Basó su teoría en la similitud entre los asiáticos e indígenas americanos, y en la semejanza entre palabras de sus respectivas lenguas.

Señala cuales son las zonas económicas en las que se divide territorialmente nuestro país en la época prehispánica.

Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

¿Cuáles son los periodos en los que dividimos la historia prehispánica?

Preclásico, Clásico y Postclásico

¿Qué culturas se desarrollaron en el periodo preclásico? Señala su área de influencia así como sus dioses principales.

Zapotecas

Periodos: clásicos. De 300 al 900 n.e.

Ubicación: istmo de Tehuantepec, Oaxaca y valle central

Característica: alto desarrollo artístico que puede ser observado en monte Alban, su centro ceremonial mas representativo

Importancia: recuperan elementos de la cultura olmeca, la complementaron con su propia perspectiva de vida y la transmitieron a los demás pueblos mesoamericanos, especialmente a los toltecas

Ciudades representativas: Teotihuacán Monte Albán Lambityeco, Dainzu, Mitla, Yagul, San José Mogote, y Zaachila.

Mayas

Periodo: de 1500 a.n.e hasta nuestros días, su esplendor se expreso en el periodo clásico , de 300 al 900 n.e

Características: desarrollaron sistemas de escritura y de numeración muy avanzada; técnicas agrícolas que les permitieron aprovechar mejor la tierra y se interesaron en la observación de los cuerpos celestes y la medición del tiempo.

Ubicación: en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas en México y el territorio de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Importancia: Fue una de las más avanzadas civilizaciones que en varios periodos se mantuvo atreves del tiempo. Desde el periodo clásico hasta la llegada de los españoles

Ciudades representativas: Nakbé, El Mirador, San Bartolo, CivalTikal, Quiriguá,Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras.

Señala las culturas del clásico, su ubicación y aspectos generales.

Los mayas

Esta civilización ocupó una extensa región que incluye en nuestro país a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como buena parte de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

En el apogeo del periodo Clásico, el corazón de la zona maya fue el triángulo que tiene como vértices a Palenque (Chiapas), Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras). Ahí prosperó una población numerosa que practicaba la agricultura quemando el bosque para aprovechar las húmedas tierras de origen volcánico.

Los mayas crearon un avanzado sistema de escritura, que ha sido descifrado poco a poco en las décadas recientes. La escritura era utilizada para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y también con propósitos religiosos.

Los zapotecas

Desde épocas muy remotas, los zapotecas se establecieron en los valles centrales del estado de Oaxaca. Construyeron represas y canales de riego y desarrollaron una agricultura muy variada, que a principios del Clásico daba sustento a numerosas aldeas. El corazón de esta zona era el centro ceremonial de Monte Albán. Es un conjunto de pirámides y plataformas que circunda a una enorme explanada, en la que se encuentra un extraordinario observatorio astronómico. Monte Albán estaba dedicado al culto de misteriosos dioses y a la celebración de las victorias militares de este pueblo.

Los zapotecas desarrollaron un sistema completo de escritura, en el que se combinan la representación de ideas y la de sonidos. Esta escritura ha sido descifrada sólo parcialmente.

Los mixtecas establecieron sus propios centros religiosos. Desarrollaron un estilo de cerámica con mucho colorido y elaboraron códices muy bellos, que narran historias de los grandes jefes de sus señoríos.Los asombrosos centros ceremoniales de esta época, sus templos y pirámides, tumbas y palacios, nos dan una idea de lo importante que era la religión en las sociedades clásicas.

Señala cual fue la triple alianza y su propósito.

Hacia el año de 1300, los aztecas fueron la última tribu del norte árido en arribar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los señoríos de origen tolteca ya establecidos en el Valle de México.

Los aztecas vagaron durante años, según cuenta la leyenda, en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad, ésta era un águila y una serpiente luchando sobre un nopal.

Huitzilopochtli según aparece

en el códice Borgia.

Empezaron el recorrido desde Aztlán (en náhuatl "Lugar de Garzas" o "Lugar de la Blancura"), sin poder establecerse ni en las peores tierras del Valle, hasta que en 1325, fundaron su ciudad, México-Tenochtitlan.

Ya asentados, los aztecas estuvieron por varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío de Azcapotzalco, al que servían como soldados a sueldo.

Caballero águila, imponente escultura

en barro encontrada en el Templo Mayor. Hacia 1430, los aztecas habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del Valle y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los señoríos más fuertes de la región. Iniciaron así una sorprendente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (259.9 Kb)  
Leer 162 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com