ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE COLOMBIA ENTRE 1920 Y 1930


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  4.147 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE COLOMBIA ENTRE 1920 Y 1930

El arranque definitivo

Entre 1921-1922 el presidente fue Jorge Marcelo Holguín Mallarino debido a la renuncia del presidente para esa época Marco Fidel Suarez quien envió una carta al congreso el 4 de noviembre y renunció oficialmente el 10; el 11 del mismo mes, Holguín, se posesionó ante el congreso que lo eligió como primer designado, a raíz de un acuerdo político.

En su gobierno se destacó por servir de enlace entre el ejecutivo y el legislativo, trató de reconciliar el gobierno con los liberales, mas sus esfuerzos fueron infructuosos. Se interesó especialmente por la construcción de los Ferrocarriles del Norte y del Pacífico.

En su gobierno, estaba apoyado por Pedro Nel Ospina, pero fue duramente cuestionado por la opinión. Fundamentalmente, trató de incluir liberales y conservadores en su gabinete y la mayoría rechazaron la oferta. A este respecto el diario La República afirmó: “El nuevo Gabinete seleccionado no solucionará, ni remotamente, los problemas que el país confronta creemos que el señor General Holguín no ha querido dar un paso definitivo y firme”.

Su padrino político Pedro Nel Ospina, a quien le entregó el poder, se postulo en 1922 como único candidato del conservatismo para la presidencia, contra el candidato liberal general Benjamín Herrera, el 7 de agosto de 1922 se posesiono y su principal preocupación fue modernizar e industrializar el país en los órdenes económico, administrativo, monetario y fiscal, empezando por el desarrollo de las vías de comunicaciones. Cuando llego a la presidencia el caos estaba en todos los sectores de la vida nacional y la incipiente clase obrera trataba de organizarse. Su lema fue “probidad y eficiencia” concentrando su interés en el manejo de los bienes públicos. Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos para el beneficio común, en la pureza del sufragio y en la metódica orientación de la función estatal hacia las necesidades esenciales. Ospina fue el primer presidente del mundo que empleó el avión para misiones oficiales, al viajar, poco después de electo, entre Puerto Berrío y Girardot. El presidente Ospina desarrolló las vías de comunicación con los dineros de la indemnización que pagó Estados Unidos por la separación de Panamá, y con el crédito extranjero; esta época se conoce como "La Danza de los millones". Marcó las pautas para el desarrollo del país a partir de un plan de obras públicas, bajo la dirección de sus dos ministros del ramo, Aquilino Villegas y Laureano Gómez.

Los ferrocarriles recibieron un gran impulso, posibilitando con ello el progreso del país; de los 900 kilómetros que había de línea férrea, pasó a 1500, y hacia 1930 había 2700 kilómetros, con los que se pudieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com